1 min. de lectura

Por Fernando Méndez*

El verano para Paraguay está definido entre los meses de diciembre a marzo, si bien la mayor parte del año se observan temperaturas relativamente cálidas, tanto en las mañanas como en las tardes. No es un mito, es la climatología del país propiamente dicha. Si bien presentan tendencias de aumento, existen localidades donde esta tendencia es la de disminuir.

Debido a su ubicación geográfica, Paraguay recibe principalmente un flujo de aire cálido y humedad proveniente de latitudes ecuatoriales. Esto ocurre por el desvío generado por la cordillera de los Andes en la zona amazónica.

Los niveles de precipitación son valores fluctuantes de acuerdo a periodos regulados por factores como la época del año, y años Niña o Niño principalmente. En Paraguay se observan variaciones considerables en los niveles de precipitación en sus regiones Oriental y Occidental.

Los niveles de frío en Paraguay son normales. Existen años donde dicho periodo es más largo que otros, lo cual básicamente está regulado por los forzamientos atmosféricos que puedan presentarse, como sistemas de bloqueo, años Niña o Niño, entre otros.

Los pronósticos, como su nombre lo indica, son “situaciones a esperar” con un grado de incertidumbre, debido a la naturaleza compleja del comportamiento atmosférico. Es casi imposible tener un pronóstico que acierte 100 %. Esto se debe a los diversos procesos topográficos, dinámicos, termodinámicos y radiactivos en una escala espacial de alta resolución, por lo que dichos pronósticos están acotados a parametrizaciones que de alguna manera “regulan” las condiciones de modelación.

Capital humano en ciencias atmosféricas

En el país la meteorología cuenta con una carrera de grado, la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas ofrecida por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Actualmente no se cuenta con un posgrado en dicha área en Paraguay.

Los equipos de meteorología en Paraguay son buenos. Los principales desafíos de los meteorólogos son fundamentalmente el fortalecimiento del capital humano en su área y el aumento de la red de estaciones en el territorio. Además, falta fortalecer las capacidades de infraestructura y contar con más radares doppler.

El cambio climático es un problema del cual ningún país queda exento. Paraguay está siendo afectado por ese proceso, por ello la Secretaria del Ambiente, a través de la Dirección de Cambio Climático, establece las políticas y medidas de adaptación y mitigación.

Los principales efectos sobre Paraguay se dan principalmente en el sector económico a través de los impactos en la agricultura y ganadería. Las principales políticas que el Paraguay cuenta sobre cambio climático son: una ley sobre cambio climático, las políticas de adaptación y mitigación al cambio climático, entre otras.

 

*Fernando Méndez Gaona es doctor en Ciencias (mención Meteorología), especialista en hidrogeología y licenciado en Ciencias Físicas. Director de investigación de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Asuncíón (UNA), vicepresidente del Instituto Interamericano de Investigación para el Cambio Global, experto evaluador ante el Panel Intergubernamental para Cambio Climático (IPCC) por Paraguay. Miembro titular ante la Comisión Nacional de Cambio Climático del Paraguay por parte de la UNA.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)

 

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí