Informáticos paraguayos fueron premiados en concursos latinoamericanos de tesis

0
tesis informática paraguay
El Dr. Fabio López Pires, tercer puesto en el Concurso Latinoamericano de Tesis de Doctorado del Centro Latinoamericano de Estudios en Informática. (Gentileza)
2 min. de lectura

 

Del 1 al 5 de octubre se realizó en Sao Paulo, Brasil, la XLIV Conferencia Latinoamericana de Informática, conocida como CLEI 2018. Entre los múltiples eventos simultáneos organizados en la ocasión, se destacan los concursos latinoamericanos de tesis de posgrados, organizados anualmente por el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI) para incentivar el desarrollo de los programas científicos de posgrado en América Latina, premiando a las mejores tesis en el área de informática.

En este contexto, se realizaron los siguientes eventos:

  1. IV Concurso Latinoamericano de Tesis de Doctorado (CLTD)
  2. XXV Concurso Latinoamericano de Tesis de Maestría (CLTM)

Cabe resaltar que por primera vez en la historia de los concursos latinoamericanos de tesis de posgrados, Paraguay no solo se quedó con su primer galardón en doctorado, sino que recibió otro otro premio en maestría. Es la primera vez que nuestro país recibe galardones en ambas categorías, afianzando así el prestigio que viene ganando en las áreas afines a las ciencias computacionales y la informática.

Empezando por el CLTD, cabe destacar que el Dr. Fabio López Pires, de 34 años, recibió el tercer premio por una tesis desarrollada íntegramente en Paraguay, cuyo título es: Many-Objective Resource Allocation for Elastic Infrastructures in Overbooked Cloud Computing Datacenters Under Uncertainty, orientada por el Dr. Benjamín Barán en el marco del Doctorado en Ciencias de la Computación organizado por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA). Este trabajo fue posible mediante el apoyo del Parque Tecnológico Itaipú (PTI) – Paraguay, institución donde el Dr. López Pires lidera importantes proyectos desde 2010.

“Este importante logro claramente no es solo mío, muchas instituciones y personas han colaborado ampliamente para que pueda culminar un trabajo que, por las importantes publicaciones realizadas y las diversas distinciones obtenidas, fue un trabajo relevante para la comunidad científica internacional”, destacó el galardonado.

Adicionalmente comentó: «Haber visto este año la alta calidad de los demás premiados en el CLTD, de Chile y Brasil específicamente, me anima aún más a que los científicos paraguayos podemos fortalecer los programas nacionales de maestría y doctorado. Claramente, tenemos mucho potencial y programas como BECAL podrían ser de gran utilidad para fortalecer nuestros programas de postgrado».

Para el investigador, esta distinción sirve para colocar a nuestro país en un lugar destacado, demostrando que también desde aquí es posible colaborar con importantes proyectos de investigación científica y tecnológica.

El galardón fue entregado por los co-chairs del CLTD, Dr. Luca Cernuzzi (Paraguay) y Dr. José Aguilar (Venezuela), en acto presidido por el presidente CLEI, el Dr. Héctor Cancela (Uruguay).

A su vez, el CLTM otorgó el tercer premio al Mag. Juan Marcelo Ferreira Aranda, por la tesis titulada: Impacto de los Mecanismos de Usabilidad sobre la Eficiencia, Eficacia y Satisfacción del Usuario: Una Evaluación Empírica, orientada por la Dra. Silvia Teresita Acuña Castillo de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid. El Dr. Daniel Romero, de la FPUNA, fue el cotutor local.

Sobre la tesis del Dr. López Pires

La tesis doctoral galardonada estudió problemas de optimización combinatoria para la gestión de recursos computacionales en centros de datos de computación en la nube (cloud computing), con énfasis en el problema conocido como Virtual Machine Placement (VMP).

El trabajo propuso las primeras formulaciones matemáticas en un contexto de optimización de muchos objetivos (many-objective optimization) incluyendo características avanzadas de entornos dinámicos como elasticidad (elasticity) y sobrerreserva (overbooking).

Además, ofreció nuevos métodos para decidir cuándo lanzar reconfiguraciones de instancias por medio de migraciones (VMPr Triggering) y qué hacer con las instancias solicitadas durante el tiempo de recálculo de las ubicaciones (VMPr Recovering).

Los resultados de este trabajo doctoral fueron presentados como artículos científicos en congresos (5), revistas (3) y capítulos de libro (2) de renombre internacional.

Sobre la tesis de Ferreira

El trabajo estudia empíricamente los mecanismos de usabilidad en una aplicación web, con el propósito de evaluar el impacto de la usabilidad con respecto a la eficiencia, eficacia y satisfacción, desde la perspectiva de los usuarios no informáticos.

En otras palabras, la idea de la investigación es medir empíricamente el efecto de incorporar determinadas propiedades de usabilidad en un sistema software y verificar si tales propiedades mejoran o no el desempeño de los usuarios.

Para ello se diseñó un experimento, donde cada usuario realiza un conjunto de tareas mientras se van recolectando automáticamente datos de desempeño. Los datos recolectados fueron analizados estadísticamente para determinar el efecto de cada mecanismo en el desempeño de los usuarios, obteniéndose evidencias que revelan una mejora sustancial en el desempeño de los usuarios.

Los resultados de este trabajo fueron presentados como artículos científicos en congresos (2), estando en preparación un artículo de revista especializada.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,33 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí