Ciencia del Sur celebrará su primer año con homenaje a Russell

0
ciencia del sur aniversario
El filósofo y matemático británico Bertrand Russell, en 1938. (WikiCommons)
3 min. de lectura

 

El portal Ciencia del Sur celebra su primer año de existencia con un homenaje al filosófo, lógico y matemático británico Bertrand Russell (1872-1970). El Premio Nobel de Literatura 1950 es una figura descollante del vínculo entre ciencia y filosofía, y un intelectual comprometido con diferentes procesos históricos y sociales a favor del conocimiento.

El homenaje al pensador de la filosofía analítica y la celebración por el primer año de nuestro medio se llevará a cabo en el marco de Ciencia Abierta, este miércoles 23 de mayo, a partir de las 19:00 horas en el local de la Sociedad Científica del Paraguay (SPC), situado en el edificio histórico de la Fundación La Piedad (Avda. Artigas esq. Andrés Barbero).

La charla lleva por título «Bertrand Russell: entre la ciencia y la filosofía», y será dictada por el filósofo y divulgador Fabrizio Pomata Crosa. Al evento acudirán los principales miembros del staff y colaboradores de Ciencia del Sur. Los interesados pueden apuntarse en la página del evento en Facebook en este link.

Pomata es profesor de lógica y filosofía del lenguaje del Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEHF), además se desempeña como editor del área ciencias humanas y sociales de Ciencia del Sur desde este año. El evento está organizado por nuestro portal y por el Benjamin Franklin Science Corner y cuenta con el apoyo de la SCP y de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay.

Ciencia Abierta es un programa de divulgación científica de Ciencia del Sur surgido el año pasado para acercar la ciencia y humanidades a la población en general. La conferencia del profesor Pomata es de carácter libre y gratuito.

«Efectivamente puede haber (y hubo ya muchas veces en el pasado) un diálogo fructífero entre filosofía y ciencia. Mi charla será un recorrido a través de la biografía intelectual de Bertrand Russell, cuya obra ejemplifica perfectamente esa afirmación, aprovechando también que ese día es el aniversario de su nacimiento», adelantó Pomata. «Me parece genial festejar el primer año de la revista Ciencia del Sur homenajeando a uno de los grandes héroes del pensamiento racionalista que la inspira«, acotó.

Para el filósofo, hablando en general, le parece que tanto la filosofía como la ciencia inculcan una forma de pensar más racional, analítica y crítica al a sociedad, por lo que allí radica su importancia. «Pienso que le vuelven a uno menos propenso a caer en dogmas. Todo depende de que uno dé el primer paso y se abra a su estudio», indicó nuestro editor de humanidades y sociales.

«Desde un punto de vista más social, el ciudadano debe interesarse por la ciencia y la filosofía sencillamente porque su vida está dirigida por ellas. Toda nueva tecnología que se desarrolla gracias a la ciencia tendrá un impacto en la sociedad, y todo uso que se dé a la tecnología está orientado (consciente o inconscientemente) por una (por lo general pésima) filosofía», expresó Pomata, quien es miembro también de la Sociedad Paraguaya de Filosofía.

El filósofo destacó que la conferencia está destinada a un variado auditorio, ya que no se limitará a investigadores o filósofos profesionales. «Es mi intención desarrollar la charla de forma que esté abierta a todo aquél que tenga curiosidad sobre el tema sin que sea necesariamente científico o filósofo. No será una ponencia técnica», remarcó el editor.

Primer año de un portal que divulga conocimiento

Ciencia del Sur es un portal privado de la Asincyt que tiene la misión de mejorar el periodismo científico y la divulgación científica de la región. Es un periódico sudamericano con sede oficial en Paraguay. (Archivo)

Ciencia del Sur nació el 18 de mayo de 2017 de la mano de un variado staff de filósofos, científicos, profesores, periodistas y divulgadores vinculados al periodismo científico o a la divulgación del conocimiento que deseaban mejorar la comunicación científica masiva en esta parte del mundo.

El actual cuerpo editorial está compuesto por los directivos Eduardo Quintana (director ejecutivo), Ariel Insaurralde Alviso (vicedirector de ciencias), Alma Guerrero (vicedirectora), Antonio Cubilla, Gustavo Romero y José Manuel Silvero. El editor general y defensor del lector es Daniel Duarte.

Surgió como un proyecto privado de la Agencia Sudamericana de Informaciones y Noticias Científicas y Tecnológicas (Asincyt) para darle más visibilidad a la ciencia paraguaya y mostrar la ciencia que se hace en el mundo, desde la visión de los propios protagonistas.

Actualmente lo integran 40 comunicadores científicos de Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, España, Suecia y Reino Unido. También recibe colaboración de intelectuales de otros países como Colombia o Francia.

En su primer año, Ciencia del Sur ha publicado cientos de artículos de divulgación científica, de periodismo científico, de análisis profundos, columnas de opinión, editoriales, además de noticias y eventos de interés que incluyen a investigadores locales, latinoamericanos y hasta varios galardonados con algún Premio Nobel. El portal ha organizado el Primer Seminario de Comunicación Científica Digital (ISCCD), varias ediciones de Ciencia Abierta, el Primer Foro de Ciencia y Política, y tiene un espacio semanal en Radio 1000 AM.

Todo el contenido de Ciencia del Sur puede ser leído, discutido, descargado y distribuido de manera gratuita siempre que se mencione la fuente.

 

Nota del editor: actualizado el 21 de mayo.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí