Foro reunió por primera vez a candidatos y científicos

0
foro ciencia y política paraguay
Izq. a der.: Alberto Yanosky, Inocencia Peralta, Eduardo Quintana, Omar Ocampos, Adolfo Ferreiro, Mario Marecos, Pablo Rodríguez, Esperanza Martínez, Leo Rubin, Antonieta Rojas y Elvio Segovia. (Fotografía: Desirée Esquivel para Ciencia del Sur)
4 min. de lectura

 

Por primera vez, y a sala casi llena, candidatos a cargos electivos en Paraguay escucharon a nuestros científicos y presentaron varias propuestas: ampliar políticas para la investigación, apostar a energías alternativas, generar tecnología accesible y educación de calidad a través de una inversión del 7% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto fue en el marco del Primer Foro Paraguayo de Ciencia y Política llevado a cabo este lunes 26 de marzo en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA).

La mayoría de los movimientos y partidos políticos que presentan candidaturas para las elecciones generales del 22 de abril asistieron a este histórico foro, pero la campaña presidencial de la Asociación Nacional Republicana (ANR) confirmó a través de una nota que Mario Abdo Benítez no podría asistir al evento por compromisos ya asumidos. Tampoco envió a algún representante. Efraín Alegre, el candidato presidencial del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tampoco acudió, pero en representación de la chapa Alianza Ganar participó Leonardo Rubin Godoy, candidato a vicepresidente.

Abrió la actividad el director de Ciencia del Sur, Eduardo Quintana, agradeciendo al público y a los candidatos por aceptar la invitación: “Es necesario que sepan y hablen de ciencia”, aseveró.

A medida que se desarrollaba la presentación, cientos de personas se sumaban a nuestra transmisión en vivo a través de Facebook.

La Dra. Antonieta Rojas de Arias, presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay, dio palabras de bienvenida y felicitó a los organizadores: “Creemos que es importante escuchar las propuestas que tengan para nosotros y nosotras, porque Paraguay es un país que no ha tenido tradición en ciencia, a pesar de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) haya cumplido 20 años”, comentó.

Luego, el Dr. Antonio Cubilla, director del Instituto de Patología e Investigación (IPI), Premio Nacional de Ciencias 2002 y columnista de Ciencia del Sur, expuso cuáles son los puntos más resaltantes de la actividad científica del país en los últimos años.

“Lo que no hemos logrado en Paraguay es que el investigador se dedique en un 100 % a esa labor, a investigar”, agregó al momento de mencionar que, en cuanto al grado académico de los investigadores, el 41 % obtiene el grado universitario, el 27 % una maestría y solo el 12 % un doctorado o PhD.

También resaltó que existe un leve crecimiento de publicaciones científicas en revistas indexadas en los últimos años, pero que Paraguay sigue estando a la cola de la región.

Tenemos un aumento progresivo y sostenido de investigadores asociados al Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) y en la formación de investigadores en países de ciencia central a través de las Becas Carlos Antonio López. No todo está mal”, enmarcó el Dr. Cubilla.

«Es necesario incentivar la formación de los científicos productivos, introducir la cultura científica en la universidad a través a través de una revolución, en la que la investigación sea la misión central”, aconsejó.

Agregó que hay que aumentar, por lo menos, 20 veces la financiación para la investigación, impulsar impuestos duros al tabaco y alcohol e incentivar fiscalmente a las empresas. Pidió, no obstante, evitar politizar la actividad científica.

Después de la presentación del Dr. Cubilla, cada candidato tuvo cinco minutos para exponer sus propuestas, excepto Leo Rubin, a quien se le concedió más de 10 minutos por tratarse de un programa de gobierno.

«Diálogo nacional sobre la ciencia y cada tanto hacer una evaluación. Debemos concretar una inversión a tras impulsar una reforma del FONACIDE. Además, tenemos que promover una autonomía tecnológica, wifi gratis y aprovechar las energías alternativas, como la solar», propuso Rubin.

Mario Casartelli, candidato a diputado de Asunción por “Concertación por Vos”, propuso “elevar el presupuesto para educación al 7%, por lo menos. Además, fomentaremos el desarrollo científico y proponemos la creación de un Centro Nacional de Astronomía, porque reconocemos el invaluable trabajo de personas como el profesor Blas Servín. Creemos firmemente en la necesidad de tener investigadores y científicos en el país con una visión humanitaria y social».

Agregó que es necesaria tener una educación gratuita y obligatoria. Además, pidió elevar el CONACYT a un ministerio o secretaría con rango ministerial.

La senadora Esperanza Martínez y el candidato a vicepresidente Leo Rubin. (Desirée Esquivel para Ciencia del Sur)

«Es necesaria una política amplia y crear un ecosistema de innovación en educación. Todos podemos prometer cosas fantásticas, pero… ¿de dónde sacamos el dinero para invertir? Necesitamos reformar el sistema tributario», cuestionó por su parte Jorge Rolón Luna, candidato a diputado de Asunción por el Partido Movimiento al Socialismo (PMAS).

La actual senadora Esperanza Martínez por el Frente Guasu enfatizó: «Necesitamos la reforma universitaria y de acreditación». También pidió realizar más encuentros con científicos, de manera a seguir discutiendo en mayor profundidad los temas.

Pablo Rodríguez, candidato a diputado por el Partido Verde, afirmó que «debemos preguntarnos, ¿en qué estamos invirtiendo con relación a la ciencia?» Prometió apuntalar el gobierno electrónico para poder hacer trámites mediante internet.

«Canalizar los reclamos de los científicos. Eso debemos conseguir», mencionó el actual senador Adolfo Ferreiro de Avancemos País. Pidió a los científicos «politizar» sus problemas para llegar a soluciones.

«Hay que pensar y hacer una educación más inclusiva para que todos tengan acceso a ella”, destacó Mario Marecos, Partido de la A.

Elvio Segovia, concejal de Asunción en representación del Partido Demócrata Progresista, detalló la necesidad de reducir la burocracia para que los investigadores obtengan fondos, además de revisar si quienes cobran un alto sueldo por investigar a tiempo completo en la Universidad Nacional de Asunción lo hacen realmente.

Omar Ocampos, candidato a diputado por el Partido Encuentro Nacional, prometió impulsar diversos proyectos: parque automotor, metrobus y tren de cercanías eléctricos, potenciar la agencia espacial, polo industrial incentivado, reducción de impuestos para empresas que inviertan en I+D, y potenciar el gobierno electrónico.

Jorge Rolón Luna (PMAS), Eduardo Viedma (Hagamos), Pablo Rodríguez (PV) y Omar Ocampos (PEN). (Fotografía: Desirée Esquivel para Ciencia del Sur)

Bajo el lema “Conectemos investigación y legislación“, Ciencia del Sur y el Benjamin Franklin Science Corner organizaron el Primer Foro Paraguayo de Ciencia y Política 2018, evento que congregó a candidatos a cargos electivos y a investigadores de todas las disciplinas.

El Foro se llevó a cabo en el teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) –España 352 entre Brasil y Estados Unidos, Asunción– el lunes 26 de marzo. El encuentro contó con el apoyo de la Sociedad Científica del Paraguay (SCP), el CCPA, la biblioteca Roosevelt y la Agencia Sudamericana de Informaciones y Noticias Científicas y Tecnológicas (Asincyt).

 

¿Qué te pareció el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,90 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí