2 min. de lectura

El IV Festival Internacional de la Ciencia del Paraguay (FICPY) se celebrará del 22 al 27 de junio en Asunción, Coronel Oviedo y Caaguazú, marcando un nuevo hito en la historia de la divulgación científica nacional. Bajo el lema “Conectá conocimiento y transformación”, el evento, organizado por Ciencia del Sur, llevará la ciencia más allá de la capital y desembarcará por primera vez en el centro del Paraguay.

“Conectar conocimiento y transformación significa asumir que la ciencia no puede ser un privilegio geográfico. O circula, o se estanca. Por eso este año el festival llega al corazón del Paraguay”, destacó Eduardo Quintana, director ejecutivo de Ciencia del Sur y coordinador del encuentro.

Los homenajeados de esta edición serán el Dr. Andrés Barbero y la Dra. Serafina Dávalos, dos figuras fundamentales para la historia intelectual y científica del Paraguay. Barbero fue uno de los grandes impulsores de la institucionalización de la ciencia nacional, mientras que Dávalos abrió caminos en el derecho, la educación y el feminismo paraguayo.

La Universidad Nacional de Caaguazú será sede del evento. (UNCA)

El festival cuenta con el aval científico y académico del Instituto de Patología e Investigación y del Instituto Argentino de Radioastronomía-CONICET. También acompañan esta edición la Universidad Iberoamericana, el Instituto Regional de Investigación en Salud, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Caaguazú y la Universidad Santa Clara de Asís.

“La realización de actividades de divulgación científica y educación de la ciencia en el interior del Paraguay es fundamental para democratizar el acceso al conocimiento, despertar vocaciones científicas tempranas y acercar la investigación a la ciudadanía», aseguró a Ciencia del Sur la Dra. Gladys Estigarribia, investigadora del SISNI-CONACYT y catedrática de la Universidad Nacional de Caaguazú, UNCA.

«Llevar una feria científica a las ciudades de Caaguazú y Coronel Oviedo permite descentralizar las oportunidades de formación, visibilizar el talento local y fortalecer el vínculo entre la academia, las instituciones educativas, los investigadores y la comunidad. La ciencia no debe concentrarse únicamente en los grandes centros urbanos; debe llegar también a los territorios donde existen estudiantes, docentes y jóvenes con enorme potencial para contribuir al desarrollo del país», señaló la también directora del Instituto Regional de Investigación en Salud.

Ciencia para todos

Coronel Oviedo y Caaguazú se transformaron a ciudades universitarias y científicas. (Foto de Les Science Lab)

La programación incluirá charlas, talleres, foros, conferencias, actividades educativas y observaciones astronómicas abiertas al público. Investigadores, investigadoras y divulgadores de distintas áreas compartirán conocimientos y experiencias con estudiantes, docentes y ciudadanos interesados en la ciencia y la innovación.

Desde 2022, el Festival Internacional de la Ciencia se consolidó como uno de los principales encuentros de divulgación científica del Paraguay, apostando a una ciencia abierta, descentralizada y cercana a la ciudadanía. La primera edición se realizó en Asunción, Encarnación y San Cosme y Damián. Posteriormente, el segundo festival llegó a Ciudad del Este, Presidente Franco y Hernandarias, mientras que la última edición fue en Pedro Juan Caballero.

Con esta nueva propuesta, el evento expande nuevamente sus fronteras y reafirma su compromiso con la construcción de una sociedad del conocimiento, donde la ciencia sea accesible para todos los sectores del país.

La Universidad Santa Clara de Asís será sede de uno de los encuentros durante el IV Festival Internacional de la Ciencia en Caaguazú. (USCA)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí