Un trabajo sobre la tuberculosis en las cárceles del Paraguay ganó el Premio Nacional de Ciencia 2024, informó a Ciencia del Sur la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores. Los galardonados se adjudicarán casi 140 millones de guaraníes (USD 17.800).
«Filogeografía y transmisión de micobacterium tuberculosis abarcado a prisiones y comunidades vecinas en Paraguay» es la obra más destacada, de los 124 propuestas que compitieron.
El trabajo fue realizado por Gladys Estigarribia, Guillermo Sequera, Sarita Aguirre, Julieta Méndez, Paulo Pereira, Natalie Weiler, Margarita Godoy, Analía Ortiz, Cynthia Céspedes, Gloria Martínez, Alberto García-Basteiro, Jason Andrews, Julio Croda y Katharine Walter.
«Concursaron investigaciones realizadas en cualquier campo de la ciencia y realizadas por investigadores paraguayos, o extranjeros con por lo menos cinco años de residencia en el país. Las investigaciones fueron publicadas en una revista o presentadas en un congreso científico. Participaron un total de ciento veinticuatro (124) obras de diferentes áreas de la ciencia», dijo la Comisión de Cultura y Educación.
Según el Senado, el PNC será entregado por el Presidente de la República, Santiago Peña, en la primera quincena de noviembre, en la sede del Palacio de Gobierno y consiste en la suma equivalente a cincuenta salarios mínimos legales (Gs. 139.915.450).
El jurado estuvo integrado por los investigadores: Dr. Antonio Cubilla, Dra. Magdalena Rivarola, Dra. Fátima Mereles, Dr. Francisco Santa Cruz e Ing. Luis Fernando Meyer Canillas.
También hubo cinco menciones de honor. Para los siguientes trabajos:
1. Desempeño de la citología cervical y la prueba de VPH para la detección primaria del cervical en América Latina: un análisis dentro del estudio estampa;
2. Introducción de un nuevo miembro del género Chlorophyllum: chlorophyllum sapukai sp. Y nuevos registros para el Paraguay;
3. Parte I – Avances en las tecnologías de convertidores de potencia: los convertidores de fuente de tensión basados en sic-mosfet;
4 Evolución del mundo rural paraguayo; y
5. Vigilar y castigar en juegos de bienes públicos panópticos.
Para entender más sobre la obra ganadora, se puede acceder al reportaje de Ciencia del Sur, elaborado por la periodista científica Alejandra Sosa, en este link.
¿Qué te pareció este artículo?
Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur