terna conacyt
Los consejeros del Conacyt están en la mira de la comunidad científica paraguaya. (Conacyt)
4 min. de lectura

 

Por primera vez en Paraguay, científicos saldrán a las calles para manifestarse ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Investigadores están en pie de guerra luego de que, en una polémica sesión, los miembros consejeros titulares del Conacyt eligieron una terna para el próximo presidente de la entidad que, aseguran, no cumple con el perfil necesario para el órgano rector de la ciencia en Paraguay.

Eduardo Felippo, representante de la Unión Industrial Paraguaya; José Matto, representante de las centrales sindicales y David Ocampos, representante de la Asociación Paraguaya de la Calidad fueron los más votados en el encuentro del 10 de diciembre que congregó a las 15 instituciones que conforman el consejo.

Otros candidatos que estuvieron cerca de integrar la terna fueron la Dra. Antonieta Rojas de Arias, representante de la Sociedad Científica del Paraguay, y Ricardo Díaz, de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas. El nuevo consejo entró en vigencia hace pocas semanas, pero debía ya conformar la terna para presidente, con un mandato de dos años, antes del fin de 2019.

“Para la conformación de la terna, según el reglamento, se realizó una sola ronda de votación; cada miembro votó por hasta tres candidatos. Luego de la votación quedó conformada la lista de Consejeros Candidatos a ser Ministro–Presidente del Conacyt de la siguiente manera (en orden alfabético, según el primer apellido): Felippo, Bernabé Eduardo; Matto Céspedes, José Asunción; y Ocampos Negreiros, David”, comunicó el Conacyt.

Los candidatos a presidir el Conacyt para el periodo 2019-2021. (Conacyt)

El pasado martes 10 de diciembre tuvo lugar una sesión extraordinaria del nuevo consejo con el único objetivo de elegir la lista de candidatos a ofrecer al presidente paraguayo Mario Abdo Benítez. El líder del país es el encargado de seleccionar finalmente al presidente-ministro del Conacyt, que es el organismo rector de la ciencia, tecnología e innovación.

Según consta en el acta N° 558, el propio Matto presidió la sesión, que inició a las 8:30 horas, en la sede de Villa Aurelia de Asunción, desconociendo la autoridad del presidente actual. El Ing. Luis Lima Morra, reelecto en 2017, debía dejar su cargo este mes, pero en la sesión le negaron su participación para presidir la sesión.

DICTAMEN AL-115

 

Ciencia del Sur accedió a un dictamen no vinculante de la asesoría legal del consejo con fecha de 9 diciembre que respondía a la pregunta «¿Quién presidirá la sesión en la elección de terna?». El documento está firmado por el abogado Diego Molinas Acosta, asesor legal de la institución, ante el pedido de la consejera Gerda Palacios. El dictamen aseguraba que el Ing. Lima debía presidir la sesión, puesto que el decreto que lo nombró en 2017 seguía vigente, pero eso no ocurrió.

Matto, abogado e inspector municipal, no tiene experiencia en ciencia y tecnología. Este año fue conocido por dos casos: por ser el encargado de solicitar el corte de financiación a proyectos de investigación “dudosos” y por un viaje realizado a Ginebra, Suiza, a un encuentro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con un viático que superó los 25 millones de guaraníes (unos US$ 4.000).

Rendición de cuentas de viáticos del Conacyt, del mes de mayo de 2019, donde se ve que José Matto recibió 25 millones por un viaje a Suiza. No hay informes sobre el motivo urgente y beneficios sobre un evento de la OIT. (Conacyt)

Felippo es ingeniero de profesión, propietario de la empresa Trafopar y expresidente de la Unión Industrial Paraguaya. El hermano del mismo, Ricardo Felippo, es también consejero de la institución y ha impulsado iniciativas para coartar la libertad académica de los investigadores, como un reglamento de conflicto de interés que limita la participación de científicos en el Conacyt.

Por su parte, Ocampos es ingeniero y exdiputado por el partido UNACE; tiene experiencia como exministro de la extinta Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación y como empresario del rubro informático.

Ninguno cuenta con participación en proyectos de investigación o en la publicación de trabajos científicos. En los demás países de la región, tanto los ministerios de ciencia como los consejos similares al Conacyt están presididos por investigadores con posgrados, cátedras universitarias y otros perfiles similares.

Enfrentamiento y crisis

Antes de la elección de la terna, un grupo de más de 200 investigadores había redactado una carta al presidente Abdo Benítez solicitándole que el próximo presidente del Conacyt sea una persona del mundo de la ciencia, que tenga como mínimo 10 años de experiencia en investigación, publicación, creación de capacidades y dirección de entidades científicas.

Esto se da en un contexto de crisis de la incipiente ciencia paraguaya. Recientemente, Lima había confirmado a Ciencia del Sur que disminuyó el número de investigadores del Programa Nacional de Incentivo al Investigador (PRONII): de 742 en 2018, hoy 586 están categorizados y reciben un subsidio para hacer ciencia. Además, la convocatoria para financiar proyectos de investigación del 2018 todavía no fue adjudicada.

Se presentaron 1.113 proyectos de investigación, de los cuales quedaron solo 124 por restricciones presupuestarias. Sin embargo, serán los consejeros los que decidirán si ese número disminuye aún más, ya que a partir de este año los trabajos serán filtrados según la pertinencia e impacto social por el consejo, aunque no tengan formación científica.

A todo esto se suman casos de persecución ideológica a investigadores, pago irregular a miembros del PRONII, gastos excesivos en la Expo 2019, baja ejecución presupuestaria y  alta burocracia.

Manifestación

La comunidad científica está expectante de este problema, ya que muchos dependen de los fondos públicos para hacer investigación y algunos trabajos están varados hace meses. Paraguay invierte apenas el 0,20% del PIB en investigación y desarrollo, uno de los más bajos del continente americano.

Investigadores como el Dr. Antonio Cubilla sostienen que el Conacyt debe ser reformado y que se debe priorizar a los investigadores en puestos claves de decisión, ya que son los más indicados por conocer el mecanismo y ethos de la ciencia. Actualmente, el consejo está conformado por 15 instituciones, públicas y privadas, aunque la mayoría no pertenece al ámbito de la ciencia o tecnología.

Un grupo de investigadores convoca a una manifestación por la designación de esta terna. El encuentro está marcado para el martes 17 de diciembre, a las 8:30, en la sede central del Conacyt (Justo Prieto y Teófilo del Puerto).

“Ante los hechos de público conocimiento donde un miembro del consejo de Conacyt reconoce un plan para desprestigiar a los investigadores a través de la prensa, los mismos se autoconvocan e invitan a sumarse a esta manifestación frente a Conacyt. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología corre riesgo de ser presidido por personas sin trayectoria científica y ligadas a intereses ajenos a las ciencias que buscan socavar la labor de los investigadores en su tarea de producción del conocimiento científico», dice un manifiesto del grupo.

El vocero del grupo es el biólogo José Luis Cartes. Esta sería la primera vez que los investigadores paraguayos saldrán a las calles para exigir el mejoramiento del sistema científico y tecnológico del país.

 

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

3 COMENTARIOS

  1. Se supone que los investigadores son lo más excelso del pensamiento del país, pero se comportan como a los que acusan de oscurecer el panorama del futuro de la ciencia y tecnología. Pensé eran más inteligentes y creativos que una manifestación frente a una institución del Estado,por que sera que eso me acuerda de los manifestantes frenesí a lndi, o frente a ministerio de trabajo o de…. En fin. El siguiente paso es un crucificado, ya tienen candidat
    o? O cerrar la calle … lamentable ver cómo las mentes más brillantes poco y nada de creatividad.

    • No leíste la noticia por lo que se ve, candidatos había y Mario Abdo eligió al menos apto de los tres candidatos finales que quedaron, la queja es que por políticas burocráticas se está poniendo a la cabeza de organizaciones científicas a abogados sin ningún conocimiento necesario para los cargos, a fondos desaparecen a pesar de que cada vez dan menos subsidios para investigación, para las exposiciones científicas se gasta más de lo que debería ser y las cuentas no dan, porque el reclamar transparencia y que se hagan bien las cosas está mal para vos, estas personas no se manifiestan como todos los otros que mencionando exigiendo suba de sueldos, exigen que se hagan bien las cosas y se tenga una buena administración con gente capacitada a cargo

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí