Maqueta del Guaranisat-1. (Foto de la estatal Agencia IP)
1 min. de lectura

 

El primer satélite paraguayo, Guaranisat-1, será tema de una videoconferencia, organizada por Ciencia del Sur y que se transmitirá este viernes 19 de febrero. El sábado 20, Paraguay lanzará su primer satélite desde Estados Unidos y con una escala previa en la Estación Espacial Internacional.

Dentro del Proyecto BIRDS-4 y con apoyo del Japón, mediante el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) logrará poner en órbita al primer nanosatélite propio del país sudamericano, en un esfuerzo que tomó varios años, desde la creación misma de la AEP.

De la entrevista participarán el Prof. Alejandro Román, director general de Ejecución y Desarrollo Aeroespacial de la AEP y coordinador general del Proyecto Paraguay al Espacio, y el Ing. Adolfo Jara, candidato a doctor en sistemas espaciales y uno de los profesionales paraguayos que desarrolló el Guaranisat-1 en el Japón.

El evento se realizará el viernes, a partir de las 20:30 horas, a través de la fan page de Ciencia del Sur en Facebook y en el perfil de Twitter. No se precisa inscripción previa. El Guaranisat-1 tiene como misión principal crear capacidades para el Paraguay en el área de investigación e innovación aeroespacial.

Tendrá como objetivo práctico conseguir más conocimiento sobre la enfermedad de Chagas y otras enfermedades, mediante la recopilación de información satelital. Por ello, se construyeron dos estaciones terrenas, que procesarán los datos. Una está ubicada en el campus de la Universidad Nacional de Asunción, en la ciudad de San Lorenzo y otra en el Chaco.

“El Proyecto Conjunto Global Multi Nation Birds o BIRDS-4 es una constelación de tres CubeSats de 1U desarrollados por Japón, Filipinas y Paraguay, con el Paraguay lanzando su primer satélite. La misión de los satélites BIRDS-4 es probar componentes comerciales listos para usar, así como nuevas tecnologías como la celda solar de Perovskita y la antena utilizando la estructura del satélite para demostrar su valía en el espacio”, según la descripción de la NASA.

Para la agencia espacial de Estados Unidos, BIRDS-4 se desplegará durante la misión de despliegue de microsatélites JEM Small Satellite Orbital Deployer-16 (J-SSOD-16) y estará manejado por el Sistema de Manipulador Remoto del Módulo Experimental Japonés (JEMRMS). Se lanzará este sábado a la Estación Espacial Internacional a bordo del NG -15 Vehículo de carga Cygnus.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, promedio: 4,07 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí