1 min. de lectura

Para la bióloga y divulgadora Fátima Ortiz se recomienda que los niños y adultos observen a las aves en su hábitat natural y no en jaulas, ya que éstas son como «cárceles» para los animales. Fue este sábado 28, durante el día de práctica que tuvieron los alumnos del Seminario de Comunicación Científica Digital de Ciencia del Sur y Asincyt. La actividad, que contó con el apoyo de Guyra Paraguay, se enmarcó dentro de las celebraciones por el Gran Día de Observación de Aves del Cono Sur Americano.

La bióloga Fátima Ortiz fue la profesora guía durante la visita al Jardín Botánico. La especialista es además divulgadora y escribe para Ciencia del Sur. (Ariel Insaurralde / Ciencia del Sur)

«Hay padres que compran animales silvestres a sus hijos. Una cotorra o un canario, por ejemplo, entonces los niños piensan que está bien tener animales silvestres en la casa. Normalizan esa práctica, cuando lo que tenemos que hacer es educarle a la gente y mostrarle que es mejor que las aves estén libres, en su hábitat natural y no en las jaulas, que son cárceles para ellas«, señaló Ortiz, ornitóloga que también se dedica a la divulgación de las ciencias naturales.

El avistamiento se realizó en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA), lugar que alberga a alrededor de 150 especies de aves, varias de ellas migratorias. Los alumnos pudieron identificar, gracias a las guías y binoculares de Guyra, algunos ejemplares de urraca, suiriri real, carpintero oliváceo, catita viuda, tordo renegrido y pitogüe rayado.

También pudieron observar ejemplares de ñanday, gorriones, guyra kavaju, canario paraguay, ratona grande, carpintero campestre, juvenil, cabecita negra, hornerito, ñande sy y zorzal mandioca. Fátima resaltó las cualidades de muchas aves, además de algunas características para identificarlas. La experta localizó algunas especies solo por el canto de las mismas.

Para la conservacionista, no hace falta ser ambientalista o haber estudiado biología para conservar la naturaleza. Con acciones tan pequeñas podemos aportar mucho. Por ejemplo, dejando de comprar animales silvestres o prendas de vestir hechas con piel o restos de animales silvestres o en peligro en extinción.

Los alumnos del Seminario de Comunicación Científica Digital están terminando el curso iniciado a fines de agosto. (Ariel Insaurralde/Ciencia del Sur)

«Debemos insistir con la educación ambiental, con la educación científica. Pero también nos falta educación cívica, la gente debe entender que existen leyes que debemos cumplir para proteger la naturaleza. Las personas deben entender que aquí lo que se juega es el futuro de sus hijos y nietos. La gente debe pensar en el futuro. ¿Cómo vamos a tener un país o planeta sustentable si descuidamos hoy nuestro entorno?», cuestionó Fátima.

Puntualizó que se está trabajando en algunas zonas del país, para aumentar al aviturismo y de paso, conservar la naturaleza. La organización Guyra Paraguay, la principal en la materia en el país, afirmó que nuestro país cuenta con más de 700 especies de aves, de las cuales 360 especies son pajaritos pequeños como el gorrión y la otra mitad son aves grandes como las garzas.

 

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, promedio: 4,95 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí