2 min. de lectura

 

La organización no gubernamental Guyra Paraguay organiza este sábado una jornada para conocer a las aves de Paraguay, de 9 a 15 horas en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción. Previamente, a las 6:30 se avistarán a los animales. La participación es libre y gratuita.

Estarán como disertantes Rebeca Irala, Alan Martin, Sergio Ríos, Rob Clay, Andrea Ferreira, Oscar Bordón y Nicolás Cantero.

Según Tatiana Galluppi, coordinadora de Aviturismo de la organización Guyra Paraguay, el aviturismo o turismo ornitológico es la observación de aves en su ambiente natural. «Es una actividad tranquila, que consiste en visitar un lugar para observar las aves que existen allí. Además de conocer sobre las aves, uno se conecta con la naturaleza y aprende a respetarla», indicó la ingeniera ambiental a Ciencia del Sur.

Para la representante de Guyra esta área del turismo y la conservación todavía es una actividad poco conocida en el Paraguay, pero que en los últimos años ganó una mayor cantidad de observadores, gracias a un proyecto desarrollado por Guyra Paraguay con el apoyo del BID/FOMIN y The National Audubon Society.

Galluppi informó que Paraguay cuenta con más de 700 especies de aves en el país, de las cuales 360 especies son pajaritos pequeños como el gorrión y la otra mitad son aves grandes como las garzas. La imagen principal que ilustra este artículo es de una surucuá aurora, trogon curucui, captada por Guillermo Menendez. Para Galluppi no hay dudas, hay que conservar a las aves.

«Conservando el hábitat, se conservan los servicios ecosistémicos de regulación, provisión y culturales que ofrecen estos ambientes. Éstos son los beneficios que disfrutamos los seres humanos como los bienes y productos que nos brindan y otros más intangibles como la polinización, mantenimiento de los procesos de formacion de suelo, captacion y regulacion del agua. Entonces éstos son el motor para nuestra propia existencia», aseguró Galluppi.

Para Tatiana, los seres vivos cumplen funciones importantes en el sistema, también conocido como ecosistema, el cual es el hábitat de estas especies. Las especies se adaptan a cierto tipo de factores que hacen posible que existan ahí, formando parte del equilibrio de un todo.

«Las aves son las mejores indicadores de calidad ambiental, ya que se encuentran en todos los ecosistemas existentes en el mundo. Ellas son muy sensibles a cambios y juegan un rol importante, ya que actúan como dispersoras de semillas, algunas son polinizadores y aseguran con esto la diversidad genética», señaló.

Agregó que las aves tienen además un rol importante en la cadena trófica y en el control biológico. «Quizás son el grupo más expuesto al ojo del ser humano, brindándonos la posibilidad de maravillarnos además con sus diversas formas y colores», manifestó la experta.

Charla en el Jardín Botánico de Asunción

Ave conocida como Chororó, Taraba Major (Fotografía de Guillermo Menendez)

Sobre la charla de mañana, indicó que comenzará con una salida de observación de aves a las 6:30 AM, donde se pondrán a disposición del público binoculares y guías de campo, además de acompañamiento por un guía de observación de aves. A partir de las 9 horas se tendrán las charlas.

«Luego nos centraremos en el Centro de Conservación y Educación Ambiental en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, donde se iniciarán las charlas dictadas por los participantes del curso de guías de aves», indicó Tatiana. Esto está desarrollado por el proyecto de Fortalecimiento del aviturismo en el Paraguay, llevado a cabo por Guyra Paraguay en el país.

«Estaremos ofreciendo además un pequeño almuerzo y bebidas para la jornada. Será abierta a todo público», concluyó la representante de Guyra.

 

¿Qué te pareció este artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,11 de 5)

Director ejecutivo de Ciencia del Sur. Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y pasó por el programa de Jóvenes Investigadores de la UNA. Tiene diplomados en filosofía medieval y en relaciones internacionales.
Condujo los programas de radio El Laboratorio, con temática científica (Ñandutí) y ÁgoraRadio, de filosofía (Ondas Ayvu).
Fue periodista, columnista y editor de Ciencia y Tecnología en el diario ABC Color y colaboró con publicaciones internacionales. Fue presidente de la Asociación Paraguaya Racionalista, secretario del Centro de Difusión e Investigación Astronómica y encargado de cultura científica de la Universidad Iberoamericana.
Periodista de Ciencia del Año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2017). Tiene cinco libros publicados.

Compartir artículo:

2 COMENTARIOS

  1. Muy interesante! Desde Uruguay vaya nuestro reconocimiento a tan linda tarea. Hermosa imagen que representa lo que allí se verá.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí