Los investigadores piden aplicar medidas de contención psicológica en plena pandemia por COVID-19, ya que es un momento en que la mayoría de las personas se encuentran en una situación de vulnerabilidad. (Pixabay)
1 min. de lectura

 

Una encuesta de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) y del Instituto Nacional de Salud (INS), del MSPyBS, muestra un elevado número de personas afectadas por ansiedad y depresión, a raíz de la cuarentena obligatoria en Paraguay por la pandemia de COVID-19. Los investigadores piden aplicar medidas de contención psicológica.

El trabajo de preimpresión, de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNCA y del Ministerio de Salud, fue enviado para su revisión al International Journal of Social Psychiatry. Las encuestas se recopilaron mediante un formulario de Google Forms y fueron divulgadas por las redes sociales y grupos de WhatsApp.

Los encargados del estudio “Síntomas de ansiedad y depresión durante el brote de COVID-19 en Paraguay” fueron Carlos Ríos González, médico y director de investigación de la FCM de la UNCA, y José Miguel Palacios, psicólogo comunitario e investigador del Instituto Nacional de Salud.

Según comentó Ríos a Ciencia del Sur, 1180 personas de todo el territorio paraguayo participaron del estudio y una de sus principales limitaciones fue el muestreo, ya que no se pudo aleatorizar la muestra, por lo tanto tiene limitaciones de validez externa.

“En este trabajo se encontró una frecuencia de síntomas de ansiedad en el 49,66 % y de depresión de 47,20 %. En total, 49,67 % del grupo etario de 20 a 29 años presentó síntomas de ansiedad y 48,23 % de la franja etaria de 40 a 49 presentó síntomas de depresión. Los universitarios presentaron ansiedad en 50,12 % y depresión en 57,2% de los casos”, dijo el profesor.

Para el investigador, diversos estudios ya están demostrando la influencia de la cuarentena sobre la salud mental y -si bien es difícil generalizar los resultados- esto refleja una necesidad de intervención en nuestro país. En el caso de este trabajo de preimpresión publicado hace pocas semanas, la sensibilidad del instrumento es de 96,9 % y la especificidad es de 93 % y servirá para plantear estrategias para promoción de la salud mental, de acuerdo a Ríos.

“Es posible indicar que una gran proporción de la población presentaba síntomas ansiosos o depresivos, lo que se observó en casi la misma medida en ambos sexos, sin embargo, se produjo principalmente a una edad más avanzada y residentes del interior del país. Es necesario aplicar medidas de contención psicológica en los períodos de cuarentena, ya que es un momento en que la mayoría de las personas se encuentran en una situación de vulnerabilidad y muchos factores estresantes que conducen a estados de ansiedad y depresión”, señalaron los autores.

Previamente, Ríos publicó otra preimpresión titulada “Conocimientos, actitudes y prácticas hacia COVID-19 en paraguayos durante el brote: una encuesta rápida en línea”. En este estudio participaron 3141 personas de todo el Paraguay.

“El puntaje promedio del conocimiento fue 7.45 (DE: 1.51), lo que indico un 62 % de respuestas correctas. Las actitudes mayoritariamente fueron positivas, sin embargo llama la atención una proporción de sujetos que ha mencionado que el país no ganará la batalla contra el COVID-19. La mayoría de los encuestados estuvo de acuerdo en que COVID-19 finalmente se controlará con éxito (66,28 %). La gran mayoría de los participantes no había visitado ningún lugar concurrido (88,35 %) y usaban máscaras al salir (74,31%) en los últimos días”, aseguró Rios.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)
Compartir artículo:

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here