En medio de pandemia de COVID-19, la UNA presenta Innova Lab

0
2 min. de lectura

 

La Universidad Nacional de Asunción (UNA), la más grande de Paraguay, inauguró su plataforma online que permitirá apoyar las clases y trabajos de sus alumnos y profesores. Es la primera gran iniciativa de aula virtual de la institución, ya que cada facultad o unidad académica resolvía por cuenta propia sus acciones desde que comenzó la cuarentena por COVID-19.

Uno de los desafíos que tenía la universidad era articular las iniciativas para tener una plataforma única y validada, porque algunas de sus unidades académicas no contaban con buenas plataformas. El proyecto Innova Lab pretende ayudar a toda la comunidad educativa para que las actividades académicas y científicas sigan de manera online. Este es el link para acceder al sitio.

“La Universidad Nacional de Asunción (UNA) desarrolla un Plan de Contingencia con una serie de recursos digitales para los docentes y estudiantes a fin de aprovechar las herramientas tecnológicas y seguir con las clases a distancia, así como lo recomienda la Resolución CE-CONES (N° 04/2020). En ese contexto se diseñó el Laboratorio de Innovación Innova Lab”, dijo la institución.

Según la UNA, para el diseño e implementación de este laboratorio de innovación se conformó un grupo multidisciplinario, integrado por docentes y técnicos de las distintas especialidades para las herramientas tecnológicas y acceso a las clases virtuales.

«Ante las acciones preventivas de la expansión del COVID-19, compartimos una propuesta desde la Plataforma UNA, para la utilización de herramientas tecnológicas. En ese sentido, las aulas virtuales son un recurso innovador que permite desarrollar las actividades planificadas por los docentes», dijo la Dra. Zully Vera, rectora de la UNA.

Entre los objetivos de Innova Lab, figuran:
-Aplicar como metodología el aula virtual a modo de complemento de la clase presencial.
-Contribuir con la optimización del proceso de enseñanza – aprendizaje presencial a través de las herramientas digitales.
-Generar un entorno de desarrollo y trabajo colaborativo entre todos los agentes del aprendizaje y,
-Mantener la comunicación, académico-pedagógica, entre los docentes y los estudiantes.

“Naturalmente, para el éxito del Plan es necesario el empoderamiento de la comunidad educativa y asumir los lineamientos como los procedimientos que el Rectorado y las Unidades Académicas han planificado para afrontar los retos de la educación de la era digital”, señaló la UNA.

Entre los delineamientos de Innova Lab, se asegura que el docente deberá disponer de una cuenta de Gmail convencional ([email protected]) o una cuenta Google institucional ([email protected]) donde recibirá un e-mail de la Dirección Académica de su facultad con las orientaciones de cómo realizar los cursos virtuales cuya organización está a cargo del equipo académico y de innovación del Rectorado de la UNA.

“En cuanto a las evaluaciones de las carreras de grado y programas de posgrado presenciales tales como: exámenes de admisión, exámenes parciales, exámenes finales, evaluaciones de proceso de carácter sumativo, defensa de trabajos finales de grado (tesinas, proyectos, informe de pasantías y otros) y defensa de tesis de maestría y doctorado, las evaluaciones deberán ser postergadas y recalendarizadas, según el Calendario Académico de cada Unidad Académica”, puntualizó la universidad.

La UNA también presentó días pasados una propuesta de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte que incluía la construcción de centros prehospitalarios para contener la expansión del COVID-19. Mientras que alumnos y profesores de la Facultad Politécnica diseñaron un dispensador a pedal, que lo calificaron como más aséptico, económico y práctico.

El equipo diseñado por Politécnica se utiliza a pedal por lo que el usuario evita tocar con las manos, lo que hace que sea mucho más seguro que un dispensador común que se utiliza actualmente. (UNA)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí