blas servín calles
Blas Servín, el divulgador científico más reconocido de Paraguay (Piribebuy, 1949- Asunción, 2020). (Foto de Ciencia del Sur)
2 min. de lectura

 

La Junta Municipal de Asunción aprobó una minuta para homenajear al profesor Blas Servín (fallecido en 2020) con una calle en la capital. La propuesta, una iniciativa de Ciencia del Sur, ya fue remitida por los concejales a la intendencia para la elaboración de una ordenanza. La ciudad de San Cosme y Damián, en el departamento de Itapúa, tomará la misma medida en las próximas semanas.

La concejal Jazmín Galeano (Partido Encuentro Nacional) canalizó el pedido de Ciencia del Sur y con su equipo presentó la minuta el pasado 20 de abril en la sesión ordinaria de la Junta.

“¿Recuerdan al señor que solía estar en la Costanera con un telescopio, enseñando a los jóvenes sobre las estrellas? Fue un destacado educador, un maestro que dejó un legado de gran valor, al despertar el interés por la ciencia… Solicité a través de una minuta verbal que una calle de Asunción lleve el nombre del profesor Blas Servín, y me pone muy contenta anunciar que la misma fue aprobada por mayoría de votos”, aseguró Galeano.

“Esta bancada considera un homenaje justo para un gran docente, astrónomo aficionado e investigador que partió a la eternidad en el 2020. Pero por su incansable labor en la educación y la ciencia merece ser inmortalizado en una calle de nuestra querida Asunción”, reconoció.

El proyecto ahora está en manos de la intendencia, que debe elaborar un proyecto de ordenanza para su aprobación por la Junta. El pedido original plantea cambiar el nombre de la calle París por el de Blas Servín, desde Colón hasta la Avda. Carlos Antonio López. Sin embargo, esto estará sujeto a la pronunciación de los frentistas. La alternativa será recurrir a una calle que todavía no fue nombrada en la capital.

Servín fue fundador de la Asociación de Aficionados a la Astronomía de Asunción y del primer planetario de la capital. Además creó el Centro Astronómico Bicentenario y fue uno de los impulsores de Ciencia del Sur.

“Blas Servín fue un destacado educador de la ciencia que permitió el acceso a información y conocimiento científico de manera masiva. Su trabajo se expande y abarca la divulgación de la astronomía, la educación científica, la astronomía cultural, la historia de la astronomía y la divulgación científica. Su filosofía radicaba en la importancia de compartir el conocimiento y que todos los paraguayos y paraguayas accedieran a más ciencia y educación científica para desarrollarse”, relataba la propuesta enviada por nuestro medio a la Junta Municipal de Asunción.

“Fue un vecino ejemplar que logró desarrollar la cultura científico en torno a la astronomía, en un país que no tiene tradición astronómica. Además, rescató la figura de Buenaventura Suárez, sacerdote jesuita, que, durante el periodo de las reducciones, tuvo un desempeño científico relevante para la región”, sostuvo la iniciativa.

El mismo homenaje tendrá lugar en la ciudad de San Cosme y Damián, en el departamento de Itapúa. Y es que en esta localidad, Servín fundó el Centro de Interpretación Astronómica Buenaventura Suárez y así impulsó el turismo científico en esta región. El concejal Ramón Ferreira canalizará la propuesta enviada por Ciencia del Sur a la Junta Municipal del distrito.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí