1 min. de lectura

 

Paraguay se ubicó en el décimo lugar de Sudamérica en el tradicional Índice Nature de publicaciones en revistas de excelencia científica, en su edición 2020. El ranking regional está liderado por Brasil y Chile. Esto significa una leve mejora con respecto al 2019.

Solo Guyana y Surinam tienen peores resultados que nuestro país. En 2019, Paraguay había quedado en el último lugar, con una puntuación muy baja, en el índice sudamericano. Mientras que en 2018 estuvo en penúltimo lugar.

Cada año, Nature organiza y divulga su índice de publicaciones en base a artículos publicados en un grupo de 82 revistas de calidad muy alta de todo el mundo. Nuestro país sigue relegado en materia de Investigación y Desarrollo, todavía con muy baja inversión en el rubro, lo que dificulta su despegue.

Los datos de Nature Index 2020 se basan en la información del registro de Nature del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre 2019. Paraguay, según el recuento fraccional (FC), cuenta con un total de 0,14 FC. En total, 5 artículos de varios autores de diferentes países puntuaron para que Paraguay integre la lista.

Fueron tres artículos de ciencias de la vida y dos de ciencias físicas. Las únicas tres universidades paraguayas que integran el índice fueron la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Universidad Nihon Gakko (UNG) y la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA).

Brasil sigue liderando el ranking sudamericano. (Nature Index 2020)

Mientras que el ranking de instituciones de ciencia en Sudamérica, de un total de 306 puestos, la UNA ocupa el lugar 183; el Ministerio de Salud Pública, 302; mientras que la UNCA y la UNG comparten la posición número 303.

“Las tablas anuales de Nature Index 2020 destacan las instituciones y países que dominaron la investigación en ciencias naturales en 2020. Este suplemento presenta no solo las instituciones de Nature Index Global Top 100 en todos los sectores, sino también las 10 instituciones principales por resultados de investigación de alta calidad por materia, en ciencias de la vida, química, ciencias físicas y ciencias de la Tierra y del medio ambiente”, dijo la revista.

El ranking sudamericano 2020 está liderado por Brasil y Chile. En tercer lugar se ubica Argentina, luego figuran Colombia y Ecuador. La lista la completan Uruguay, Perú, Venezuela y Bolivia.

El top five del Índice Nature 2020 está protagonizado por Estados Unidos. En segundo lugar se ubica la República Popular de China, luego le siguen Alemania, Reino Unido y Japón.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

  1. Es muy importante mejorar el número de trabajos en revistas de alta calidad. Este objetivo debe ser muy remarcado a todos los investigadores y especialmente a los que se inician. Cueta publicar en una revista de alto nivel, requiere de mucho esfuerzo y constancia, pero despues de la primera vez que se logra, los próximos resultan en general más simples. Cuando esto le pasa a una persona podemos decir que comienza a ser un investigador.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí