pronii cobros indebidos
El representante de Patria Querida exigió al CONACYT dejar de financiar varias investigaciones . (Ciencia del Sur)
2 min. de lectura

 

Diversas instituciones de investigación y desarrollo criticaron duramente las expresiones del senador del Partido Patria Querida, Fidel Zavala, quien pidió dejar de financiar a varios organismos que hacen ciencia en el Paraguay. El legislador cuestionó específicamente al Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya y a Base Investigaciones Sociales.

Días atrás, el legislador de la oposición, en sus cuentas de redes sociales, arremetió contra investigadores y centros de investigación, simplemente porque no comulgan con su ideología conservadora y -de un tiempo a esta parte- marcadamente anticientífica.

Zavala suele descalificar a científicos e instituciones que se relacionan o trabajan con las ciencias sociales y humanidades. “Basta de destinar fondos de CONACYT a ONGs propagandísticas que nada productivo han aportado científicamente. ¿Base Is? ¿CADEP? ¿Te suenan?”, escribió el empresario y actual senador.

La Sociedad Científica del Paraguay (SCP) lamentó estas expresiones y mostró abiertamente su preocupación por todo lo que habla senador de la República sobre la ciencia. Pero específicamente sobre la producción científica de instituciones de la sociedad civil, de reconocida solvencia y trayectoria.

“Estas organizaciones participan del enriquecimiento de políticas públicas alineadas a las metas de desarrollo y bienestar formuladas por el Estado. No cabe duda de que la producción del conocimiento científico es fundamental para el desarrollo, para ello debe existir pluralidad de pensamiento y permitir que se investigue e innove en los espacios de libertad que da la ciencia”, dijo la SCP.

“Hacemos un llamado a respetar la generación de conocimiento aunque este no sea afín a las ideas y convicciones de muchos ciudadanos, pues la producción de evidencias científicas es la base para lograr el bienestar de la población”, apuntó la organización, liderada por la bióloga Dra. Antonieta Rojas de Arias.

El senador Fidel Zavala toma posiciones anticientíficas desde el Congreso Nacional, lo que preocupa a la comunidad de investigadores. (Cuenta de Twitter)

Por su parte, los Centros Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO de Paraguay) también se pronunciaron en contra de las palabras del senador patriaqueridista.

“Las organizaciones mencionadas son respetadas a nivel nacional e internacional por la importancia y calidad de los conocimientos que producen en sus respectivas áreas, y por la trayectoria de las y los profesionales que integran sus equipos de trabajo. El CADEP genera conocimientos sobre la marcha económica del país y de la región desde hace 30 años y se ha convertido en un centro de referencia de análisis económicos y políticas sociales”, dijeron en conjunto.

“Base IS tiene 31 años de trayectoria en investigación en el campo de las ciencias sociales y difusión de conocimientos sobre la realidad paraguaya, develando numerosos problemas que viven los sectores más excluidos de nuestra sociedad y las enormes desigualdades que priman en el país. Los resultados de las investigaciones de ambos centros han sido ampliamente difundidos, utilizados y reconocidos en el país y en el exterior”, puntualizó.

El comunicado indicó que resulta estratégico para Paraguay contar con un sistema nacional de ciencia y tecnología de carácter público, sostenible e independiente.

“La producción y circulación de nuevos conocimientos, la construcción de pensamiento crítico y la formulación de propuestas para resolver problemas sociales son factores fundamentales para el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Y para ello es necesario contar con un Estado fuerte y con inversión pública”, dijeron las organizaciones.

“Los centros CLACSO de Paraguay, al tiempo de repudiar las expresiones del senador Fidel Zavala, manifestamos nuestra solidaridad con CADEP y Base IS e instamos al Estado paraguayo a seguir apoyando la producción de conocimientos independiente y de calidad”, concluyó la nota.

Los integrantes de los Centros CLACSO de Paraguay son: Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica – CEADUC; Base Investigaciones Sociales – BASE-IS; Centro de Análisis y difusión de la Economía Paraguaya – CADEP; Centro de Documentación y Estudios – CDE; Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios – CERI; Centro de Estudios y Educación Popular Germinal – CEEPG; Departamento de Ciencias Sociales – DCS/UCA y la Dirección General de Postgrado y Relaciones Internacionales – UNA.

También: Enfoque Territorial – Enfoque; Escuela de Posgrado del Rectorado – EPR; Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes – FCTA; Instituto de Ciencias Sociales – ICSO; Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales – INECIP-Paraguay; Instituto de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción – ITS-UNA; Investigación para el Desarrollo – ID; Semillas para la Democracia – SPD; Servicio Paz y Justicia, Paraguay – SERPAJPY y Tierraviva a los pueblos indígenas del Chaco – TIERRAVIVA.

Otras instituciones como la Asociación Paraguaya de Sociología y la organización Pojoaju también criticaron las expresiones del senador de Patria Querida.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí