«En la industria hay muchos problemas de investigación interesantes que resolver»

0
industria investigacion
Steve Evans: "Como ingeniero puedo ser un purista teórico o puedo buscar de manera más directa que mis ideas se utilicen al trabajar con la industria". (Foto: Eduardo Quintana)
2 min. de lectura

Toneladas de alimentos tiradas diariamente a la basura, uso irracional de agua para confeccionar jeans y la influencia de nuestros deshechos en el cambio climático. Todo eso preocupa y hasta enoja al profesor Steve Evans, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), quien fue uno de los principales oradores en la conferencia Falling Walls de Berlín a principios de noviembre.

Según su visión, la academia tiene que atender los desafíos de nuestro tiempo, que incluyen, entre otros, a la sostenibilidad y la desigualdad a nivel mundial.

El profesor Evans, quien investiga la relación entre la sostenibilidad y la industria, sostiene que las universidades deben acercarse más a las fábricas y a los industriales para conocer problemas que la ciencia pueda solucionar. Es actualmente director de Investigación en el Centro para la Sostenibilidad Industrial, en el Institute for Manufacturing de la Universidad de Cambridge.

Ingeniero y con un doctorado por la Universidad de Bath (Inglaterra), hoy es el director del Centro EPSRC para la Fabricación Innovadora en Sostenibilidad Industrial del Reino Unido. Además de académico, también pasó por la industria.

Ciencia del Sur aprovechó para hablar con él en la capital alemana sobre sus líneas de investigación e ideas sobre la universidad y la interdisciplinariedad de las ciencias.

-¿Por qué es importante la comunicación de la ciencia a la sociedad?

La separación actual de ambas está desempoderando a los ciudadanos:

    1. En primer lugar, los desempodera al hacerles creer que los científicos, desde la distancia, resolverán sus problemas.
  1. En segundo lugar, al reducir el entusiasmo por la ciencia también podríamos reducir accidentalmente el entusiasmo por el pensamiento científico. Esto podría hacer que los ciudadanos no comprendan cómo utilizar los hechos y la rigurosidad.
Foto: Eduardo Quintana.

-Falling Walls es una iniciativa innovadora. ¿Recomienda a los científicos hacer divulgación de las ciencias en eventos así?

Sí, y también aprovechar todas las demás oportunidades.

-¿En qué áreas se concentra tu trabajo en la universidad?

Tratamos de encontrar formas de ayudar a la industria a encaminarse hacia un sistema sostenible de manera rápida y a escala.

-Estamos en el siglo XXI, pero todavía hay universidades que no quieren tratar con la industria o la sostenibibilidad. ¿Por qué sucede eso?

Porque los profesores líderes son mayores y representan a su población al tener un enfoque similar acerca de la sostenibilidad (es un lujo que no podemos permitirnos, porque tendremos que volver a la Edad de Piedra).

Tratar con la industria es diferente. Depende del enfoque de la universidad. Como ingeniero puedo ser un purista teórico o puedo buscar de manera más directa que mis ideas se utilicen al trabajar con la industria. El problema que estoy tratando de resolver no es teórico, así que tengo que hacer mi investigación cerca de la práctica.

-¿Qué recomendaciones o ideas puede ofrecer a las universidades latinoamericanas para involucrarse con la industria?

    1. Aceptar los grandes desafíos de nuestro tiempo (sostenibilidad, desigualdad, etc.) y reunir diferentes disciplinas para ofrecer e incluso construir soluciones.
  1. Pasar tiempo en las industrias, visitarlas, y conocer sus problemas. Encontrarán muchos problemas de investigación interesantes para resolver.

-¿Cómo califica la relación de la universidad con la industria en el Reino Unido?

Va desde cero a excelente.

-¿Qué podemos aprender del modelo británico?

La mayoría de los líderes de la industria británica estudiaron en la universidad. Tienen esa conexión, que puede volver a construirse como una buena conexión si estamos dispuestos a invertir un poco de tiempo en esto. Todo lo demás sigue de una mejor comprensión de las necesidades de cada uno.

-¿Cuál es el futuro real de la sostenibilidad en la era del conocimiento?

El conocimiento, y nuestro uso creativo del mismo, son las principales herramientas en nuestra lucha contra la insostenibilidad. Hay muchos ejemplos de esto.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)

Director ejecutivo de Ciencia del Sur. Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y pasó por el programa de Jóvenes Investigadores de la UNA. Tiene diplomados en filosofía medieval y en relaciones internacionales.
Condujo los programas de radio El Laboratorio, con temática científica (Ñandutí) y ÁgoraRadio, de filosofía (Ondas Ayvu).
Fue periodista, columnista y editor de Ciencia y Tecnología en el diario ABC Color y colaboró con publicaciones internacionales. Fue presidente de la Asociación Paraguaya Racionalista, secretario del Centro de Difusión e Investigación Astronómica y encargado de cultura científica de la Universidad Iberoamericana.
Periodista de Ciencia del Año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2017). Tiene cinco libros publicados.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí