3 min. de lectura

Según el físico Takaaki Kajita (Higashimatsuyama,1959), la ciencia en Japón está pasando por momentos difíciles y esto afecta, principalmente, a los jóvenes investigadores. Para el Premio Nobel de Física 2015 todavía hay mucho por resolver en la física de partículas y asegura que a pesar de grandes avances, este siglo finalizará sin que podamos dominar completamente la física.

El descubridor de la masa de los neutrinos conversó con Ciencia del Sur desde el país asiático en un momento en que los recortes a la investigación ponen en riesgo varias áreas de la ciencia japonesa. Según el Instituto de Estadística de la Unesco, Japón invierte el 3,3% del PIB en investigación y desarrollo, siendo las empresas las principales fuentes de financiación.

Kajita estudió en la Universidad de Saitama y se doctoró en la Universidad de Tokio. Dirigió el Centro para Neutrinos Cósmicos del Instituto para la Investigación de Rayos Cósmicos (ICRR) y actualmente es director de esta institución. Además, es investigador principal del Institute for the Physics and Mathematics of the Universe en la capital japonesa.

Es quizás la principal figura del Super-Kamiokande (Super-K) un observatorio de neutrinos ubicado a un kilómetro bajo tierra en Gifu, Japón. El laboratorio subterráneo fue construido para investigar los neutrinos solares y atmosféricos y detectar el decaimiento de protones y neutrinos de las supernovas de nuestra galaxia.

Entre sus premios destacan: Nishina Memorial Prize (1999), Premio Panofsky (2002) y Premio Nobel de Física junto a Arthur McDonald por el descubrimiento de las oscilaciones del neutrino.

El Super-Kamiokande estudia neutrinos de las supernovas de nuestra galaxia. (Flickr)

-En los últimos años, los neutrinos fueron las «estrellas» de la física de partículas. Usted encontró que los neutrinos sufren metamorfosis y tienen masa. ¿Debe ser ampliado el modelo estándar?
El modelo estándar sigue siendo un modelo muy bueno que explica muchos resultados experimentales. Por lo tanto, el modelo estándar de física de partículas debe extenderse para que incluya las pequeñas masas de neutrinos.

-¿Por qué es importante estudiar los neutrinos?
Creemos que es muy importante estudiar las propiedades de los neutrinos relacionadas con las masas pequeñas, principalmente.

-¿Qué le dice a los críticos que sostienen que hay que gastar más en problemas directos, como salud o educación, antes que en ciencia básica o investigación teórica?
El resultado de la ciencia básica amplía el conocimiento de la humanidad y es común a todas las personas. Este tipo de investigación es muy importante. Por lo tanto, creemos que ciertos recursos deben ser destinados a la ciencia básica.

-¿En qué trabaja actualmente como investigador?
Actualmente estoy trabajando en un proyecto que intenta observar las ondas gravitatorias, pero como director del ICRR me es imposible concentrarme solo en la investigación.

-¿Es posible investigar y ser director de la ICRR al mismo tiempo?
Mi tiempo está más asignado al puesto de director.

-Usted hizo muchas contribuciones a la ciencia, especialmente en física de partículas. Ganó el Premio Nishina Memorial, el Premio Panofsky, el Premio Nobel de Física. Pero, ¿cuál cree que fue su principal contribución al conocimiento?
Creo que mi principal contribución al «conocimiento» es el descubrimiento de la masa de neutrinos.

-¿Cómo ve la a ciencia japonesa?
La ciencia japonesa en general atraviesa una etapa difícil.

-¿No tiene mucho apoyo?
El apoyo del Gobierno japonés está disminuyendo. En particular, la situación es muy mala para los jóvenes científicos porque es muy difícil para quienes inician conseguir un empleo como investigador permanente en Japón.

-¿Cuál es su opinión sobre el recorte de fondos para humanidades o ciencias sociales en Japón?
El recorte de presupuesto en Japón no es solo para las humanidades o ciencias sociales, sino para todas las investigaciones básicas. Tal vez el apoyo en estas áreas está más debilitado que en otras. En cualquier caso, creo que esto es muy malo.

El Gobierno japonés está tratando de obtener resultados de la investigación para utilizarse mañana con la esperanza de mejorar la economía. Desafortunadamente, la ciencia japonesa se debilitará rápidamente con esta política del Gobierno.

-¿Cambió su vida con el Premio Nobel?
Sí, ha cambiado desde el Premio Nobel. Por ejemplo, ahora paso mucho más tiempo hablando con estudiantes de secundaria, entre otras actividades.

-¿Verá el siglo XXI un modelo estándar completo o tendremos mucho trabajo para nuestras teorías?
Quedan muchas preguntas fundamentales sin respuesta.

-¿Cómo ve el futuro de la física?
Creo que los físicos todavía tienen que trabajar duro para entender mejor la física de partículas y el universo. Además, es probable que encontremos nuevos misterios en las partículas elementales y en el universo mismo.

Por lo tanto, creo que no vamos a lograr entender la física de partículas y el universo completamente en el siglo XXI.

El modelo estándar sigue siendo un modelo muy bueno que explica muchos resultados experimentales. Por lo tanto, el modelo estándar de física de partículas debe extenderse para que incluya las pequeñas masas de neutrinos.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 4,64 de 5)

Director ejecutivo de Ciencia del Sur. Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y pasó por el programa de Jóvenes Investigadores de la UNA. Tiene diplomados en filosofía medieval y en relaciones internacionales.
Condujo los programas de radio El Laboratorio, con temática científica (Ñandutí) y ÁgoraRadio, de filosofía (Ondas Ayvu).
Fue periodista, columnista y editor de Ciencia y Tecnología en el diario ABC Color y colaboró con publicaciones internacionales. Fue presidente de la Asociación Paraguaya Racionalista, secretario del Centro de Difusión e Investigación Astronómica y encargado de cultura científica de la Universidad Iberoamericana.
Periodista de Ciencia del Año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2017). Tiene cinco libros publicados.

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí