1 min. de lectura

El Club de Astrofísica de Paraguay (CAP) abrió el periodo de inscripciones para participar de la XII Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (OPAA). La competencia, apoyada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, lleva por lema «Homenaje a don Manuel Dejesús (4269) Bogado – Karai Asteroide».

Según indicó la organización, pueden concursar todos los estudiantes del 7º al 9º de la Educación Escolar Básica y del 1º al 3º de Educación Media (menores de 20 años al 31 de diciembre de 2020 y que no hayan cursado ninguna asignatura en grado universitario). Los alumnos deben ser residentes en el país. La inscripción y participación son gratuitas.

Los interesados pueden inscribirse en este link hasta el 13 de marzo. La coordinación general está a cargo del Ing. Miguel Volpe, presidente del CAP y profesor de la FIUNA. Para obtener más datos se puede llamar a los celulares 0981-220445 y 0985-121594.

«El Examen de la Primera Ronda de Clasificación se realizará el sábado 21 de marzo de 2020, en modalidad a distancia (online) vía Internet. Los clasificados de la Primera Ronda, pasan a la Segunda Ronda de Clasificación, que se realizará de manera presencial por escrito el sábado 04 de abril de 2020, en diversos puntos del país», dijo el CAP.

Los clasificados de la Segunda Ronda pasan al Curso de Intensificación, del cual se selecciona al equipo olímpico que participará en la XII Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) que este año se llevará a cabo en Ecuador. En 2019, Paraguay se quedó con una medalla de plata, tres de bronce, una mención y otros galardones en la OLAA que se realizó en México.

En 2017, el equipo de Paraguay se consagró campeón de la OLAA, al conseguir dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce, en Antofagasta, Chile. Ya en 2018, la OLAA se llevó a cabo en Paraguay, específicamente en Asunción y Ayolas. Allí, el equipo obtuvo una medalla de plata y cuatro medallas de bronce.

El torneo astronómico nacional homenajeará al recientemente fallecido astrofotógrafo paraguayo Manuel Bogado, quien murió en enero de este año. Es un reconocido astrónomo aficionado que divulgó astronomía por varias décadas. La Unión Astronómica Internacional nombró un asteroide en su honor.

manual_opa_2016

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,50 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí