1 min. de lectura

A las 16:00 horas del lunes 17 de julio, Fabio López Pires, funcionario del Parque Tecnológico Itaipu – Paraguay (PTI-PY), presentará en defensa pública su trabajo de tesis doctoral “Many-Objective Resource Allocation for Elastic Infrastructures in Overbooked Cloud Computing Datacenters Under Uncertainty.

El acto público tendrá lugar en la Sala Posgrado 2 del Bloque B de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA), Campus de la UNA, San Lorenzo.

Esta es la tercera tesis de doctorado en Ciencias de la Computación en la historia de Paraguay. Las anteriores, de los profesores Diego Pinto Roa y Christian von Lücken, también de la FP-UNA, fueron presentadas en 2011 y 2016 respectivamente.

Fabio López Pires tuvo como orientador al doctor Benjamín Barán. Los objetivos del trabajo de tesis han sido explorar y clasificar la literatura especializada en problemas de gestión de recursos en centros de datos de Cloud Computing, para posteriormente presentar las primeras formulaciones de estos problemas para optimización en un contexto de muchos objetivos, haciendo principal énfasis en un esquema de dos fases donde se proponen nuevos métodos de decisión basados en predicción y actualización de eventos.

Los resultados de este trabajo doctoral fueron presentados como artículos científicos en congresos (5), revistas (3) y capítulos de libro (2), todos de renombre internacional:

  • IEEE/ACM International Symposium on Cluster, Cloud and Grid Computing (CCGrid 2015), China. [Rank A – CORE Australia].
  • International Conference on Cloud Computing and Service Science (CLOSER 2015), Portugal. [Best Student Paper].
  • IEEE/ACM 8th International Conference on Utility and Cloud Computing (UCC 2015), Cyprus.
  • Doctoral Symposium at IEEE International Conference on Cloud Engineering (IC2E 2016), Germany.
  • IFIP Latin America Networking Conference (LANC 2016), Chile.
  • International Journal of Cloud Computing. Inderscience Publishers. (2017).
  • Journal of Grid Computing. Springer. (2017). [Rank Q1 – Scimago JR, Impact Factor: 2.766].
  • Future Generation Computer Systems. Elsevier. (Under Review). [Rank Q1 – Scimago JR, Impact Factor: 3.997].
  • Research Advances in Cloud Computing. Book edited by S. Chaudhary, G. Somani and Rajkumar Buyya, Springer (2017).

La mesa evaluadora del trabajo de tesis doctoral estará conformada por: Dr. Fernando Brunetti (UCA), Enrique Vargas (UCA), Gustavo Giménez-Lugo (UTFPR-BR), Dr. Diego Pinto Roa (UNA), Dr. Carlos Núñez Castillo (UNA) y D.Sc. Benjamín Barán (UNA).

Por tercera vez en la historia de nuestro país, se realiza la DEFENSA PÚBLICA DE una TESIS DE DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN del Programa de Posgrado de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

Columnista de Ciencia del Sur. Bioquímico por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, UNA. Del 2004 hasta la fecha trabaja en el desarrollo y gestión de la investigación, innovación y transferencia tecnológica en la Universidad Nacional de Asunción. Recibió una mención de honor como divulgador por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 2017. Es el vicedirector de Ciencia del Sur.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí