Investigadores del IICS ya realizan el diagnóstico laboratorial de la COVID-19

0
Varias investigadoras realizan los test de COVID-19, en el IICS de la UNA, en el campus universitario de San Lorenzo. (IICS)
3 min. de lectura

Dentro de la crisis sanitaria mundial, los testeos juegan un rol clave en salud pública y en la toma de decisiones basadas en evidencia. ¿Pero cómo se hacen en países como Paraguay? ¿Tenemos tecnología y talentos humanos para ello? ¿Cuáles son los equipos que se utilizan y hasta cuántas muestras puede analizar un gran laboratorio?

A partir del 1 de abril, el Instituto de Investigaciones en Ciencias dela Salud  (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción, realiza la detección del nuevo coronavirus o SARS-CoV-2 causante de la pandemia de COVID-19.

El IICS es referente nacional en investigación científica en el ámbito de la salud y la primera institución en implementar técnicas moleculares para el diagnóstico de enfermedades en Paraguay. Además es una de las instituciones científicas más antiguas del país creada en 1980.

El centro tiene alrededor de 80 científicos que realizan investigaciones para enfrentar diferentes problemas sanitarios locales y regionales, como la enfermedad de Chagas, dengue, cáncer de cuello uterino, enfermedades autoinmunes y otras varias patologías complejas.

Ciencia del Sur entrevistó al  Dr. Mario Martínez, quién además de ser director general del IICS, es docente de la UNA, microbiólogo y epidemiólogo. Nos detalló cómo su institución está apoyando en la contención y mitigación de la pandemia COVID-19.

Las investigadoras del IICS pueden analizar hasta 60 pruebas de COVID-19 por día. (IICS)

◾¿Cuál es la técnica que están utilizando en los test?

El IICS ha implementado el protocolo usado por el hospital Charité de Berlín, Alemania, recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS) y que se basa en la detección de tres marcadores diferentes del virus: genes N, E y RdRp, aplicando tecnología de PCR en tiempo real (reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real).

◾¿Qué equipos utiliza?

En esta primera etapa estamos utilizando dos equipos de PCR en tiempo real, que son de alta tecnología y que tienen un costo aproximado de 80.000 dólares estadounidenses (510.400.000 de guaraníes) cada uno y que el IICS pone a disposición para realizar las determinaciones.

◾¿Qué capacidad de determinaciones tiene el IICS?

Las determinaciones diarias irán de menos a más. En un principio, tenemos una capacidad diaria para analizar de 40 a 60 muestras.

◾¿Ya poseen todos los insumos, equipos y a los analistas para realizar las determinaciones?

El IICS, para estas determinaciones, pone al servicio del país equipamiento e infraestructura de primer nivel, como los equipos de PCR en tiempo real, reactivos e insumos necesarios para desarrollar el método, y sobre todo científicos altamente capacitados y entrenados para el análisis de detección del virus.

Los reactivos e insumos para sostener en el tiempo las determinaciones, van llegando del exterior y de esa manera planificamos el trabajo para los siguientes días.

◾¿Qué puede decir sobre los niveles de seguridad para estas determinaciones, teniendo en cuenta que es un virus altamente transmisible y letal?

En cuanto a ello, nuestro instituto tiene un laboratorio con los estándares de bioseguridad certificados por el Ministerio de Salud Pública y se realizan todos los protocolos para evitar que nuestros investigadores se contagien y expandan la enfermedad.

Las científicas cumplen estrictos controles y protocolos de bioseguridad para trabajar con las muestras. (IICS)

◾¿Dónde se realiza la toma de muestras?

En el IICS no se realiza la toma de muestras, estas se hacen en hospitales designados por el Ministerio de Salud Pública, los pacientes son seleccionados según criterios específicos y deben cumplir la definición de caso sospechoso definido por el Ministerio de Salud. Además se trabaja en coordinación con el Laboratorio Central de Salud Pública.

◾¿En qué tiempo se darán los resultados?

Se brindarán los resultados siguiendo los canales de comunicación del Ministerio de Salud.

◾¿Cuál es el costo aproximado de cada determinación?

Esta es una técnica muy costosa, sólo el costo operativo por muestra es de alrededor de 100 dólares (Gs. 638.000). Sin embargo, este monto no será abonado por el paciente.

◾¿Con cuántos analistas cuenta la institución?

El IICS tiene 12 científicos altamente especializados en la primera línea de análisis, para esta primera etapa. De los cuales 10 son investigadoras del IICS y dos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA.

◾Se trabaja bajo mucha presión y contrarreloj. ¿Cómo están afrontando esta situación?

La cuarentena nos está brindando el tiempo necesario para organizarnos y poder apoyar al gobierno, de manera coordinada.

Es importante destacar que esta situación de crisis mundial ha servido para lograr un trabajo en equipo, de manera que distintos entes del país que siempre trabajaron aislados, hoy trabajen juntos. Nuestro principal objetivo es apoyar al Ministerio de Salud en el diagnóstico del COVID-19.

◾¿Cómo está viendo el avance de la pandemia en el país? ¿Cómo debemos afrontarla?

Tenemos que prepararnos para la peor parte de esta pandemia. Estamos en la fase inicial, esto se irá agravando progresivamente y para ello, los distintos sectores nos estamos adecuando para afrontar esta emergencia.

Debemos acompañar las acciones que están siendo impulsadas por el Gobierno, que han demostrado ser efectivas, pero no servirán de nada si la gente no colabora.

En esta pandemia todos tenemos funciones importantes que cumplir, la nuestra es apoyar el diagnóstico del COVID-19 y la de la población general es colaborar con la cuarentena sencillamente quedándose en sus casas.

Los equipos para realizar las pruebas ya comenzaron a funcionar, en el campus universitario de San Lorenzo. (IICS)


¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (28 votos, promedio: 4,21 de 5)

Columnista de Ciencia del Sur. Bioquímico por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, UNA. Del 2004 hasta la fecha trabaja en el desarrollo y gestión de la investigación, innovación y transferencia tecnológica en la Universidad Nacional de Asunción. Recibió una mención de honor como divulgador por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 2017. Es el vicedirector de Ciencia del Sur.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí