El grupo de estudiantes paraguayos con sus mentores. (Club de Astrofísica del Paraguay)
1 min. de lectura

 

El equipo de estudiantes paraguayos obtuvo varios premios en la XI Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) 2019, que acaba de culminar en la ciudad mexicana de Puebla. El grupo se quedó con una medalla de plata, tres de bronce, una mención y otros galardones.

Tras apeligrar su participación por problemas económicos -y luego de las pruebas teóricas y prácticas- Paraguay pudo destacarse en la competencia que reunió a alumnos de toda la región. Adolescentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay se congregaron en suelo mexicano durante el torneo.

La medalla de plata de Paraguay fue para Roberto Sánchez Jara, mientras que las de bronce quedaron para Alexander Olmedo Torres, Sahara Mosin Rahimani y José Pinho Ávalos. Por su parte, Arturo Amarilla Gariazu obtuvo una mención de honor; José Pinho con el primer puesto en lanzamiento de cohetes y Roberto Sánchez ganó el primer puesto en examen grupal, según informó el Club de Astrofísica del Paraguay (CAP).

El equipo está liderado por el Ing. Miguel Volpe, catedrático de la Universidad Nacional de Asunción y presidente del CAP. El divulgador paraguayo también es vicepresidente del Consejo de Delegados de la OLAA.

Los estudiantes de este año entrenaron durante varios meses luego de destacar en la Olimpiada Paraguaya de Astronomía y Astronáutica 2019. Son de diferentes instituciones educativas del país.

En 2017, el equipo de Paraguay se consagró campeón de la OLAA, al lograr dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce, en Antofagasta, Chile. Mientras que en 2018, la OLAA se llevó a cabo en Paraguay, en Asunción y Ayolas. Allí, el equipo obtuvo una medalla de plata y cuatro medallas de bronce.

Estudiantes de de 11 países de América Latina participaron en la OLAA 2019. (Club de Astrofísica del Paraguay)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,78 de 5)
Compartir artículo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here