Conacyt solo tiene dinero para 124 proyectos, pero se postularon 1.113

0
Los nuevos consejeros titulares y suplentes del Conacyt asumieron recientemente sus cargos. (Foto de Conacyt)
2 min. de lectura

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dijo a Ciencia del Sur que de los 1.113 proyectos que se postularon al último llamado de ProCiencia, solo hay fondos para 124. Además, bajó el número de investigadores de PRONII; de los 742 de 2018, Paraguay cerrará el 2019 con 586.

En una conversación breve con el Ing. Luis Lima Morra, presidente saliente del Conacyt, el también ministro informó que la discontinuidad de la plataforma Recursos Virtuales para el Aprendizaje (ReVA) no afectará el funcionamiento del Portal CICCO, que ya tiene presupuesto para el próximo año.

De hecho, la licitación pública internacional que adjudica el servicio del CICCO finalizó el mes pasado y el monto del contrato asciende a ₲ 9.381.500.000 (US$ 1.496.251).

En cuanto a la convocatoria del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (ProCiencia), Lima indicó que se estima que los proyectos de investigación y desarrollo, correspondientes a la convocatoria 2018, serán adjudicados antes del cierre del ejercicio fiscal 2019. Aunque todavía no se tiene una fecha específica.

Algunos investigadores contactaron con Ciencia del Sur para expresar preocupación al respecto, pues varios de los proyectos que estaban en competencia ya tenían que haber avanzado, e incluso –en casos específicos- ya finalizados para esta fecha. Son de diferentes universidades, centros e institutos de investigación, de todas las áreas de la ciencia.

«A la convocatoria 2018 de proyectos de investigación y desarrollo finalizaron la postulación 1.113 proyectos, de los cuales fueron admitidos 782 proyectos, y son elegibles para adjudicación 349 proyectos I+D, es decir superaron la etapa de evaluación por pares internacionales. Sin embargo, debido a restricciones presupuestarias solo es posible adjudicar 124 proyectos I+D, razón por la cual el consejo del Conacyt –dentro de sus facultades– resolvió aplicar otros criterios de evaluación para seleccionar los proyectos más pertinentes atendiendo las necesidades del país», afirmó el presidente.

Por otro lado, en cuanto al Programa Nacional de Incentivo al Investigador (PRONII), Lima comentó que el número total de investigadores categorizados llega a 586, es decir, 156 científicos menos que el año 2018.

«La cantidad de investigadores del PRONII, al igual que cualquier sistema nacional de investigadores, no es estática. Los sistemas son dinámicos y la categorización depende de las evaluaciones establecidas en el reglamento del PRONII. En este sentido, algunos investigadores no se presentan a la convocatoria y otros no superan los criterios de evaluación definidos», precisó el presidente, que deja su cargo este mes

De los 586, reciben dinero público 533, ya que los asociados y eméritos no están habilitados para cobrar el incentivo económico.

El Conacyt se encuentra en uno de sus peores momentos debido a la crisis suscitada este año por diversos factores, entre ellos irregularidades en el pago a los investigadores del PRONII, politización de las convocatorias, derroche en la Expo de Mariano Roque Alonso, entre otros. FEEI y la Contraloría General de la República, además del Congreso Nacional, pidieron informes a la institución.

Días atrás asumieron los nuevos consejeros, de las 15 organizaciones –públicas y privadas- que conforman el Consejo. La próxima semana los titulares tienen que confeccionar una terna de candidatos del cual saldrá la persona que suplantará al Ing. Lima. Las organizaciones científicas desean tener a alguien del mundo de la investigación, mientras que los empresarios e industriales también desean el cargo.

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, es el que decidirá entre los tres nombres que envíen los consejeros. El cargo de Presidente del Conacyt dura dos años (el siguien periodo va de 2019 hasta el 2021).

El Ing. Luis Lima, rector de la Universidad del Cono Sur de las Américas, deja su cargo de presidente del Conacyt este diciembre. (Imagen del Conacyt)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí