2 min. de lectura

 

Los científicos, periodistas, filósofos y divulgadores de Ciencia del Sur prefieren los portales en inglés para informarse, aprender e indagar sobre la producción de conocimientos en la era digital.

En un sondeo realizado a fines de setiembre con el 50% del staff de nuestro portal, encontramos que la mayoría toma como fuente a los portales de revistas especializadas, secciones de ciencia de los grandes medios y repositorios o base de datos de artículos científicos.

En la breve encuesta se trató de conocer cuáles eran los tres o cuatro principales portales que visitan diariamente nuestros colaboradores como fuentes fidedignas de información científica directa o procesada para el público masivo.

Según Manuel Calvo Hernando (Periodismo Científico, 1977) , las fuentes del periodismo científico son:

Los libros (impresos): proporcionan conocimientos generales que pueden llegar con lentitud, pero aportar información, conocimiento y debate sobre la ciencia y la tecnología.

Las revistas (especializadas y de divulgación de la ciencia): son las fuentes ideales del periodismo científico, son mucho más actuales que los libros y muchas veces contienen la información o contenido que no se encuentra en las grandes producciones editoriales.

Materiales de los centros de investigación, empresas, sedes diplomáticas y organismos tecnocientíficos en general: incluyen las gacetillas de prensa, reportes o informes que realizan las instituciones ligadas a la ciencia y tecnología.

-Información directa de instituto o de los propios investigadores: para tener una información de primera mano y hacer más fluida la comunicación científica, se sugiere entablar contactos y correspondencia con los centros de investigación, pero principalmente con los investigadores que hacen ciencia.

Aunque el tronco principal del profesor Calvo Hernando todavía permanece tras varios años, obviamente se han diversificado enormemente las fuentes de información científica. Hoy es mucho más fácil acceder al conocimiento generado casi en cualquier universidad o centro de investigación del mundo. Además, debemos añadir que la era digital ha permitido una mayor democratización del conocimiento científico.

Los costos para acceder al mismo conocimiento se han desplomado y existen diversas tendencias para acceder a la ciencia de manera más económica y hasta gratis, en algunos casos (como Sci-hub, sin entrar a discutir los problemas éticos, educativos o financieros que esto genera).

EsMateria es un portal de periodismo científico, creado en 2012 y absorbido por el diario El País, de España.

La dirección del diario quería indagar sobre los principales sitios, a la vez de detectar si existía algún tipo de criterio para leer o elegir los portales de preferencia.

El sondeo fue realizado a fines de setiembre de 2017 entre 22 colaboradores de Ciencia del Sur. Los resultados fueron presentados el pasado sábado 30 en el Seminario de Comunicación Científica Digital (ISCCD) de Asincyt y nuestro portal, en la Universidad Iberoamericana.

La charla, dictada por el periodista y director del diario, Eduardo Quintana, trató sobre «Ciencia, pseudociencia y anticiencia en internet. Clasificación de portales».

Los diez principales portales de los comunicadores científicos de Ciencia del Sur

 

Nombre Tipo País Editor o responsable
1. Nature Revista científica Reino Unido Nature Publishing Group
2. Materia Periodismo científico España El País
3. Science Revista científica EE. UU. Asociación para el Avance de las Ciencias
4. Scientific American Divulgación científica EE. UU. Nature Publishing Group
5. CICCO Base de datos de artículos científicos Paraguay Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
6. NASA Agencia estatal científica EE. UU. Gobierno de EE. UU.
7. PubMed Base de datos de artículos de medicina EE. UU. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
8. PhilPapers Base de datos de artículos de filosofía Canadá Centre for Digital Philosophy at the University of Western Ontario
9. Naukas Divulgación científica España Amazings Divulgación, S.L.
10. BBC Ciencia Periodismo científico Reino Unido British Broadcasting Corporation – Gobierno británico

 

Fuente: Ciencia del Sur, septiembre de 2017

Otras opciones

El portal Nautilus se encuentra en el top 20 de los más visitados por los investigadores y periodistas de Ciencia del Sur.

Además del top ten de portales de ciencia y tecnología, también otros fueron bien puntuados o ponderados. Aquí también se incluyen organismos públicos y privados, universidades y hasta redes sociales.

Los otros sitios más consultados por Ciencia del Sur son: Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), Cuaderno de Cultura Científica, Public Library of Science (PLOS), Nautilus, Cell, Science and Development Network (SciDev), la red de microblogging Twitter, la versión en español de Scientific American Investigación y Ciencia, The Economist y New Scientist.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (34 votos, promedio: 4,97 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

10 COMENTARIOS

  1. Me gustó el portal de la NASA: me llamó la atención porque siempre eh estado muy interesado de cómo son las cosas que se realizan el la nasa y todo el proceso que se lleva. Porque son años de preparación. Y es muy interesante este tema

  2. En general son temas que relacionan a la ciencia en diferentes ramas científicas aportan una fuerte recopilación de datos de las mismas .

  3. Me llamo mucho la atención que los científicos, periodistas, filósofos y divulgadores de Ciencia del Sur prefieren los portales en inglés para informarse, aprender e indagar sobre la producción de conocimientos en la era digital. La mayoría toma como fuente a los portales de revistas especializadas, secciones de ciencia de los grandes medios y repositorios o base de datos de artículos científicos.

  4. Me llamó mucho la atención la información de la Nasa, específicamente la de las galaxias, ya que siempre me ha intrigado saber todo lo que hay en el universo. Este artículo nos muestra cómo están compuestas las galaxias, a cuántos años luz las podemos encontrar y nos muestra fotografías tomadas gracias al telescopio espacial James Webb.

  5. Me llamó mucho la atención el portal de la NASA, específicamente la estructura de las galaxias, ya que siempre me ha intrigado saber todo lo que hay en el universo. Este artículo nos muestra cómo están formadas las galaxias, a cuánatos años luz están y nos muestra fotografías tomadas gracias al telescopio espacial James Webb.

  6. Me llamo la atención el tema «NASA» ya es que interesante saber como se enfocan en la investigación del planeta, el entendimiento del mismo como también la manera en que exploran el universo.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí