1 min. de lectura

 

Ciencia del Sur organiza su primer Ciclo de Divulgación Astronómica 2018, que será coordinado por el Lic. Félix Piriyú, informático y divulgador científico. El contenido incluye clases teóricas y prácticas, con temas que van desde la historia de la astronomía, pasando por la astronáutica general hasta llegar a la materia oscura y la astrofotografia.

Además de nuestro columnista de astronomía, también estarán como instructores el Dr. Jorge Molina, científico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) e investigador del PRONII-Conacyt, y el astrofotógrafo Rodrigo Ríos. La Agencia Espacial del Paraguay (AEP) también integra el programa de este innovador ciclo.

El curso inicia el sábado 27 de octubre y se extenderá hasta el 17 de noviembre.

El evento está apoyado por la Universidad Iberoamericana (Unibe), la AEP y el grupo Astronomía Paraguay (AstroPy). Las charlas y talleres se realizarán en la Unibe (Avda. Ygatimí esq. 15 de agosto), los sábados, de 09:30 a 12:00 horas. Las charlas y talleres están dirigidos a estudiantes (a partir de 15 años), profesionales, investigadores, divulgadores, profesores de ciencias, periodistas y aficionados a la astronomía y la astronáutica.

Las áreas de divulgación que se desarrollarán son: historia de la astronomía, astronáutica general, planetología, cosmología, exoplanetas, astrofotografía, astrofísica, uso de telescopios y binoculares. Durante las presentaciones, los participantes aprenderán técnicas de divulgación de la astronomía y astronáutica, además de conocer algunas investigaciones relacionadas a la astrofísica que se hacen desde la FIUNA.

Por último, tendrán un taller para aprender a fotografiar los astros desde Paraguay. El Ciclo de Divulgación Astronómica también incluye una noche de observación. El costo es de Gs. 150.000 ($25) para el público general, mientras que los estudiantes de secundaria y de grado, además de los miembros de AstroPy, tienen un descuento.

Las preinscripciones se pueden realizar en este link o aquí abajo. No hay prerrequisitos, es de acceso libre.

Según Piriyú, en el Ciclo de Divulgación Astronómica uno puede ponerse al corriente de algunas investigaciones en ciencias espaciales y conocer técnicas y recursos para mejorar la divulgación de la astronomía en nuestro país.

Piriyú se dedica a la divulgación desde hace dos décadas. Fue previamente miembro del Club de Astrofísica del Paraguay (CAP) y luego llegó a la secretaría del Centro de Difusión e Investigación Astronómica (Cedia). Fue uno de los fundadores de AstroPy, que ya cumplió 8 años. Además de charlas, talleres y conferencias, Félix también construyó su propio telescopio en Paraguay.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí