AstroPy cumple 8 años y pide abrir carrera de astronomía en Paraguay

1
NGC 6523 o Nebulosa de la Laguna, es una nebolusa de emisión, en la constelación de Sagitario. (Foto de Rodrigo Ríos, de AstroPy)
3 min. de lectura

 

El grupo Astronomía Paraguay (AstroPy), que aglutina a los aficionados de la astronomía y las ciencias espaciales, nació en febrero de 2010 y, para celebrar sus 8 años, hará un campamento en Caacupé, donde habrá talleres, charlas y observaciones con miembros del grupo e invitados especiales. Uno de sus fundadores aboga por la apertura de la astronomía profesional en el país.

Félix Piriyú, informático y astrónomo aficionado, es uno de los fundadores de AstroPy. El también columnista de Ciencia del Sur comentó a nuestro portal que AstroPy es un grupo de amigos con un interés muy especial en la astronomía y en las ciencias en general.

«No somos un club o una asociación porque no tenemos estatutos ni autoridades. Tenemos dos objetivos principales: divulgar la astronomía y congregar a las personas que gustan de esta ciencia, ya sean estos parte de otros grupos o astrónomos aficionados independientes. En AstroPy hay varias personas que participan activamente en otros grupos de astronomía o de ciencia», dijo Piriyú.

Para Félix, uno de los puntos más interesantes e importantes de la astronomía tiene que ver con el desarrollo de la tecnología, ya que más temprano que tarde, trae beneficios a la población en general de diversas maneras. Para el divulgador, es imprescindible también el hecho de que debemos conquistar el espacio en las próximas décadas. «Nuestra especie debe explorar y poblar ese mundo que esta más allá de nuestra atmósfera», señaló.

Por otro lado, también insistió en la necesidad de contar con una carrera de astronomía, ya sea a nivel de grado o posgrado, puesto que hay muchos paraguayos interesados en esa disciplina y no cuentan con la posibilidad de estudiar en su propio país. De hecho, Paraguay fue campeón en 2017 de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica y, actualmente, los campeones realizan diversas actividades para recaudar fondos rumbo a la Olimpiada Internacional que se hará este año en Asia.

«Como aficionado a la astronomía mi respuesta es que una facultad o carrera de astronomía en nuestro país es necesaria, son muchos los jóvenes que tienen un verdadero interés en ella. Esta ciencia es sinónimo de tecnología de punta y de desarrollo, a nivel profesional la astronomía podría beneficiar al país en ambas cosas. En América del Sur, Paraguay es casi el único país que no cuenta con esta carrera. Estoy totalmente de acuerdo en que la ciencia de las estrellas se instale en nuestras universidades», aseguró Piriyú.

AstroPy nació como una lista de correos electrónicos hace 8 años, la primera semana estaba formada por 6 personas, pero a los 2 meses ya sumaron más de 300 aficionados a la astronomía y a las ciencias. De la lista de correos se migró a un foro online, el cual ya no se usa.

El grupo AstroPy está conformado por estudiantes y profesionales de distintas ramas, con el único interés de abrazar la astronomía amateur. (Gentileza)

«Actualmente nuestra principal forma de interactuar con las personas son las redes sociales, nuestra fanpage en Facebook es muy activa y presenta información súperactualizada sobre astronomía y ciencias en general. AstroPy no es el resultado de la fusión de otros grupos de astronomía, pero sí hemos invitado a todos los grupos de astronomía a que se integren de tal forma a poder informar y participar de las actividades que otros grupos desarrollan en el ámbito de la astronomía. Desde nuestra fanpage promocionamos cualquier actividad astronómica de la cual nos enteramos, sin importar quien la organice», dijo Félix.

Durante estos años, Astronomía Paraguay organizó varios eventos y participó de otros, pero principalmente se enfocó en las observaciones astronómicas. Charlas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA, campamentos astronómicos y viajes al interior de Paraguay están entre sus actividades. También realizaron encuentros con el Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas (CPIA) y con el Centro de Difusión e Investigación Astronómica (Cedia).

Por los ocho años, AstroPy hará un campamento para todos sus miembros. «El campamento es parte de nuestra celebración del octavo aniversario del grupo, haremos charlas, talleres relacionados con la astronomía y, por supuesto, también observación astronómica. En esta ocasión dicha actividad no será pública, participarán de ella únicamente los integrantes de Astropy y algunos invitados especiales», anunció Piriyú.

Algunas de las charlas versarán sobre: Montaje y puesta en estación de telescopios, por Oscar Galeano; Fabricación de un telescopio propio, a cargo de Félix Piriyú; Meteorología para principiantes, que lo dictará Sergio Reible; Astrofotografía con cámara y trípode, por Rodrigo Ríos; Divulgación científica en Paraguay, a cargo de Eduardo Quintana, director de Ciencia del Sur, entre otros panelistas.

«Hay varios grupos de astronomía en Paraguay debido al interés que genera la astronomía en la población. Cada grupo independiente tiene características propias, rasgos que no son comunes a los demás grupos, por lo tanto es imposible unirlos a todos los aficionados en una única asociación. AstroPy justamente trata de congregarlos a todos y contar por lo menos con un integrante de cada grupo para así enterarnos de las actividades que cada quien está desarrollando», concluyó el divulgador.

 

Detalles de nuestro satélite natural, la Luna, captada desde Paraguay. (Foto de Rodrigo Ríos)

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, promedio: 4,93 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

  1. Gente de Ciencia del Sur:
    Muy buena la iniciativa para crear la carrera de Astronomía en Paraguay!!!!
    Coincido en todo con las observaciones relacionadas y expresadas en la nota. Quisiera informar que conozo a dos astrónomos profesionales argentinos amigos a los que se podría contactar, a los efectos de intencambiar info previa.
    Dichos científicos son la Dra. Lilia Corti, de la Facultad de Ciencias de La Plata, y el Dr. Mario Melita, del CONICET.
    Les deseo a todos ustedes muy Felices Fiesras!!

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí