«Debemos ir a Marte por la ciencia y también para colonizarla»

0
2 min. de lectura

El planeta Marte sin duda despertó la curiosidad de los primeros astrónomos en la Antigüedad. Hoy es donde los terrícolas ponemos nuestros ojos para potenciales colonias. El planeta rojo será tema principal de una charla este miércoles 30 de agosto en el marco del tradicional ciclo Café Escéptico de la Asociación Paraguaya Racionalista (APRA).

La ponencia estará a cargo del astrónomo aficionado y divulgador Félix Piriyú, miembro fundador del Centro de Difusión e Investigación de la Astronomía (Cedia) y del Foro Astronomía Paraguay (AstroPy). El también analista de sistemas se desempeña actualmente como columnista de astronomía y ciencias espaciales de Ciencia del Sur.

La charla titulada «Posibilidad de habitar Marte y el futuro de la humanidad en el espacio« se llevará a cabo en La Cafebrería (Malutín c/ Lillo). El acceso para los miembros de APRA es libre y gratuito. El público general abona Gs. 20.000.

Vida en Marte

Félix Piriyú, divulgador de la astronomía. (Ana Careaga/Ciencia del Sur)

«Hasta ahora no hemos encontrado ninguna evidencia de que en Marte haya vida o de que hubo vida en algún momento de su historia geológica. Para ofrecer una respuesta definitiva a la pregunta sobre la probabilidad de vida en el planeta rojo necesitamos enviar a Marte rovers exploradores más complejos y más especializados en la tarea de encontrar rastros de algún organismo. Si los rovers no pueden contestar dicha cuestión, habría que esperar hasta el primer amartizaje humano», comentó Piriyú.

«Es el planeta más cercano al que podemos llegar y eventualmente colonizarlo, a mi criterio la primera razón por la cual ir a Marte es importante es por la ciencia. El planeta rojo puede decirnos mucho sobre la formación de los planetas y sobre su evolución (Marte evolucionó de una manera distinta a la Tierra)», resaltó el columnista científico.

«La segunda razón sería la colonización o expansión de la humanidad hacia el espacio, con todas las implicancias que eso plantea, entre tecnología, adaptaciones biológicas, terraformación, etc.», indicó.

Viajes en colaboración y redes

Actualmente existen algunos programas y planes de empresas privadas u organizaciones que pretenden llevar a un humano al planeta rojo. Según Piriyú, dichos proyectos ayudan a mantener vivo el deseo de viajar a Marte y por lo tanto juegan un papel importante en el desarrollo de tecnología que nos permitirá alcanzar a nuestro vecino planetario.

«Pareciera ser que Marte está en el colectivo de la mente humana del Occidente desde finales de 1800. Schiaparelli, H. G. Wells, Lowell y cientos de películas y libros que tratan sobre Marte mantienen vivo el sueño de visitar nuestro vecino planeta», sostuvo el divulgador.

Según el columnista de Ciencia del Sur, concretar el viaje requerirá una colaboración nunca antes vista entre las diferentes agencias espaciales, ya que la financiación es un problema real que enfrentan varios de los planes.

«Los proyectos como el de Elon Musk de SpaceX, si bien cuentan con el capital para ser desarrollados, no han mostrado todavía evidencia de cómo superar los problemas que acarrean el viaje de ida y vuelta a Marte. Y más difícil aún, no se puede responder cómo mantener una colonia marciana. Diría que en los proyectos hay mucha ciencia, pero con un empujón del lado de la ciencia ficción», manifestó el divulgador.

Las fechas sobre la llegada del humano a Marte son diversas. Algunos hablan del 2030, otros de un poco más adelante. Lo cierto es que para Piriyú todas las fechas de un posible amartizaje del homo sapiens están dentro o cerca de la primera mitad del siglo XXI, por lo tanto es factible que a finales de este siglo pueda haber una pequeña colonia humana autosuficiente en Marte.

«Sería algo fenomenal, responderíamos sin lugar a dudas a la cuestión de la vida y la evolución del planeta rojo. Es perentorio para nuestra especie poder viajar por el espacio; nuestro futuro a largo plazo está ahí afuera, somos exploradores y más temprano que tarde estaremos colonizando nuestro Sistema para luego saltar hacia un viaje a las estrellas», concluyó.

Ilustración de una posible colonia en Marte. (NASA)

Integra plantel de Seminario Internacional

Piriyú es uno de los talleristas y conferencistas del primer Seminario de Comunicación Científica Digital (ISCCD), que organizan Ciencia del Sur y la Agencia Sudamericana de Informaciones y Noticias Científicas y Tecnológicas (Asincyt) en compañía de unas 11 instituciones de Paraguay y Argentina.

A su cargo estará una charla sobre la divulgación de la astronomía contemporánea en el marco del programa académico.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí