Estudiantes paraguayos piden ayuda para viajar a competencia de astronomía

0
Selección Paraguaya de Astronomía y Astronáutica
Delegación de Paraguay en la IX OLAA (Foto: Pedro Acosta)
3 min. de lectura

 

La Selección Paraguaya de Astronomía y Astronáutica apela a la solidaridad ciudadana para costear el viaje que debe hacer este año a la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astronáutica (IOAA), que no tiene sede fija aún. Los estudiantes secundarios hicieron historia el año pasado al ganar, por primera vez, una medalla de oro en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) en Chile.

El equipo que debe viajar a la competencia mundial, que probablemente se haga en la República Islámica de Irán o en la República Popular de China, está compuesto por Jazmín Romero, Sebastián Núñez, Cosme Aquino, Mauricio Romero y Sergio Airaldi. El grupo está coordinado por el Ing. Miguel Ángel Volpe, presidente del Club de Astrofísica del Paraguay (CAP) y miembro del consejo directivo en la Agencia Espacial del Paraguay (AEP).

Este año, los estudiantes no tendrán apoyo institucional, así que planificaron varias actividades para recaudar fondos en los próximos meses. Entre ellas, una pollada este domingo 28 en Asunción.

“Pedimos colaboración de la sociedad porque no tendremos financiamiento. Los chicos están trabajando para conseguir el dinero. Viajarán cinco estudiantes y dos profesores. Por eso hacemos actividades, debemos recaudar fondos. Hay buena respuesta de la gente, le invitamos a que contribuyan este domingo. Si alguien no puede ir, hasta yo me ofrezco para acercarles los pollos”, resaltó el profesor Volpe, catedrático en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

 

 

 

 

 

 

La pollada se llevará a cabo a partir de las 10:00 horas en Europa 2150, en el barrio Pinozá de la capital. Esta no es la primera actividad; la Selección de Astronomía ya trabajó con los niños de la “Escuela de Astronautas de la AEP” y pretenden organizar observaciones, talleres y charlas, entre otras actividades, para llegar a la meta. Estiman que necesitan entre 10 y 15 mil dólares americanos para cubrir todos los gastos.

Paraguay, primera vez en la IOAA

“Es la primera vez que Paraguay acudirá a la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica. Los estudiantes están muy animados en participar. El año pasado, Paraguay conquistó su primera medalla de oro no solo de una Olimpiada de Astronomía, sino de todas las competencias científicas que participó, como las de Física o Matemática”, señaló Volpe.

La IOAA, que nació en 2007, está destinada estudiantes del nivel medio y ya lleva once ediciones. La última sede fue Tailandia y las pruebas son teóricas y prácticas, individuales y en grupo.

En nuestro país, el Club de Astrofísica del Paraguay organiza la Olimpiada Paraguaya de Astronomía y Astrofísica (OPAA), en la cual participan alumnos de distintas partes del país. Se realizan dos pruebas, una online, con libro abierto, y otra presencial. Este año se hará a inicios de abril.

El año pasado los participaron 250 adolescentes y los exámenes se tomaron en siete ciudades: Asunción (capital), Ciudad del Este (Alto Paraná), Villarrica (Guairá), Encarnación (Itapúa), Concepción (Concepción), Caaguazú (Caaguazú) y Coronel Oviedo (Caaguazú). Este 2018 se espera una mayor participación. Pueden inscribirse estudiantes del séptimo grado al tercer curso.

En 2017, de los 250 participantes 95 fueron preseleccionados para la segunda prueba. De ellos quedaron 20 y, finalmente, el equipo se conformó con los cinco mejores, que son de diferentes colegios y los que acudieron luego a la OLAA, ganando dos medallas de oro, dos de plata y uno de bronce.

Además, Paraguay será sede de la OLAA 2018, por lo que también, por primera vez, el país tendría dos equipos para participar de la competencia regional.

Dependiendo de qué competencia sea, algunas pueden incluir, entre sus pruebas y desafíos: identificación de objetos celestes en el planetario, desarrollo de características de las diversas clases de telescopios, lanzamiento de cohetes, identificación de objetos astronómicos mediante apuntadores láseres, resolución de problemas de astrofísica y aplicación de fórmulas.

Los jóvenes que ingresen a alguno de estos programas son entrenados y apoyados por profesores del CAP y asociados.

¿Llegará la astronomía a la universidad paraguaya?

Ing. Miguel Ángel Volpe, catedrático de la UNA y divulgador científico. (Ciencia del Sur)

Paraguay tiene varios grupos o clubes de aficionados a la astronomía, pero no tiene una tradición académica. En las facultades de Ingeniería y Politécnica de la UNA, algunas áreas desarrollan astronomía, pero no existen carreras de astronomía, líneas de investigación ni revistas especializadas en el tema.

Según Volpe, esto cambiará en los próximos años, pues solo es cuestión de tiempo para tenerlo en la academia.

“Que la astronomía llegue a la universidad paraguaya es cuestión de tiempo. Tendremos astronomía a nivel de grado o posgrado, no lo sabemos bien aún. Tal vez se comience como materia opcional, pero sí hace falta desarrollarla en la academia”, aseguró el profesor, que hace divulgación desde hace tres décadas.

Actualmente, la Facultad Politécnica de la UNA cuenta con un observatorio astronómico, donado por el Gobierno del Japón, que lleva por nombre de “Prof. Alexis Troche Boggino”, en homenaje al astrofísico paraguayo que representó a su país en la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Para Volpe, la astronomía, como ciencia madre, sigue teniendo protagonismo en el siglo XXI, ya que la astrofísica sigue comprobando diversas teorías, como las del Big Bang y otras que nos ayudan a comprender mejor el universo.

“Hoy para hablar de astronomía debemos acudir a la astrobiología, a la astrofísica e incluso a la astroquímica. La enorme cantidad de información que tenemos, y que sigue creciendo, nos permite entender mejor el Cosmos”, concluyó Volpe.

Los interesados en apoyar a los estudiantes pueden enviar sus donaciones o pedir mayores informaciones al celular 0981-220445.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí