2 min. de lectura

 

Para el doctor Gustavo Romero, astrofísico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de Argentina y columnista de Ciencia del Sur, los descubrimientos y trabajos en los últimos años dieron pie al nacimiento de una nueva área de la ciencia: la astronomía de onda gravitacional. Empero, aún continúan muchos errores a la hora de divulgar sobre astrofísica.

Romero, investigador superior del CONICET, se encuentra actualmente en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), en Alemania. El también filósofo científico está específicamente en el Instituto de Física Nuclear, en condición de Helmholtz International Fellow.

El doctor Gustavo Romero se encuentra en Alemania, investigando sobre rayos cósmicos. (Gentileza)

Gustavo se encuentra trabajando en rayos cósmicos y este sábado 4 de noviembre ofrecerá la última conferencia magistral del Primer Seminario de Comunicación Científica Digital de Ciencia del Sur y Asincyt, en conjunto con 11 instituciones de I + D.

El astrofísico hablará de dos temas a los alumnos: «Errores más comunes a la hora de divulgar astrofísica» y «El futuro de la ciencia». El mismo se desarrollará por videoconferencia desde Alemania y los estudiantes podrán conversar con el catedrático argentino.

Previamente, el informático y divulgador Félix Piriyú, columnista de Ciencia del Sur y miembro fundador de Astronomía Paraguay, disertará sobre una «Introducción a la divulgación de la astronomía contemporánea».

«Actualmente, estoy investigando sobre aceleración de rayos cósmicos, en el contexto del Helmholtz International Award que me otorgaron«, comentó Romero desde Europa.

«Hay muchos errores conceptuales bastante comunes en medios periodísticos y portales no especializados sobre los temas de astronomía y astrofísica. Los sitios oficiales de la NASA, Scientific American, Science, Nature, New Scientist, etc. y sus portales de divulgación son muy confiables. En general los sitios más confiables son aquéllos relacionados con publicaciones científicas primarias, asociaciones académicas, organizaciones científicas», afirmó el profesor.

Es por eso que se necesitan de buenos divulgadores, según el científico. Estos mismos profesionales deben bajar al público versiones claras y fidedignas de las noticias y de los progresos científicos y técnológicos.

Romero también hablará brevemente sobre el impacto de los hallazgos sobre las ondas gravitacionales y la consecuencia que genera directamente al abrir una área nueva en las ciencias físicas: la astronomía de onda gravitacional. «Es un área nueva de la astrofísica, es un nuevo tipo de astronomía no relacionada con fotones, como la óptica o las de radio, rayos gamma y X, etc. Provee información sobre procesos que antes no se podían estudiar de forma observacional», indicó el investigador.

Además, disertará sobre el futuro de la ciencia, que, según su modo de ver, puede inferirse. «Se puede hacer inferencia del futuro de la ciencia, de lo contrario no se podría planificar la inversión en el sector. Las inferencias, sin embargo, son acotadas en el tiempo a sectores específicos cuyas condiciones están bien determinadas», puntualizó el también divulgador.

El seminario de Ciencia del Sur finaliza este sábado en la Universidad Iberoamericana. Los alumnos realizaron como trabajo final artículos de divulgación científica o planes de divulgación ajustados a la realidad paraguaya, que están siendo evaluados por lo editores de nuestro portal, ya que los mejores cinco materiales serán publicados el próximo 11 de noviembre en nuestro medio.

Esslingen am Neckar, localidad alemana, del estado de Baden-Württemberg. (Gustavo Romero)

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí