2 min. de lectura
El Dr. Mario Bunge (der.) junto al Dr. Antonio Cubilla, durante un encuentro en la Sociedad Científica del Paraguay, en 2013. (Ciencia del Sur)

Cómo publicar en revistas académicas de alto impacto desde el Paraguay será el foco del Taller de Estrategias para la Publicación Científica organizado por Ciencia del Sur, con el apoyo del Instituto de Patología e Investigación (IPI). El evento, que se hará a este marzo, proporcionará conocimientos y estrategias de publicación académica de la mano de uno de los investigadores más productivos del país, el Dr. Antonio Cubilla.

El taller se hará el miércoles 22 de marzo de 18:00 a 20:00 y de forma virtual. Los participantes recibirán un certificado. El programa incluye una introducción a las publicaciones científicas en el campo de la biomedicina y estrategias de publicación en revistas extranjeras.

Se centrará en la experiencia que tiene el Instituto de Patología e Investigación con proyectos científicos de nivel internacional.

Paraguay es uno de los países de la región que menos invierte en investigación y desarrollo. Su producción científica es todavía muy limitada y persisten graves problemas como la falta de orientación hacia la investigación en las carreras universitarias. Otro de los inconvenientes es la ausencia de guías y mentores con experiencia en publicaciones de alto impacto.

«Publicar en revistas científicas de cierto valor se hace cada vez más difícil, por la gran competencia internacional en todos los campos de estudio. La dificultad es mayor desde Paraguay por la falta de calidad y originalidad y sobre todo por la poca actualización tecnológica de nuestros métodos de estudios», dijo el Dr. Cubilla a nuestro medio.

Esta capacitación intensiva está dirigida a estudiantes universitarios, investigadores, médicos, biólogos, bioquímicos, científicos, enfermeros y personal de salud interesados en la investigación.

La inversión es de 190 mil guaraníes para profesionales, 95 mil para estudiantes de grado y gratuito para los miembros de la Comunidad Ciencia del Sur. La inscripción se puede realizar en este link o en el formulario aquí al pie de este artículo. Los cupos son limitados.

Cubilla, científico prolífico y destacado del Paraguay

El taller será dictado por el Dr. Antonio Cubilla, uno de los científicos paraguayos con mayor productividad de los últimos años. Es médico por la UNA y director del IPI, donde hace diagnóstico y tiene varias líneas de investigación. Es cofundador y miembro del consejo directivo de Ciencia del Sur.

Realizó su residencia de patología en Jacksonville, Florida, y en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Fue research fellow y patólogo asistente en la misma institución, así como profesor asistente de patología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cornell.

El Dr. Antonio Cubilla es director del Instituto de Patología e Investigación, uno de los organismos científicos más productivos del Paraguay. (Ciencia del Sur)

También se desempeñó como jefe de patología del Instituto del Cáncer de Paraguay y jefe de cátedra de anatomía patológica en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, de donde es profesor emérito. Fue miembro consejero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay.

Desde 1999 es director del IPI. En 2002 ganó el Premio Nacional de Ciencia por sus trabajos en cáncer de pene. En 2013 ganó la prestigiosa Medalla Koss que otorga la Sociedad Internacional de Patología Urológica. Además de sus trabajos en medicina, se destacan sus escritos sobre educación superior y divulgación científica.

 

¿Qué te pareció este artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí