2 min. de lectura
Según el Informe de Gestión del CONACYT 2020-2021, la meta es llegar al 0,50 % del PIB en ciencia y tecnología. (CONACYT)

Paraguay tiene menos investigadores categorizados en el PRONII del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. De 515 profesionales de todas las áreas que recibían apoyo a mitad de 2021, hoy se llegó a 432, según el Informe de Gestión del CONACYT 2020-2021. También se adjudicaron 114 proyectos de I+D durante los dos últimos años. El país quiere invertir más en ciencia.

El ingeniero Eduardo Felippo, presidente de la institución, asumió el cargo a finales de 2019 en medio de la primera manifestación de los científicos paraguayos y la dirigió también durante la pandemia. Semanas atrás, presentó su balance, destacando algunos logros y desafíos que tiene el CONACYT. Su mandato ya termina, pero todavía no hay reemplazo.

Una de las principales metas es superar la bajísima inversión en investigación y desarrollo que tiene históricamente el país. Por eso, del 0,16 % actual se pretende llegar al 0,50 % del PIB en los próximos años.

“En los años 2020 y 2021 hemos desembolsado 32.000 millones de guaraníes en concepto de incentivo económico para los investigadores. El Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) busca fortalecer y expandir la comunidad científica del país, mediante la jerarquización de los investigadores en cuatro niveles que se diferencian entre sí por la producción científica entre otros criterios. y la entrega de incentivos económicos”, dice el documento.

Las cuatro áreas financiadas son: ciencias agrarias y naturales (33 % de los investigadores), botánica ciencias de la salud, química y biología animal (33 %), ciencias sociales y humanidades (20 %) y, por última, las ingenierías y tecnología, matemática, informática y física (14 %).

De los 432 categorizados, 25 % corresponde a los candidatos a investigador (reciben ₲ 1.800.000), 55 % al nivel I (₲ 3.100.000), 16 % al nivel II (₲ 6.200.000) y solo el 4 % al  nivel III (₲ 9.300.000). Hace unos días, el CONACYT presentó una nueva convocatoria para ampliar el número del PRONII.

Además, 9 paraguayos y 3 extranjeros recibieron en concepto de repatriación un total de 1.830 millones de guaraníes.

“Nuestras gestiones se iniciaron con la perentoria necesidad de recuperar el tiempo perdido y en maratónicas reuniones del Consejo conseguimos adjudicar 114 Proyectos de Investigación en todas las áreas de la ciencia, con una inversión de 48 mil millones de guaraníes. Abarcando toda la geografía de nuestro país”, según el informe.

Por otro lado, el documento también recoge que más de 260 investigadores paraguayos realizaron pasantías en los laboratorios más importantes del mundo, gracias a una inversión de 6.500 millones de guaraníes.

Se incluye también a 671 estudiantes paraguayos accedieron gratuitamente a los programas de posgrados creados en varias universidades nacionales. La inversión aquí fue más de 16.800 millones de guaraníes. El Consejo desarrolló en total 5 programas de doctorado y 30 programas de maestría, para esto se necesitaron ₲ 21.500 millones.

Pandemia

En el inicio de la pandemia de la COVID-19, el CONACYT creó un Comité Científico especial con los investigadores paraguayos, con el apoyo de la Sociedad Científica del Paraguay (SCP), la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA) y la Asociación de Investigadores del Paraguay (ADICIP).

“Para realizar las investigaciones que los científicos consideraron necesarias, inmediatamente nos abocamos a reestructurar nuestro presupuesto a fin de poder disponer fondos para hacer urgentes llamados a proyectos que permitan paliar los efectos de la delicada situación que el COVID – 19 nos impuso. Destinamos 11.800 millones de guaraníes para esta finalidad”, dijo el informe.

informe-de-gestion-CONACYT-2021_compressed

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,17 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

2 COMENTARIOS

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí