Dos proyectos adjudicados durante la pandemia, de un total de 38, ya están en etapa de finalización, según informó a Ciencia del Sur el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Los demás, de diferentes áreas del conocimiento, continúan ejecutándose. A un año de la convocatoria.
A pocos meses del inicio de la emergencia sanitaria a causa de la nueva enfermedad, el CONACYT llamó a investigadores para que presentaran proyectos relacionados al tema. Se presentaron 129 propuestas, pero las adjudicaciones se atrasaron debido a la falta de más evaluadores paraguayos. Lo que dificultó y retrasó la ejecución de las mismas.
Los dos proyectos en etapa de finalización son “La atención primaria de salud: rol del primer nivel de atención durante la epidemia y la endemia del COVID-19” y “Competencias socioeducativas del profesorado ante situaciones de crisis sanitarias (caso COVID-19), en Paraguay”.
El primero es de la organización Decidamos y recibió 270.000.000 de guaraníes, mientras que el segundo trabajo terminado es de la Universidad de La Paz, que se adjudicó 240.000.000 de guaraníes. Los trabajos de I + D seleccionados por el organismo estatal podían recibir hasta 1.000 millones de guaraníes. La financiación equivale hasta el 90 % del monto o presupuesto total de cada una de las investigaciones.
En un primer momento se adjudicaron 25 proyectos, luego 7, y por último, 6 proyectos más.
Las propuestas que recibieron un mayor monto son: Estudios de eventos cardiovasculares en pacientes con infección SARS-CoV-2, Gs. 899 millones (de la Universidad Nacional de Pilar); Detección de SARS-CoV-2 con el GeneXpert en pacientes del Hospital General pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, Gs. 584 millones (de Salud y Nutrición Paraguay SRL) y Terapia con plasma de convalecientes de COVID-19, Gs. 833 millones ( de la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo – CIRD).
Se incluyen también: Eficacia de estrategias de intervención domiciliaria en pacientes con COVID-19: ensayo clínico aleatorio, Gs. 640 millones (de la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo – CIRD); Tamizaje in vitro de productos naturales nacionales con actividad antiviral, capaces de inhibir la entrada de SARS-CoV-2 a la célula, Gs. 440 millones (de la FCQ – Universidad Nacional de Asunción) y Una metodología y herramienta para la gestión de espacios seguros basados en controles grupales y seguimiento con contactos, del Centro de Desarrollo Sostenible, con Gs. 467.676.000.
¿Qué te pareció este artículo?
Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur