3 min. de lectura

 

Hace pocos días, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) difundió la lista de los proyectos de investigación y desarrollo adjudicados, en el marco de la pandemia de COVID-19. Fueron elegidas 25 propuestas, de un total de 129 de la convocatoria de abril. Más de 8.000 millones de guaraníes serán destinados a estos trabajos, que deben terminar en un lapso de seis meses.

El monto más bajo destinado es de 74 millones de guaraníes, mientras que el de mayor es 899 millones. En total se benefician 17 instituciones, entre universidades, fundaciones y centros de investigación. A continuación, Ciencia del Sur ofrece la lista completa, por línea de investigación o desarrollo, con el monto destinado y la institución encargada.

Línea: Estudios epidemiológicos que permitan generar evidencias para la prevención y respuestas a brotes y epidemias, incluyendo predicción de necesidades en infraestructura, recursos humanos e insumos médicos a nivel nacional

  1. Estudios de eventos cardiovasculares en pacientes con infección SARS-CoV-2, Gs. 899 millones (Universidad Nacional de Pilar)
  2. Epidemiología de aguas residuales para cuantificar y predecir los niveles de SARS-CoV-2 en la población, Gs. 300 millones (FCQ, Universidad Nacional de Asunción)
  3. Cobertura de vacunación con BCG, antecedentes de dengue e incidencia de COVID-19 en Paraguay, Gs. 74 millones (Salud y Nutrición Paraguay SRL)
  4. Estudio de la dinámica de transmisión y de la variabilidad genética de SARS-CoV-2 circundantes en Paraguay, a través del análisis de secuencias del genoma viral, Gs. 300 millones (Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo – Altervida)
  5. Predictores de evolución severa y mortalidad en pacientes con COVID-19 hospitalizados en el Paraguay en el 2020, Gs. 300 millones (Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo – CIRD)
  6. Terapia con plasma de convalecientes de COVID-19, Gs. 833 millones (Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo – CIRD)

Línea: Identificación y fomento de comportamientos sociales que reduzcan la propagación del virus

  1. Propuesta de intervención comunitaria para mejorar los hábitos de higiene y protección durante el aprovisionamiento y manipulación de productos de la canasta básica para la reducción de la propagación del virus SARS-CoV-2, Gs. 300 millones (Universidad Nacional de Pilar)
  2. Coronavirus frente a la informalidad urbana, Gs. 300 millones (FADA – Universidad Nacional de Asunción)
  3. Análisis del comportamiento de comunidades rurales para hacer frente a la pandemia de COVID-19, Gs. 118 millones (Asociación Pro Cordillera San Rafael – PRO COSARA)
  4. La autoeficacia como medio para fortalecer la adopción de comportamiento de salud en poblaciones vulnerables durante la pandemia, Gs. 300 millones (Universidad Metropolitana de Asunción)
  5. La atención primaria de salud: rol del primer nivel de atención durante la epidemia y la endemia de COVID-19, Gs. 270 millones (Decidamos)
  6. La justicia en tiempos de la pandemia, Gs. 262 millones (Centro de Estudios Judiciales)
  7. Identificación y fomento de buenas prácticas que reduzcan las posibilidades de propagación del coronavirus en familias participantes del Programa Tekopora en zonas rurales, Gs. 163 millones (Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo – CIRD)
  8. Verificación de las condiciones sanitarias de las ollas populares e iniciativas afines emergentes durante la pandemia de COVID-19 en Paraguay. Una guía para su aplicación, Gs. 256 millones (Universidad Privada del Este)
  9. Enfoque intercultural para la gestión de riesgos ante la emergencia sanitaria por COVID-19 en comunidades indígenas de la Región Oriental y Occidental del Paraguay, Gs. 298 millones (Gestión de Desarrollo Social) 
    gestion ciencia paraguay
    En total, 17 instituciones, entre universidades, fundaciones y centros de investigación se beneficiaron en esta convocatoria. (Ciencia del Sur)


    Línea: Ensayos preclínicos in vitro o in vivo con principios activos de extractos de plantas. Tamizajes de compuestos naturales o sintéticos para la selección contra el SARS-CoV-2 u otro agente biológico. Incluye ensayos bioguiados de extractos de planta

    1. Eficacia de estrategias de intervención domiciliaria en pacientes con COVID-19: ensayo clínico aleatorio, Gs. 640 millones (Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo – CIRD)
    2. Tamizaje in vitro de productos naturales nacionales con actividad antiviral, capaces de inhibir la entrada de SARS-CoV-2 a la célula, Gs. 440 millones (FCQ – Universidad Nacional de Asunción)


    Línea: Identificación de mecanismos para la preservación de la salud mental en poblaciones sometidas a brotes pandémicos en la actual contingencia y en futuros brotes

    1. Tecnología y mujeres en contextos de pandemia: estrategias digitales para prevención de la violencia, fortalecimiento del empoderamiento económico y reducción de la propagación del COVID-19, Gs. 297 millones (Fundación Capital Paraguay – Fundak Paraguay)
    2. Competencias socioeducativas del profesorado ante situacione de crisis sanitarias. Caso COVID-19 en Paraguay, Gs.240 millones (Universidad La Paz)
    3. Tecnología digital para optimizar la salud mental y el bienestar en pacientes crónicos durante la crisis de la COVID-19 en Paraguay, Gs. 270 millones (Universidad Autónoma de Encarnación)
    4. Implementación de telepsiquiatría en Paraguay: Atención de la salud mental en tiempos de COVID-19, Gs. 299 millones (Universidad Politécnica y Artística del Paraguay)


    Línea: Herramientas TIC (Comportamiento de la pandemia del coronavirus en Paraguay a través de aplicaciones de las TICS, big data, trazabilidad de infectados, tecnologías de prevención, etc.)

    1. CoVida: Reposicionamiento de medicamentos para el tratamiento de COVID-19 usando inteligencia artificial, Gs. 311 millones (CIDIT – Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción)


    Línea: Desarrollo e implementación de procesos diagnósticos de testeo innovadores que demuestren capacidad local para su desarrollo y minimicen los falsos negativos

    1. Detección de SARS-CoV-2 con el GeneXpert en pacientes del Hospital General pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, Gs. 584 millones (Salud y Nutrición Paraguay SRL)


    Línea: Desarrollo de dispositivos médicos, equipos o instrumentos biomédicos que cumplan con las especificaciones técnicas nacionales e internacionales de calidad, eficacia y seguridad, que puedan producirse a nivel nacional para la pandemia actual y para futuros brotes

    1. Evaluación de dispositivos de desinfección por aspersión empleados para evitar la propagación de la COVID-19, Gs. 350 millones (Promoción para el Desarrollo – PROPADE)
    2. Implementación de un laboratorio de ensayos para ventiladores pulmonares nacionales, Gs. 500 millones (FI – Universidad Nacional de Asunción)

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí