Asunción será escenario del Primer Congreso Paraguayo de Zoología

0
Asunción será escenario del Primer Congreso Paraguayo de Zoología
3 min. de lectura

 

Los preparativos están en marcha para la realización del Primer Congreso Paraguayo de Zoología, que tendrá como sede el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino (Manzana de la Rivera) del 25 al 29 de noviembre próximo.

La temática del evento abarca diversas subdisciplinas dentro de la zoología –ciencia que estudia a los animales–, como por ejemplo: conservación de la biodiversidad, sistemática y taxonomía, evolución, anatomía, morfología, fisiología, historia natural, biogeografía, ecología, colecciones biológicas, genética molecular y citogenética, parasitología, paleontología, salud animal, entre otras.

La actividad científica tiene el objetivo reunir a profesionales y estudiantes vinculados al estudio de los animales y generar un espacio de discusión sobre los diferentes aspectos que atañen a la zoología. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer los más recientes resultados generados por investigadores nacionales e internacionales. El congreso también contará con mesas redondas, simposios y minicursos sobre los temas más importantes y actuales relacionados a esta importante disciplina biológica.

Los simposios cubrirán los temas de Biogeografía y conservación, Colecciones zoológicas, Especies migratorias, Salud en el campo de la zoología descriptiva, Parásitos en el estudio de la fauna e Historia de la zoología en el Paraguay, entre otros. La lista de minicursos incluye los tópicos: Ilustración científica, dictado por el Dr. Iván Vázquez; Morfometría geométrica, dictado por el Dr. Julio Torres; y Estudio y conservación de primates en Paraguay, dictado por el Dr. Leandro Jerusalinsky y el Dr. Martín Kowaleski.

Conferencistas confirmados a la fecha:

  • Dra. Carolina Miño (UNM, Posadas, Argentina)
  • Dr. Carlos Navas (USP, San Pablo, Brasil)
  • Dra. Marcela Orozco (UBA, Buenos Aires, Argentina)
  • Dr. Pablo Teta (MACN, Buenos Aires, Argentina)
  • Dr. Enrique Lessa (UDELAR, Montevideo, Uruguay)
  • Dra. Virginia Abdala (UNT, Tucumán, Argentina)
  • Dr. Pier Cacciali (IIBP, Paraguay)
  • Dr. Adolfo Borges (CEDIC, Paraguay)

La organización

Con el interés de fomentar el desarrollo de la investigación científica a nivel nacional, profesionales de diferentes instituciones sumaron fuerzas para la realización de este emprendimiento.

El coordinador del evento, el Dr. Francisco Brusquetti comentó que, hasta el momento, solo eran ofrecidos eventos nacionales para las áreas de herpetología (estudio científico de anfibios y reptiles) y mastozoología (estudio científico de mamíferos); debido a esto, profesionales y estudiantes que se dedican al estudio científico de otros grupos como invertebrados (incluyendo gusanos planos, lombrices, moluscos, crustáceos, arácnidos, insectos), peces y aves, carecían de espacio para compartir sus hallazgos científicos.

De esta necesidad surgió la idea de organizar un congreso de Zoología, que incluya todos los grupos taxonómicos.

El Dr. Brusquetti comentó que la primera tarea fue hacer un llamado abierto a los profesionales del área para tomar parte de la organización del congreso y de esta manera, integrar una comisión lo más plural y representativa posible. Señaló que esta pluralidad debía verse reflejada en las conferencias, mesas redondas y simposios. Además, la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental, coorganiza el evento.

Todos los hasta ahora involucrados coincidimos en que es necesario un evento inclusivo, que brinde la oportunidad de mostrar sus trabajos a todos los interesados en estudios zoológicos. Recalcamos que se trata de una iniciativa a nivel individual de zoólogos activos a nivel local, sin intervención directa de ninguna institución y que todo lo recaudado será destinado a dar continuidad al evento, es decir, ninguna institución será beneficiada económicamente”, sostuvo el coordinador del evento.

La intención del comité organizador es que el Congreso Paraguayo de Zoología se constituya en un evento periódico y de relevancia a nivel nacional y regional, y que el mismo ayude a divulgar y fomentar la realización de estudios zoológicos en nuestro país, puntualizó el Dr. Brusquetti.

Los interesados en presentar sus trabajos en el evento, o asistir a minicursos, y conferencias pueden acceder a la información del programa y los costos, a través de la página web del congreso o en Facebook.

 

Integrantes del comité organizador:

  • Dr. Francisco Brusquetti (Coordinador) – Instituto de Investigación Biológica del Paraguay
  • Lic. Andrea Caballero, MSc. – Instituto de Investigación Biológica del Paraguay
  • Lic. Hugo Cabral, Msc. – Instituto de Investigación Biológica del Paraguay
  • Sr. Marcelo Cáceres – Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional de Asunción
  • Dr. Pier Cacciali – Instituto de Investigación Biológica del Paraguay
  • Lic. Alberto Carosini, MSc. – Itaipú Binacional
  • Lic. Jimmy David Emhart Vuletich – Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay
  • Lic. Marcela Ferreira, Msc. – Instituto de Investigación Biológica del Paraguay
  • Lic. Diego Giménez – Asociación Paraguaya de Mastozoología (APM)
  • Sr. Thomas Goossen – Municipalidad de Asunción
  • Lic. Marcela Jiménez – Asociación Paraguaya de Mastozoología (APM)
  • Lic. Flavia Netto, Msc. – Itaipú Binacional
  • Sr. Sergio Ríos – Departamento de Arqueología y Paleontología. Secretaría Nacional de Cultura
  • Lic. Lía Romero Nardelli – Asociación Paraguaya de Herpetología (APAH)
  • Lic. Julieta Sánchez – Asociación Paraguaya de Mastozoología (APM)
  • Lic. Paz Sánchez – Centro para el Desarrollo de Investigación Científica (CEDIC)
  • Dr. Julio Torres – Asociación Paraguaya de Mastozoología (APM)

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Columnista y editora científica de Ciencia del Sur. MSc y PhD en Biología Parasitaria con énfasis en Biología Molecular aplicada a microorganismos por el Instituto Osvaldo Cruz (Fiocruz) de Río de Janeiro, Brasil. Fabiola obtuvo su licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad Nacional de Asunción.

Realizó un posdoctorado en la Universidad de Bath (Inglaterra) y es colaboradora externa del Centro para el Desarrollo de la Investigación Cientifica.

Actualmente es Research Assistant en el Instituto Sanger de Cambridge, Reino Unido.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí