2 min. de lectura

 

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos, los cuales se encuentran principalmente en zonas tropicales. Los síntomas del dengue son similares a los de la gripe, en la mayoría de las personas; sin embargo, un pequeño número de pacientes desarrolla una enfermedad grave, con hemorragia y daño a órganos, potencialmente mortales. 

El causante del dengue es un virus de la familia Flaviviridae que tiene cuatro serotipos distintos: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. Se ha reportado que la recuperación de la infección otorga inmunidad de por vida contra el serotipo que ha causado la infección. Sin embargo, infecciones subsiguientes (secundarias), causadas por otros serotipos, aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la información otorgada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), hay unas 390 millones de infecciones de dengue al año en todo el mundo, con una tasa de mortalidad estimada de 20.000 a 25.000 por año, principalmente en niños.

Antes de 1970, solo nueve países habían experimentado epidemias graves de dengue, mientras que hoy en día la enfermedad es endémica en más de 100 países, incluso europeos. El dengue es la segunda causa de fiebre más diagnosticada después de la malaria entre los viajeros que regresan de países de bajos y medianos ingresos.

Durante años se ha venido buscado una vacuna que ayude a prevenir el dengue. En 2015, fue aprobada la vacuna Dengvaxia, que contiene virus de la fiebre amarilla atenuados (debilitados) que han sido modificados para que contengan proteínas del virus del dengue. Dengvaxia ayuda a proteger contra la enfermedad del dengue en personas de 6 a 45 años que ya han tenido una infección previa por el virus del dengue, a quienes protege contra los serotipos 1, 2, 3 y 4.

Este año, una nueva vacuna ha recibido el visto bueno por el comité de medicamentos humanos de la EMA: Takeda (4502.T). La vacuna tetravalente contra el dengue (virus atenuado) Takeda se utiliza para prevenir la enfermedad causada por los serotipos 1, 2, 3 y 4 del virus del dengue en personas a partir de los 4 años de edad. 

nueva vacuna contra el dengue
Los esfuerzos de erradicación de mosquitos no han sido lo suficientemente eficaces (Foto: Sanofi Pasteur / Patrick de Noirmont).

Esta evaluación positiva otorgada por la EMA es particular, ya que revisa simultáneamente un medicamento destinado al mercado de la Unión Europea y a países fuera de ella. La iniciativa de la EMA tiene como objetivo “hacer que los medicamentos y vacunas innovadores o genéricos, que aborden necesidades médicas no satisfechas o que sean de gran interés para la salud pública, estén disponibles en Europa y en todo el mundo más rápido, evitando la duplicación de esfuerzos de reguladores”. 

Recordemos que no se dispone de una terapia antiviral para la infección por el virus del dengue y, los métodos actuales basados en el control de mosquitos no han mostrado una eficacia deseable para prevenir la enfermedad. 

Diferencias entre ambas vacunas contra el dengue

Como se señaló anteriormente, existe una vacuna ya aprobada. Sin embargo, la vacuna tetravalente muestra una protección más amplia para niños pequeños y personas mayores de 45 años. 

La seguridad de la nueva vacuna, además de los beneficios, fue evaluada en 19 ensayos clínicos. Más de 27.000 personas de entre 15 meses y 60 años participaron del estudio, tanto de regiones endémicas y no endémicas. 

Según lo reportado por la EMA, los resultados de los estudios mostraron que la vacuna tetravalente contra el dengue previene la fiebre, la enfermedad grave y la hospitalización causada por cualquiera de los cuatro serotipos del virus del dengue.

Como todo medicamento, también fueron informados los eventos adversos, entre ellos: dolor en el lugar de la inyección, dolores de cabeza, dolor muscular y malestar general. Estos eventos fueron observados en cualquiera de las dosis otorgadas. 

Los reguladores nacionales pueden confiar en la evaluación científica de la EMA para decidir sobre el uso del medicamento en sus países, ya que la vacuna fue evaluada tanto por la EMA, la OMS y los reguladores nacionales de los países objetivo en un programa denominado EU- Medicine for all (EU-M4All).

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Columnista y editora científica de Ciencia del Sur. MSc y PhD en Biología Parasitaria con énfasis en Biología Molecular aplicada a microorganismos por el Instituto Osvaldo Cruz (Fiocruz) de Río de Janeiro, Brasil. Fabiola obtuvo su licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad Nacional de Asunción.

Realizó un posdoctorado en la Universidad de Bath (Inglaterra) y es colaboradora externa del Centro para el Desarrollo de la Investigación Cientifica.

Actualmente es Research Assistant en el Instituto Sanger de Cambridge, Reino Unido.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí