2 min. de lectura

 

La Asociación Paraguaya de Herpetología (APAH) y la Asociación Paraguaya de Mastozoología (APM) culminaron recientemente la III Jornada Paraguaya de Herpetología y la III Jornada Paraguaya de Mastozoología realizadas de forma conjunta del 29 de noviembre al 1 de diciembre en el local de la Sociedad Científica del Paraguay y el Centro Cultural Paraguayo-Americano.

Las mencionadas asociaciones son organizaciones sin fines de lucro que congregan a profesionales quienes dedican su trabajo al estudio, la investigación científica y la conservación de los mamíferos (mastozoólogos) y de los anfibios y reptiles (herpetólogos) en Paraguay.

«Estas jornadas de la APM se realizan cada dos años y alternadamente con un congreso de la APAH, lo cual es un gran logro, ya que siendo la tercera edición de ambos eventos se consigue la continuidad de los proyectos, que es uno de los problemas más grandes que tenemos en nuestro país», indicó la organización.

Estos eventos tuvieron como objetivos:

  1. Difundir a distintos sectores de la sociedad el conocimiento sobre los mamíferos, anfibios y reptiles de Paraguay en particular y la región neotropical, así como sus roles ecosistémicos.
  2. Impulsar y colaborar en el desarrollo y formación teórico-práctico interdisciplinario de los profesionales y jóvenes investigadores del país.
  3. Fomentar y promover el trabajo conjunto e interdisciplinario de distintas instituciones y personas interesadas en el estudio y conservación de mamíferos, anfibios y reptiles en el ámbito nacional y regional.

Durante los tres días hubo 15 presentaciones orales y 33 pósteres, productos de investigaciones realizadas en Paraguay y países vecinos. La presentación de estos trabajos no solo demuestra la producción científica, sino también incentiva a los demás profesionales a realizarlas.

Además, invitados argentinos brindaron 4 conferencias magistrales con el objetivo de ampliar los horizontes de los trabajos científicos realizados en Paraguay:

  1. La Dra. Luciana Oklander del Instituto de Biología Subtropical (IBS) con “Importancia de los estudios genéticos para la conservación de la diversidad biológica”,
  2. El Dr. Javier Pereira del Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia» con “Proyecto Pantano: construcción de un programa de conservación focalizado en la población más austral del mayor cérvido de Sudamérica”,
  3. El Dr. Juan Martín Ferro del IBS con “Evolución cromosómica en Cophomantini (Anura, Hylidae)”
  4. El Dr. Darío Cardozo del IBS con “Sistemática y Taxonomía de Pseudopaludicola (Anura, Leiuperinae)”.

La mayoría de ellos son científicos del CONICET, principal organismo gubernamental dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Todos estos temas contienen metodologías que están en auge a nivel mundial y nuestro país debe empezar a implementarlos para estar al nivel de la regional.

Por otro lado, también se llevaron a cabo dos minicursos para estudiantes y profesionales: “Introducción a la bioacústica en anuros. Obtención de registros, análisis y sus aplicaciones” por los instructores Dr. Diego Baldo (CONICET-Universidad Nacional de Misiones, Argentina) y Dr. Darío Cardozo, y “¿Cómo elaborar una propuesta de investigación?” por el Dr. Martín Kowalewski (Estación Biológica Corrientes – Museo Argentino de Ciencias Naturales BR y CONICET) y la Dra. Luciana Oklander.

El libro de resúmenes y actividades de los eventos pueden descargarse aquí.

En el acto inaugural, Andrea Caballero, presidenta de la APH y Silvia Saldívar, presidenta de la APM, agradecieron a las organizaciones que apoyaron la realización del evento: WWF-Paraguay, el Benjamin Franklin Science Corner, la Sociedad Científica del Paraguay, Centro Cultural Paraguayo-Americano, S.P.E.C.I.E.S., a través de su Programa de Conservación del Jaguarete en el Chaco, Guyra Paraguay, la Sociedad Paraguaya de Botánica, la Asociación de Etnobotánica del Paraguay, y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción.

Además, las representantes destacaron la importancia de la realización de eventos como estos donde se fortalecen los conocimientos científicos. Por otra parte, brinda una guía a los estudiantes de las carreras relacionadas sobre las especialidades existentes y saber dónde apuntar en el futuro.

Durante el evento también se realizó la asamblea ordinaria de la APM con elección de autoridades de la Comisión Directiva 2017-2019. Resultaron electos:

Presidente: Diego Giménez
Vicepresidenta: Silvia Saldívar
Secretaria: Julieta Sánchez
Tesorero: vacante
Vocal 1: Viviana Rojas
Vocal 2: Marianela Velilla
Suplente 1: Marcela Jiménez
Suplente 2: Víctor Martínez
Síndico: vacante

La APM realizará una asamblea extraordinaria el 15 de diciembre para elegir a los miembros de cargos vacantes.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 2,40 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí