paraguay matemática
1 min. de lectura

La Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA) informó que ya están seleccionados los adolescentes que representarán a Paraguay en la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO), que se llevará a cabo en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil el próximo mes.

«La edición número 58 de la IMO se celebrará en Río de Janeiro, del 12 al 23 de julio. Nuestro país ya cuenta con su seleccionado, integrado por jóvenes destacados del Programa de Iniciación Científica con énfasis en Matemática para Jóvenes Talentos de OMAPA», indicó la organización no gubernamental.

Los estudiantes seleccionados son: Ernestina Plate Zelaschi (17 años, Colegio Goethe, Asunción), Matías Rubén Martínez Rodríguez (17 años, Colegio Inmaculada Concepción, Caaguazú), Diego César Balbuena Duarte (18 años, Centro Educativo Marista San Pablo, Asunción) y Rodrigo Ariel Schliiter Villalba (16 años, Centro Educativo Municipal, Alto Paraná).

También integran el equipo Gerardo Iván Piris Tillner (17 años, Colegio Cristo Rey, Asunción) y David Eduardo Vente Galeano (16 años, Colegio Grace, Asunción). En caso de impedimento de algún seleccionado existen suplentes. Ellos son Victoria Montserrat Simón Orué (16 años, Colegio Santa Teresa de Jesús, Asunción) y José Sebastián Pedrozo Aranda (16 años, Instituto Paraguayo de Telecomunicaciones – FIUNA, Luque).

OMAPA comunicó que los estudiantes fueron seleccionados a partir de pruebas de clasificación realizadas por el equipo académico de la institución. «Los olímpicos se encuentran trabajando y entrenando bajo la guía de Marcos Zárate, destacado exolímpico de OMAPA con experiencia y logros en Olimpiadas Internacionales», indicó OMAPA.

La IMO (International Mathematical Olympiad) es la más importante competencia matemática del mundo para estudiantes de secundaria, donde participan más de 100 países. De hecho es la más antigua de las olimpiadas científicas, ya que se se inauguró en 1959, en Rumania, con 7 países participantes.

Paraguay: 1 medalla de plata y 9 de bronce

Paraguay ha participado de la mano de OMAPA en 18 ediciones de la IMO. Hasta ahora, ha alcanzado 1 medalla de plata, 9 medallas de bronce y 14 menciones honoríficas.

El año pasado, en la edición número 57 realizada en Hong Kong, el equipo paraguayo logró 2 medallas de bronce y 1 mención honorífica, alcanzando el puesto 71 de 134 países, empatando el lugar con Finlandia.

Dos jóvenes exolímpicos de OMAPA ya se encuentran realizando maestrías en matemática en el prestigioso Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) del Brasil, sin haber echo previamente un curso de licenciatura.

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí