Zika: Convocan a profesores de ciencia para taller intensivo auspiciado por la NASA

0
Alejandro Méndez, master trainer de GLOBE, observa una larva de mosquito con una lupa adaptada a su teléfono celular. (Gentileza)
1 min. de lectura

 

El Programa Global de Aprendizaje y Observaciones en Beneficio del Medio Ambiente (GLOBE), hace un llamado a los educadores de las áreas de ciencias y/o tecnología de todo el país a participar de un entrenamiento intensivo y gratuito sobre el proyecto global para la prevención del Zika. El taller de capacitación, que cuenta con apoyo de la NASA, se realizará este viernes 20 de julio en el local de la Sociedad Científica del Paraguay (SCP). La organización local está a cargo del Benjamin Franklin Science Corner (BFSC).

El GLOBE Zika Education and Prevention es un proyecto que conecta a científicos ciudadanos de todo el mundo, reclutando a miles de estudiantes, docentes y líderes de comunidad que recopilen información sobre el mosquito para generar un mapeo global. El objetivo ambicioso de este proyecto es lograr 100.000 datos de criaderos durante el 2018 y cientos de miles hasta el final de 2019.

Lo increíble de esta iniciativa internacional es que niños desde los 6 años podrán colaborar con la recopilación de datos, que a escala mundial proporcionará la información necesaria para ayudar a los científicos internacionales a predecir nuevos brotes.

Utilizando el método científico

Esta recopilación debe ser realizada con rigor científico a partir de protocolos estandarizados por expertos. Es por ello que en esta capacitación se trabajará con un protocolo específico: El protocolo de larva del mosquito, con ayuda de una app llamada GLOBE Observer. Alejandro Méndez Ferreira, uno de los master trainers del taller, comentó a Ciencia del Sur que el objetivo es capacitar a 150 entrenadores, para que éstos lo apliquen en las escuelas y en sus comunidades o bien, continúen instruyendo a futuros entrenadores.

“Con este proyecto, además de contribuir con datos, los niños y jóvenes conocen y toman conciencia sobre las enfermedades transmitidas por el mosquito. Dentro de sus comunidades se empieza a hablar del problema y a tomar acciones para la eliminación de los criadores”, puntualizó Alejandro Méndez.

Apoyo de la NASA

GLOBE es un programa internacional de ciencia y educación, que opera con el apoyo de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), la agencia espacial de los Estados Unidos.

Este programa ofrece a los estudiantes y al público mundial la oportunidad de participar en la recopilación de datos y el proceso científico, promoviendo así el conocimiento científico de nuestro planeta y sensibilizando sobre la protección del medio ambiente.  En Paraguay, el programa GLOBE es ejecutado por el Benjamin Franklin Science Corner (BFSC).

Inscripciones

El primer entrenamiento del proyecto Zika se desarrollará de 8:30 a 17:00 hs., el viernes 20 de julio en la Sociedad Científica del Paraguay, situada en Andrés Barbero 230 casi Artigas. Los interesados pueden comunicarse con la coordinadora del Science Corner, Claudia Rodríguez-Ortega al 021-232655, a la dirección de email [email protected] o al 0985-120 364. Y a través del formulario de inscripción en este link.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 3,75 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí