«Tenemos que romper el conformismo entre científicos y divulgar más»

0
conformismo ciencia en Paraguay
La bióloga y divulgadora Claudia Rodríguez-Ortega (con el ramo de flores) junto a voluntarios del Science Corner de Asunción. (Foto: Ciencia del Sur)
1 min. de lectura

 

Debido a que Paraguay no tiene una larga tradición científica, para la bióloga Claudia Rodríguez-Ortega los científicos, divulgadores y profesores tienen la obligación de acercar la ciencia a la gente y no esperar que la gente se acerque a la investigación. Fue durante el VI Foro de Investigadores de la Universidad Iberoamericana (Unibe), donde el Benjamin Franklin Science Corner recibió el Premio Nidia Sanabria de Romero de Investigación 2017 en la categoría de «Educación y divulgación científica«.

«Tenemos que romper el conformismo, incluso entre los científicos. Algunos piensan que como son investigadores no pueden ir más allá. Sin embargo, tenemos la obligación de mostrar lo que es la ciencia, de enseñarle a la gente cómo impacta en nuestras vidas», aseguró la divulgadora.

Claudia indicó que la ciencia y la tecnología forman parte de la cotidianeidad, por ello es importante y valioso que los científicos se involucren en el proceso de divulgación y popularización del conocimiento. El Science Corner recibió el galardón de la Unibe por «su destacada labor a favor de la educación formal y no formal de la ciencia en niños y jóvenes».

«Recibir el Premio Nidia Sanabria de la Unibe es un gran honor, pero también es un logro, porque como bien saben Ciencia del Sur y la comunidad científica, el trabajo del Science Corner no depende solo de la coordinación, sino de todos los voluntarios que donan su tiempo, sin recibir algo a cambio. Este premio es para ellos, que siempre colaboran, trabajan e idean nuevos programas y proyectos», manifestó la líder de la institución.

Para la coordinadora del Science Corner, falta mucha más difusión de la ciencia en  Paraguay, ya que esa será la forma en que los ciudadanos entiendan y visualicen la importancia de las diversas disciplinas de investigación.

«¿Por qué no tenemos muchos fondos para investigación? ¿Por qué no se apuesta a la ciencia de manera masiva? Porque la gente no conoce. Si conocés científicos e ingenieros vas a darte cuenta del trabajo que hacen. Antes se escondía la ciencia en Paraguay, recién hoy estamos saliendo a luz, recién ahora se muestra qué hacen los científicos paraguayos», puntualizó Rodríguez-Ortega.

Para la bióloga de plantas, el sistema educativo paraguayo también tiene fallas, lo que dificulta que los ciudadanos se interesen por la ciencia. Aun así, sostiene que justamente los investigadores están preocupados y ya saben que tienen que divulgar sus trabajos al público en general, para que la gente se involucre, apueste por el desarrollo tecnocientífico y se logren mejores fondos.

«Los que amamos a la ciencia y la educación debemos trabajar unidos en Paraguay; no podemos trabajar solos. La ciencia paraguaya se construye con grupos pioneros, con mucho esfuerzo. No se puede educar con métodos y tecnologías del siglo pasado, se precisa actualizar y para ello debemos hacer fuerza los que trabajamos con estudiantes», concluyó.

El Benjamin Franklin Science Corner (BFSC) es una institución de educación y divulgación científica, principalmente para niños y jóvenes, dependiente de la Embajada de los Estados Unidos y de la Sociedad Científica del Paraguay (SCP). Nació en 2013 y está auspiciado por la Fundación La Piedad.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,20 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí