Paraguay gana dos medallas de oro en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía 2020

0
Paraguay destacó en la OLAA 2020 con varios premios. (CPIA)
1 min. de lectura

 

El equipo paraguayo de estudiantes consiguió dos medallas de oro, una de plata, una de bronce y una mención de honor en la XII Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), que finalizó recientemente. Los adolescentes también se adjudicaron el premio a la mejor prueba teórica grupal multinacional y mejor prueba simulada de cohetería.

El coordinador general del equipo, Ing. Miguel Ángel Volpe, informó a Ciencia del Sur que los alumnos paraguayos tuvieron un gran desempeño en este torneo organizado por Ecuador y que en esta ocasión se disputó de manera online, debido a la pandemia de la COVID-19.

“Fue un evento que se desarrolló en forma virtual, con la participación de 16 países y 45 estudiantes, desde el 16 de noviembre de 2020 hasta el 30 de noviembre de 2020, con 10 talleres, 17 charlas dictadas por especialistas y científicos de varios países del mundo. Los exámenes fueron el 21, 22, 28 y 29 de noviembre de 2020”, dijo Volpe.

Las medallas de oro fueron para Arturo Amarilla Gariazu y Enzo Coronel, la de plata para Reddy Simón Orué, la de bronce fue para Laura Quiñonez y la mención de honor para Óscar Caino Escobar. Coronel también ganó la prueba teórica grupal multinacional, junto a compañeros de otros países, al igual que Amarilla, en la prueba simulada de cohetería.

El equipo se completa con los suplentes Fernando Cáceres y Lucas Rodríguez. El líder del equipo fue Jorge Meza y el vicelíder Roberto Sánchez. Las observadoras fueron Jazmín Romero y Victoria Simón, mientras que la coordinación general está a cargo de Miguel Volpe y Tomasa Canatta.

Arturo Amarilla es alumno del Colegio Presbiteriano de Paraguay y miembro de CPIA. (Gentileza)

Meses atrás, Arturo Amarilla, del Colegio Presbiteriano del Paraguay, de Luque, logró una medalla de oro en el Concurso Internacional de Astronomía y Astrofísica 2020 (International Astronomy and Astrophysics Competition). Por su parte, Enzo Coronel, del Instituto Paraguayo de Telecomunicaciones, se quedó con una medalla de plata en esa competencia.

De la OLAA 2020 compitieron alumnas y alumnos de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En 2019, el grupo de estudiantes paraguayos obtuvo una medalla de plata, tres de bronce, una mención, primer puesto en lanzamiento de cohetes y primer puesto en examen grupal. Fue durante la XI Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) 2019, realizada en la ciudad mexicana de Puebla.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí