A la convocatoria del Conacyt se presentaron proyectos de varias áreas de la ciencia. Estudirán al SARS-CoV-2 y a la enfermedad. (Pixabay)
1 min. de lectura

Tras ampliar 24 horas más el plazo de presentación de propuestas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que recibió 129 proyectos en su convocatoria de I+D para enfrentar la pandemia de COVID-19. Los mismos están siendo evaluados y serán financiados con montos que van desde los 300 hasta los 1.000 millones de guaraníes.

El llamado fue organizado en las últimas semanas y se enmarca dentro del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología, ProCiencia. Un comité ad hoc tendrá a su cargo la preselección de los trabajos que serán apoyados, pero serán los consejeros finalmente los que elegirán a los ganadores de los fondos

“El Ing. Eduardo Felippo, presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informa que se recibieron 129 postulaciones para la convocatoria “Proyectos de investigación en el contexto de la pandemia del COVID-19” que cerró el sábado 25 de abril, a las 16:00 horas. La convocatoria estuvo dirigida a investigadores de las diferentes universidades, centros académicos, institutos o centros de investigación, organismos gubernamentales o no gubernamentales, públicos o privados, organizaciones con o sin fines de lucro”, señaló la institución.

El Conacyt puntualizó que el programa financiará hasta el 90 % del monto total de los proyectos que sean adjudicados y la duración de los mismos no deberá pasar de 6 meses. Por áreas de la ciencia, compiten: 59 en ciencias médicas y de la salud; 40 en ciencias sociales; 18 en ingenierías y tecnologías y 12 en ciencias naturales y exactas.

En cuanto a los temas: hay 16 propuestas de estudios epidemiológicos, 6 de tecnologías de la información y comunicación, 6 de diagnósticos, 20 de ensayos clínicos, 19 de ensayos preclínicos, 26 de comportamientos sociales, 32 prevención en salud mental y 4 de desarrollo de dispositivos médicos.

El comité creado para preseleccionar los trabajos tendrá en cuenta: relevancia de la propuesta de investigación; metodología, ética y calidad de la propuesta; capacidad y trayectoria del equipo de investigación; aplicabilidad y aproximación a la solución del problema planteado; viabilidad y factibilidad de la propuesta y estrategia de comunicación planteada.

Entre las bases y condiciones se menciona que la selección de proyectos se hará con el siguiente mecanismo:

1. Se elaborará un listado que tendrá en cuenta el puntaje obtenido como resultado del proceso de evaluación.
2. El mismo será presentado al Consejo del Conacyt para su consideración.
3. El Consejo puede incorporar otros criterios de evaluación y/o selección que considere oportunos.
4. El Consejo se reserva el derecho de modificar el presupuesto de una propuesta en caso de considerar que algún ítem solicitado no es pertinente.
5. La cantidad de proyectos a ser financiados estará supeditado a la disponibilidad presupuestaria.

El Conacyt deberá informar en los próximos días el número total de proyectos adjudicados y las fechas de los primeros desembolsos, teniendo en cuenta la urgencia del llamado y la necesidad por la emergencia sanitaria vigente en Paraguay.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí