Se presentaron 129 proyectos de I+D, en 8 grandes áreas, que incluyen varias ciencias y tecnologías. (Pixabay)
3 min. de lectura

 

Se presentaron 129 proyectos de investigación y desarrollo en el contexto de la pandemia de la COVID-19 en Paraguay, pero faltan más investigadores paraguayos que evalúen esas propuestas, lo que retrasa la adjudicación. A dos meses de la convocatoria.

El Ministro-Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Ing. Eduardo Felippo, anunció que se darán a conocer las adjudicaciones en la segunda quincena de junio, pero que dependerá de la labor del Comité Ad Hoc de Evaluación 2020 (CAHE20).

Los trabajos de I + D adjudicados podrán recibir entre 300 y 1.000 millones de guaraníes, es decir, hasta el 90 % del monto o presupuesto total. Los proyectos deben completarse en un periodo máximo de 6 meses. Los fondos forman parte del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (ProCiencia), que dependen del FEEI.

En esta entrevista con Ciencia del Sur, Felippo también defendió la existencia de la Comisión Revisora de Proyectos -que desembocó en nuevas críticas al liderazgo del Consejo- y el proceso democrático que dice tener su administración.

Para pertenecer al Comité Ad Hoc de Evaluación 2020, el o la postulante debe reunir estos requisitos:
No haber presentado proyectos en la convocatoria 2020 de proyectos I+D en contexto de pandemia.
-Trayectoria comprobada.
-Especialista en el área o tema de investigación establecida en la convocatoria.
-Experiencia en presentación de proyectos de investigación preferentemente como investigador principal (al menos un trabajo de proyecto de investigación internacional).

Las áreas temáticas en las que más proyectos se presentaron fueron: Identificación de mecanismos para la preservación de la salud mental en poblaciones sometidas a brotes pandémicos en la actual contingencia y en futuros brotes (32 propuestas) e identificación y fomento de comportamientos sociales que reduzcan la propagación del virus (26).

Además de “Implementación de ensayos clínicos con drogas o terapias disponibles en el mercado o de tejidos biológicos para la profilaxis del personal de blanco y para el tratamiento de pacientes sintomáticos y sus contactos. Así como para el tratamiento de hospitalizados e internados en UTI, con el fin de llevar a su aplicación en la actual pandemia y en futuros brotes” (20).

-¿Cómo toma el comunicado de ADICIP donde habla de intromisiones sectoriales en el Consejo?

El Consejo cuenta con 15 miembros titulares y 15 suplentes, quienes representan distintos sectores de la sociedad, y todas las decisiones se toman en un espacio de debate, dentro de un proceso democrático donde cada consejero ejerce su derecho al voto.

-¿Por qué se conformó la Comisión Revisora de Proyectos? ¿Esto es o no competencia del Consejo?

El Consejo, en uso de sus atribuciones, en su sesión del 25 de febrero de 2020, ha decidido conformar una Comisión Ad Hoc que pudiese analizar pormenorizadamente cada una de estas objeciones, atendiendo a que los proyectos se financian con fondos públicos y corresponde ser expeditivos en las adjudicaciones.

Cabe mencionar en este sentido, las atribuciones del CONACYT:

Ley 2279/03  Art. 7° inc. “c) seleccionar, aprobar, supervisar y evaluar las investigaciones financiadas por el FONACYT, para que las mismas se lleven a cabo dentro de los lineamientos de la política nacional de ciencia, tecnología e innovación y de la política nacional de calidad formuladas por el CONACYT; m) promover la racionalización y transparencia en la gestión y aplicación de los recursos públicos y privados destinados a la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y la calidad; o) constituir comisiones permanentes o comisiones ad hoc para el tratamiento y estudio de temas específicos, así como para la evaluación de proyectos específicos, dentro de las áreas de su competencia…”.

eduardo felippo conacyt
Ing. Eduardo Felippo, Presidente del Conacyt. (Ciencia del Sur)

-¿Cómo harán para desaprobar los proyectos que ya se adjudicaron?

Las postulaciones que no figuran en la Resolución vigente de adjudicación están pendientes.

-¿Cuándo permitirán la transmisión en vivo de las sesiones?

El CONACYT se encuentra plenamente comprometido con la transparencia, y en cumplimiento de lo establecido en la Ley Nº 5.282/14 Libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental, poniendo a disposición de la ciudadanía las actas de todas las sesiones del Consejo, por lo que no es necesaria la transmisión en vivo.

-¿Hay realmente intromisión en las decisiones o estas se toman democráticamente?

No se entiende, a qué se refiere con “intromisiones”.

-El caso hipotético presentado por el consejero José Marín, que ejemplificó sobre si su universidad o sector quiere hacer investigación sobre cannabis. ¿Cómo se resolverá el conflicto de interés?

En primer lugar el CONACYT figura dentro de la Ley 6007/2017 que crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados (PROINCUMEC), por tanto estaremos trabajando de cerca con todas las iniciativas referentes al tema.

Y en segundo lugar, todos los miembros del Consejo han suscripto y aceptado el Reglamento de Conflicto de Interés para Autoridades del CONACYT.

-¿Acudieron muchos investigadores a la convocatoria por COVID-19? 

Tuvimos al cierre 129 postulaciones, han sido admitidas y hoy están siendo evaluadas por un Comité Técnico Nacional conformado por pares nacionales, pero lamentamos y estamos muy preocupados por la poca respuesta que hemos recibido, teniendo en cuenta que depende de este Comité que el proceso de selección de los proyectos pueda concluir de forma rápida.

-¿Cuántos de ellos serían financiados?

Dar un número de proyectos a ser adjudicados es difícil considerando que las líneas tienen presupuestos distintos, algunos 1.000.000.000 Gs. y otros 300.000.000 Gs.

-¿Fueron presentados proyectos en las 8 áreas que propusieron?

Sí, las 129 postulaciones recibidas se enmarcan en las 8 áreas propuestas en la convocatoria.

En el siguiente cuadro se encuentran los detalles:

 

-En vista a la premura del tema, ¿cuándo se adjudicarán estos proyectos?

Se prevé realizar la adjudicación de los Proyectos de Investigación en el contexto de la pandemia de la COVID-19, en la segunda quincena de mes de junio del 2020, pero como mencionamos anteriormente, dependerá del Comité técnico de evaluadores paraguayos que el proceso finalice en el tiempo establecido.

Tenemos muy pocos investigadores que han respondido a nuestro llamado para la evaluación de estos proyectos. Realmente eso nos preocupa.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí