pronii cobros indebidos
El representante de Patria Querida exigió al CONACYT dejar de financiar varias investigaciones . (Ciencia del Sur)
2 min. de lectura

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invertirá aproximadamente unos 6.600.000 dólares estadounidenses, en un total de 100 proyectos de investigación y desarrollo (I+D), todos adjudicados de la convocatoria ProCiencia de 2018. La principal institución beneficiada será la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con casi la mitad del total de las propuestas aceptadas.

Alrededor de 600 investigadores trabajarán en estas adjudicaciones, mientras que son 19 las instituciones, públicas y privadas, que recibirán los fondos. Las mismas tienen un plazo de 60 días para firmar los contratos de cofinanciamiento. La ayuda va desde los 74 a los 500 millones de guaraníes, dependiendo de la modalidad.

El 7 de enero de 2020, y tras dos años de incertidumbres y críticas, los consejeros habían aprobado finalmente 91 proyectos, pero debían pasar nuevamente por un comité ad hoc, para su revisión y aprobación final. Algunos de ellos habían sido objetados por algunos miembros del organismo.

Las adjudicaciones se dan en el marco del Componente 1, Fomento a la Investigación Científica, del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (ProCiencia), con recursos del FEEI. A raíz del hermetismo con que se manejaron las adjudicaciones, tanto la Sociedad Científica del Paraguay como la Asociación de Investigadores Científicos del Paraguay habían exigido más transparencia en los procesos.

“El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología aprobó, por Resolución N° 136/2020, la adjudicación de 100 proyectos de investigación y desarrollo (I+D) que apuntan a generar soluciones a las necesidades prioritarias del país, de modo a mejorar la calidad de vida de las personas. La inversión para la adjudicación de estos proyectos será alrededor de los USD 6.600.000 (aproximadamente 42.108.000.000)”, dijo el Conacyt.

El organismo estatal puntualizó que entre los proyectos seleccionados, 26 son del área de ciencias sociales y humanidades, 20 de ingenierías y tecnología, 28 de ciencias naturales y exactas, 22 de ciencias médicas y de la salud, y 4 de ciencias agropecuarias.

“Los proyectos fueron adjudicados a universidades públicas y privadas, centros de investigación y oenegés, y serán beneficiados investigadores de las modalidades de: investigación básica, investigación aplicada, investigación con enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) e iniciación de investigadores. El Conacyt financia estos proyectos a través del Programa ProCiencia con recursos del FEEI, con el objetivo de desarrollar una cultura de ciencia, tecnología, innovación y calidad en Paraguay”, finalizó el comunicado.

La UNA, principal beneficiada

La Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través de varias de sus unidades académicas, es la principal beneficiada en esta convocatoria. Tiene un total de 45 proyectos a su favor. Las instituciones que fueron adjudicadas son: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Ciencias Químicas, Facultad Politécnica, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte y el Rectorado.

La segunda más beneficiada es la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, en diversas unidades y sedes, con 9 propuestas. En tercer lugar quedó la Universidad Americana, que en alianza con INCADE S.A., tiene 7 proyectos. Mientras que el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (Cedic) tendrá a su cargo 6.

Otros tendrán 4 proyectos: Investigación para el Desarrollo, Universidad Nacional de Itapúa y la Universidad Nacional de Pilar. Los que quedan con 3 son: el Centro Altervida, CADEP y la Fundación Moisés Bertoni. Los que se adjudicaron 2: Asociación Enfoque Territorial, Universidad Nacional del Este y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

Las instituciones que se adjudicaron un proyecto son: Centro de Estudios Judiciales, Universidad Iberoamericana, Desarrollo Instituto de Capacitación y Estudios, Artificial Intelligence and Complex Systems Laboratory, Gestión de Desarrollo Social y la Asociación Colectivo de Cultura y Participación.

Resolución N° 136-2020

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí