Ing. Eduardo Felippo, actual presidente del CONACYT. (Foto de Ciencia del Sur)
1 min. de lectura

 

El Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Ing. Eduardo Felippo, comunicó a Ciencia del Sur que finalmente no se podrán realizar transmisiones online en vivo de las sesiones del Consejo. Esto a pesar de la promesa realizada en diciembre de 2019 y del pedido de organizaciones como la ADICIP.

Mediante la nota PR/CONACYT/SG N° 219/20, enviada por la secretaría general a nuestro portal, Felippo puso a conocimiento la conclusión realizada por la asesoría legal de la institución, “luego del análisis de la normativa legal vigente, respecto a la obligatoriedad o no de la transmisión de las sesiones del Consejo del Conacyt”.

“La asesoría legal considera que no existe obligatoriedad de transmitir en vivo las sesiones del Consejo del Conacyt, teniendo en cuenta que esta institución no se encuentra alcanzada por las disposiciones de la Ley 6299/19, dice una parte de la nota.

La denominada “Ley que establece la publicidad de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de Ministros” marcó un precedente para la difusión de sesiones de instituciones estatales.

En una entrevista realizada por Ciencia del Sur en diciembre de 2019, Felippo había prometido el acceso y transmisión de las sesiones, que hasta hoy se hacen de manera secreta para la población y los medios de comunicación.

“Ahora mismo. Es más, quiero crear varios grupos de investigadores y que nombren un delegado para invitarlos al Consejo. Quiero crear la figura de un invitado permanente en el Consejo, que tenga voz, pero no voto. Vamos a hacer abiertas las sesiones, si quiere venir la televisión o el que quiera”, había dicho en esa ocasión consultado sobre la posibilidad de transmitir las sesiones online.

“Cabe agregar que en la página web del Conacyt, se encuentran disponibles las actas de las sesiones del Consejo, que cumplen en informar los temas tratados, las decisiones, los participantes y las fechas de las mismas, además de las informaciones referentes a la gestión de la institución, cumpliendo de esta manera con las políticas de transparencia y anticorrupción del Gobierno Nacional”, aseguró el Felippo en el documento oficial, fechado el 2 de junio.

Por último –expresó- en concordancia con el precepto constitucional del derecho a la información y la ley que lo reglamenta, el Conacyt se encuentra adherido al Sistema Unificado de Acceso a la Información Pública, inclusive tiene procedimientos aprobados por resolución que de adecuan a la obligatoriedad de hacer público y responder todas las consultas realizadas por terceros.

La Asociación de Investigadores Científicos del Paraguay (ADICIP) solicitó meses atrás la transmisión en directo de las sesiones, para mejorar la transparencia y conocer los alcances de las conversaciones y debates que se realizan en el Conacyt.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,83 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí