1 min. de lectura

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) amplió el número de proyectos de investigación y desarrollo sobre la pandemia que serán financiados con fondos públicos. Las propuestas deben ser ejecutadas inmediatamente, ya que tienen seis meses de plazo para finalizarlas.

A través de la Resolución N° 261/2020, el presidente de la entidad, Ing. Eduardo Felippo, aumentó el número de iniciativas de diferentes áreas, que serán financiadas hasta en un 90 % del total del presupuesto de las mismos. Todas corresponden a universidades, institutos y fundaciones.

Los proyectos adjudicados que se suman son: Planificación y gestión integral de la pandemia COVID-19 en Paraguay, del Desarrollo Instituto de Capacitación y Estudios, que recibirá 300 millones de guaraníes; Simulación de modelos epidemiológicos para predicción y contingencia del COVID-19, de la Universidad Autónoma de Asunción, que tendrá a su disposición 297.700.000 guaraníes y Resultados de la administración del plasma convaleciente a pacientes portadores de COVID-19, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, con 270 millones de guaraníes.

Las demás propuestas son: Infección por COVID-19: Estudio seroepidemiológico de cohorte de base poblacional estratificado por edad en Asunción y Central, del Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo – ALTER VIDA, con Gs. 300 millones disponibles y Desarrollo de un sistema de vigilancia para identificación de casos probables de COVID-19, de la Universidad Autónoma de Asunción, que tendrá Gs. 360 millones de fondos públicos.

También se agregaron: Una metodología y herramienta para la gestión de espacios seguros basados en controles grupales y seguimiento con contactos, del Centro de Desarrollo Sostenible, con 467.676.000 de guaraníes y Detección y seguimiento georreferenciado de pacientes de alto riesgo portadores de enfermedades crónicas con riesgo de COVID-19 por medio de una aplicación móvil, de la Facultad Politécnica de la UNA, con Gs. 75.245 millones.

Sumados a los 25 que ya había adjudicado, en total, el CONACYT financiará 32 proyectos de I+D que beneficiará a decenas de investigadores, además de universidades, centros de investigación y ONG. Compitieron unas 129 propuestas de todo el país. “Las investigaciones serán desarrolladas en el marco del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI”, dijo el organismo estatal.

 

¿Qué te pareció este artículo? 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí