La astrónoma paraguaya Alejandra Fresco investiga sobre los medios intergalácticos en el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre. (Gentileza)
1 min. de lectura

Ciencia del Sur organiza el Taller de introducción a la astronomía y astrofísica, que estará a cargo de la astrónoma paraguaya Alejandra Fresco. Servirá para conocer de qué manera se está investigando actualmente el universo y brindará herramientas para profesores de ciencias y divulgadores.

La capacitación está destinada a estudiantes, investigadores, científicos, divulgadores, profesores de ciencias y público general y será coordinada por Fresco, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, de Alemania. La charla se realizará de forma presencial el miércoles 31 de mayo, en la Universidad Comunera (Monseñor Bogarín 284 e/ J. Eulogio Estigarribia) de 18:30 a 21:30 horas.

El taller ofrecerá una introducción a las investigaciones científicas astronómicas y astrofísicas actuales, profundizando en el caso de Alemania, además de una mirada directa de cómo se trabaja en el Instituto Max Planck. Adicionalmente, brindará algunas recomendaciones para profesores de ciencias y divulgadores.

Como invitada estará la ingeniera aeronáutica Pamela Bóveda, quien hablará del futuro de la ingenieria aeronáutica y aeroespacial en el Paraguay.

La inversión es de G. 150.000 para profesionales y público general y G. 75.000 para estudiantes de grado. Los miembros de la Comunidad Ciencia del Sur tienen acceso gratuito. Los participantes recibirán certificados. La inscripción puede hacerse en este link o debajo del artículo. Habrá una charla exclusiva para niños y adolescentes en junio.

El programa incluye:
-Diferencia entre astronomía y astrofísica
-¿Cómo se estudia astrofísica en Europa?
-Tipos de investigación astronómica en Alemania
-Cómo se trabaja en el Instituto Max Planck
-Cómo detectar una investigación relevante o con proyecciones en astronomía
-Conocimientos generales de astrofísica para profesores y divulgadores
-Datos e información abierta de astronomía para aficionados y divulgadores
-Aporte paraguayo a la astronomía: investigación sobre medios intergalácticos
-El futuro de la ingenieria aeronáutica y aeroespacial en el Paraguay

Para inscribirse no se necesitan conocimientos técnicos especializados, y el taller podrá tomarlo cualquier persona interesada en el tema.

Alejandra Fresco Arrom es ingeniera ambiental por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y tiene un máster en astrofísica, física de partículas y cosmología por la Universidad de Barcelona – Instituto de Astrofísica de Canarias.

Trabaja en el grupo de altas energías del Max Planck y sus áreas de investigación incluyen agujeros negros y medios intergalácticos, entre otras, incluso contando con publicaciones en revistas internacionales. En pocas semanas defenderá su tesis de doctorado en el instituto alemán.

En 2022 fue profesora del Curso de introducción a la astronomía y cosmología, para niñas, niños y adolescentes, y dio la conferencia inaugural en el Curso de introducción a la astronomía, para adultos, que organizó Ciencia del Sur.

Nota del editor: Se actualizó el 23 de mayo, con la información de la participación de la ingeniera Pamela Bóveda.

¿Qué te pareció este artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí