3 min. de lectura

 

Alejandra Yrupe Fresco es astrónoma.

La astrónoma paraguaya Alejandra Fresco está terminando su doctorado en astrofísica en el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre de Alemania. Sus líneas de investigación abarcan los grupos de galaxias y el gas que conecta las galaxias entre sí en el medio intergaláctico. La investigadora alienta a mayor inversión en I+D+i para que el Paraguay pueda ser más competitivo.

Fresco es ingeniera ambiental por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y tiene un máster en astrofísica, física de partículas y cosmología por la Universidad de Barcelona – Instituto de Astrofísica de Canarias. Trabaja en el grupo de altas energías del Max Planck y sus áreas de investigación incluyen agujeros y medios intergalácticos, entre otras, incluso contando con publicaciones en revistas internacionales.

Recientemente, fue profesora del Curso de introducción a la astronomía y cosmología, para niñas, niños y adolescentes, y ahora abrirá el Curso de introducción a la astronomía, para adultos, que organiza Ciencia del Sur e inicia el 17 de septiembre, en formato virtual.

El curso tendrá su clase presencial el sábado 24 de septiembre, en la Universidad Comunera. El evento también cuenta con el apoyo de Astronomía Paraguay.

Durante sus clases hablará desde cuáles son las líneas de investigación actuales en astronomía hasta análisis de datos en esta ciencia. Las personas que quieran inscribirse al curso pueden hacerlo en este link

Ciencia del Sur conversó con Alejandra para conocer sus expectativas sobre el evento que tenemos este mes.

La astrónoma Alejandra Fresco fue profesora del Curso de introducción a la astronomía y cosmología, para niños y adolescentes (Ciencia del Sur).

-¿Por qué es importante que los adultos aprendan sobre astronomía?

Luego de la primera imagen de la Tierra desde el satélite Voyager 1, donde describen a nuestro planeta como el “punto azul débil” (pale blue dot en inglés), no solamente cambió la perspectiva del universo de los científicos del área de astronomía sino de todos los que vieron esa imagen.

Estudiar nuestro lugar en el universo es muy importante, incluso siendo adultos, porque nos permite darnos cuenta de la inmensidad de lo que nos rodea. Nos permite sentir humildad y asombro, e incluso puede despertar un sentimiento de empatía hacia nuestros pares. 

-¿Cuál es el tema que desarrollás en tu doctorado? ¿Cómo te empezaron a gustar las galaxias desde el punto de vista científico?

Durante mi doctorado estuve estudiando los componentes a gran escala del universo, como los grupos de galaxias y el gas que conecta las galaxias entre sí en el medio intergaláctico.

Desde el punto de vista científico, las imágenes del espacio profundo del telescopio Hubble eran las imágenes más hermosas y coloridas que había visto. Me fascinaban las diferentes formas, colores y movimientos que podíamos inferir a través de ver diferentes imágenes de diferentes galaxias, y las imágenes de galaxias que se encuentran en fusión.

-¿Hay muchas líneas de investigación en astronomía en este tiempo? 

Hay muchas y cada vez más líneas de investigación hoy en día. No hay ninguna que haya quedado estancada porque la investigación siempre puede continuar hacia adelante y lo que vamos aprendiendo siempre nos deja más preguntas.

Las nuevas líneas de investigación como las ondas gravitacionales o el medio intergaláctico  son recientes y se encuentran en pleno desarrollo. Nuevos instrumentos como el telescopio James Webb, eROTISA, Artemis y Athena van a crear gran cantidad de datos que podrían abrir puertas a nuevas líneas de investigación.

-¿Qué aprenderán contigo los alumnos y alumnas del curso de astronomía de adultos que organiza Ciencia del Sur?

Voy a compartir cuáles son las líneas de investigación de hoy en día, cuáles son los instrumentos que se utilizan y cómo se realiza el análisis de los datos. Luego voy a dar ejemplos específicos de mi trabajo, con una introducción a mi tema inicial, el medio intergaláctico.

-Algo que siempre te consultamos es sobre el papel de la ciencia en Paraguay. ¿Debe invertir más nuestro país en investigación y desarrollo? ¿Por qué?

La respuesta a esta pregunta es por supuesto que sí, se debe invertir más. La única forma de tener un futuro es a través de la innovación para crecer de manera sostenible, produciendo tecnología y avanzando en diferentes sectores de la economía.

La poca inversión se traduce en baja productividad y poca competitividad comparando con otras economías de la región. Nos volvemos dependientes de la tecnología de otros países, y en situaciones de crisis estamos estancados e indefensos.

Esto lo vivimos en persona durante la última pandemia. Mientras otros países tenían la capacidad de desarrollar sus propias vacunas contra el COVID-19, nosotros dependíamos de las donaciones.

preguntas para Alejandra Fresco de los futuros astrónomos
Preguntas para Alejandra Fresco de los futuros astrónomos, en el Curso de astronomía y cosmología para niños y adolescentes, que culminó el 3 de septiembre (Foto: Alejandra Sosa/Ciencia del Sur ).

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

3 COMENTARIOS

  1. Recuerdo otra paraguaya que daba clases tambien en ALEMANIA, y la trajeron a ITAIPU para dar charlas sobre los derechos internacionales del AGUA, pero se olvido de que era Paraguaya, inmediatamente se convirtio en verde amarelo y jamas defendió los derechos paraguayos en ITAIPU a pesar de ser LEGULEYA. Espero que esta astronoma, no sea un caso similar

  2. Me encanta que se hable de este tema y que haya gente que se formó afuera del país.
    Me gustaría participar de las charlas, soy solo aficionada a la astronomía, para conocer un poco mas. Solo que no me gusta las charlas por videoconferencia, soy 1000% presencial.. Éxitos

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí