El encuentro "El poder de la prensa en tiempos de pandemia" fue organizado por State Alumni Paraguay (SAP).
2 min. de lectura

 

Según el periodista y director de Ciencia del Sur, Eduardo Quintana, el periodismo científico podría estar viviendo una “edad dorada” con el surgimiento de la COVID-19 debido a la alta demanda de información verificada y de calidad. Esto lo dijo durante el evento IVLP Journalist Meet Up “El poder de la prensa en tiempos de pandemia”, el pasado sábado 9 de mayo.

Quintana ofreció la charla “El periodista frente a la información científica”. La jornada fue organizada por la asociación de becarios de los programas del Departamento de Estado de los Estados Unidos State Alumni Paraguay (SAP), con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Asunción. Con esto se conmemoró el Día de la Libertad de Expresión.

El embajador estadounidense, Lee McClenny, envió un mensaje de apoyo a los periodistas que están cubriendo actualmente la pandemia de la COVID-19 y los instó a seguir trabajando, en momentos claves como ahora, en el que debemos cuidarnos de las fake news.

Por su parte, la Ing. Carolina Echagüe, presidenta de SAP, también remarcó la importancia que tiene el periodismo para hacer frente a la pandemia. Del encuentro participaron exbecarios de Estados Unidos, periodistas y estudiantes de comunicación de Asunción y el interior del país.

“Hace un par de años, Thomas Hayden, profesor de periodismo científico de la Universidad de Stanford, nos decía que estamos llegando a una edad dorada del periodismo científico. No pensábamos que sería tan pronto. Con la pandemia de COVID-19 hay un mayor auge porque el periodismo científico es fundamental ahora”, dijo Quintana.

Remarcó que esta rama del periodismo es un servicio público clave, a la vez que invita a las personas a acercarse más a la ciencia. Mientras que a los comunicadores les permite traducir información verificada que pueda llegar de manera correcta a la población.

“También la comunidad científica está trabajando de manera inédita, están investigando de forma conjunta, compartiendo datos sin precedentes. Además, se liberaron decenas de artículos científicos relacionados a la COVID-19. Lo único certero que tenemos en esta pandemia es la incertidumbre, por eso hay que trabajarla de manera cuidadosa”, insistió.

“Debemos entrevistar a investigadores pertinentes, reconocidos y con publicaciones indexadas. Lamentablemente, los medios están creando expertos en exceso y eso es peligroso. Los periodistas científicos tenemos que hablar tanto con biólogos, epidemiólogos, médicos, infectólogos y a la vez con sociólogos que nos expliquen el comportamiento humano, ya que estamos ante una nueva situación”, expresó.

Agregó que la ciencia no es absoluta ni infalible, por lo que reconocer sus limitaciones ayuda a mejorar la información que se quiere compartir con el público.

Además de Quintana, el panel estuvo conformado por reconocidas periodistas. Natalia Daporta, del diario ABC Color habló sobre las fake news y fact checking; Sara Moreno, de ABC Cardinal disertó sobre las redes sociales, mientras que Lynne Walker, de Inquire First e invitada especial, charló acerca de las historias verdaderas, convincentes y compasivas.

La participación de la destacada comunicadora, que llegó a ser finalista del Premio Pulitzer, fue uno de los momentos más emotivos. Además de especificar los desafíos profesionales, desde San Diego, California, comentó que su madre, quien sufre de problemas respiratorios crónicos, fue una de las diagnosticadas con COVID-19, pero que finalmente se recuperó.

También estuvieron Jazmín Acuña, de El Surtidor, explicando el lado creativo del periodismo de investigación y Ana Rivas, periodista y analista política, que disertó sobre el acceso a la información para prevenir y denunciar actos de corrupción. El moderador fue el periodista Carlos Troche.

https://www.instagram.com/p/CADru9Mj4sB/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí