Paraguay celebrará Semana Mundial del Espacio con varias actividades

0
La nebulosa de Orión, captada desde Paraguay. (Rodrigo Ríos)
4 min. de lectura

 

Paraguay se suma a la Semana Mundial del Espacio (SME) con diversas actividades de divulgación abiertas al público masivo. Durante los próximos días y semanas se realizarán charlas, proyección de película, competencias estudiantiles y observación astronómica. Esta iniciativa, surgida en el seno de las Naciones  Unidas en 1999, trata de mostrar la importancia de las ciencias y tecnologías espaciales para toda la humanidad.

Ciencia del Sur, Astronomía Paraguay (AstroPy) y la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) organizan varios eventos. El acto central se hará este viernes 5 de octubre, en la Sociedad Científica del Paraguay (Avda. Artigas esq. Andrés Barbero), a partir de las 18 horas y contará con la participación del coordinador nacional por Paraguay de la Semana Mundial del Espacio, el astrofotógrafo Rodrigo Ríos y del divulgador Félix Piriyú.

La SME (WSW) se conmemora del 4 al 10 de octubre. Durante y después de esos días se llevan a cabo eventos y programas divulgativos y educativos relacionados con el espacio en diversas ciudades de todos los continentes. Las fechas recuerdan hitos claves de la historia espacial: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por los humanos, mientras que el Tratado del Espacio Exterior (o Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre) entró a regir desde el 10 de octubre de 1967.

Este viernes se proyectará la película rusa “Gagarin: el primero en el espacio” (Pavel Parkhomenko, 2013) y se prevé una observación astronómica con telescopios. Además se lanzará un concurso de ensayos para estudiantes de bachillerato y se anunciará el Ciclo de Divulgación Astronómica de CdS. Dependiendo de las condiciones meteorológicas se podrán observar, principalmente, planetas de nuestro Sistema Solar. Habrá demostración de montaje y utilización de telescopios.

La actividad es libre y gratuita. Por su parte, la AEP organiza diferentes charlas, encuentros y competencias estudiantiles.

Curiosidad sobre el cosmos

“Considero a la astronomía importante porque es como una puerta superaccesible para interesarse en las ciencias, dependiendo de la rama de astronomía que uno prefiera. También ayuda a despertar la curiosidad por la inmensidad de cosas que uno puede aprender sobre todos los objetos celestes de nuestro universo. Asì como el comportamiento de ciertos objetos que hasta ahora no los conocemos al 100%, como los agujeros negros, por ejemplo”, dijo Ríos.

Para Félix Piriyú, informático y divulgador, la astronomía y astronáutica son muy importantes para cualquier país y citó como ejemplo China Popular, que ha acompañado su singular crecimiento económico con un espectacular desarrollo de las ciencias espaciales.

“En el caso de nuestro país tanto la astronomía como la astronáutica podrían potenciar enormemente nuestro desarrollo tecnológico, ya que en estas dos ramas del conocimiento constantemente se investiga, se desarrolla y se implementa tecnología o conceptos científicos de punta. Si nuestras autoridades tuviesen un poco más de visión hace varios años hubieran abierto una facultad o carrera de astronomía”, dijo Piryú, columnista de astronomía de Ciencia del Sur.

Según Félix, nuestros estudiantes podrían ser parte de programas de intercambio de conocimiento en esta ciencia o podríamos montar -con la ayuda de otros países- laboratorios de investigación con tecnología de punta que a corto o mediano plazo modernizarían y elevarían el puesto de nuestras universidades en los ranking internacionales.

Este tipo de pensamiento no es utópico, sino realizable, en la óptica de nuestro divulgador, quien puso como ejemplo a Chile y su cooperación con la Agencia Espacial Europea (ESA) con sus observatorios en la Cordillera los Andes es una realidad.

En Paraguay no tenemos elevadas cordilleras donde poner enormes telescopios, pero sin duda nuestro país tiene cosas que ofrecer a cambio de planes de desarrollo tecnológico, expresó Piriyú, algo en lo que coincidió Ríos. Para el astrofotógrafo, se puede hacer mucho en áreas antes no tradicionales además de la investigación,  haciendo divulgación o compartiendo el arte de la fotografía a través de la astronomía.

Agencias espaciales

El pasado 1 de octubre se cumplieron 60 años de la creación y funcionamiento de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos, siendo una de las principales agencias espaciales del mundo. Otras destacadas son la ESA (Unión Europea), JAXA (Japón), Roscosmos (Rusia) y CNSA (China).

Nuestro país tiene su agencia espacial a partir del 2014, en términos legales, pero operativa recién a partir de 2017. El actual presidente de la AEP es el coronel Liduvino Vielman Díaz quien lidera varios proyectos dentro de la institución estatal.

“Podríamos decir que las agencias espaciales del primer mundo deben tener una razón muy poderosa para invertir el dinero de los contribuyentes en sus proyectos y la mayoría de los contribuyentes están de acuerdo en ello, por eso se lo permiten. El trabajo que llevan adelante las agencias espaciales es importante”, indicó Piriyú.

Dentro de la exploración y el desarrollo de las tecnologías asociadas a las ciencias del espacio -entre otras varias cosas- el divulgador citó: el monitoreo del clima, la medición del nivel de los  océanos, la vigilancia de los casquetes polares, el estudio del clima espacial dominado por la actividad solar y la investigación sobre materiales y medicinas en la Estación Espacial Internacional.

También incluyó a: las telecomunicaciones (Internet sobre todo), el posicionamiento global (GPS), el desarrollo de lanzaderas más poderosas que nos llevaran de nuevo a la Luna y en un futuro cercano a Marte, las misiones de exploración de los planetas del Sistema Solar, la búsqueda y categorización de planetas que giran alrededor de otras estrellas (exoplanetas) y –quizás en muy poco tiempo- regulación del turismo espacial.

Para Piriyú allí radica el protagonismo  y liderazgo que puede desempeñar la AEP, al unirse al grupo de países que tienen trayectoria en la exploración, investigación y desarrollo tecnológico aeroespacial.

Rusia y la exploración espacial

Si las condiciones climáticas permiten, este viernes habrá obervación astronómica en la Sociedad Científica del Paraguay. (Rodrigo Ríos)

“Yura (como cariñosamente llamaban a Yuri Gagarin)  fue el primero de nuestra especie en llegar hasta el espacio, él y un ejército de técnicos y científicos abrieron las puertas del cosmos e iniciaron una nueva era para el sapiens, por esa razón ellos son importantes en la historia espacial. A Gagarin le siguieron un selecto grupo de cosmonautas, astronautas y taikonautas que por ahora y aun con muchas dificultades están trabajando más allá de las atmósfera terrestre. Todos ellos tienen el  objetivo final de hacer del espacio la morada de la humanidad”, dijo Félix.

La película “Gagarin: el primero en el espacio” es una producción rusa y se proyectará en lengua original con subtítulos en español.

El evento del viernes en la Sociedad Científica es abierto. Sin duda alguna pueden ir niños y niñas de todas las edades, habrá telescopios montados para que los que no tengan interés en ver la película. Los más pequeños se pueden deleitar observando el firmamento atreves del ocular de un  telescopio. Sin dudas es un poco atípico ver una película que narre un evento de la historia espacial y que no sea de Hollywood. Así que para los que se animen a ver con nosotros una película rusa, los estaremos esperando”, concluyó.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí