Festival de la Ciencia culmina con llamado a invertir más y mejor en I+D

1
cruz del sur, fernando krauss
La Cruz del Sur (Crux) fue fotografiada durante la Star Party San Cosme desde el observatorio de la localidad itapuense (Foto: Fernando Krauss).
2 min. de lectura

 

El Festival Internacional de la Ciencia del Paraguay culminó con un llamado a mejorar la inversión en investigación y desarrollo, en un momento en que el país necesita apostar por la sociedad y economía del conocimiento. Fue durante el cierre de la Star Party San Cosme y Damián el domingo 22 de mayo.

El director ejecutivo de Ciencia del Sur y coordinador del megaevento, Eduardo Quintana, insistió en el llamado a crear cultura científica en el país y mejorar la inyección en ciencias. Fue el último día del campamento astronómico, donde el informático y divulgador Félix Piriyú habló sobre la importancia que tiene el planeta Marte para la humanidad.

«Si no comprendemos que Paraguay estratégicamente debe insertarse en la economía y sociedad del conocimiento, quedaremos atrasados con respecto al mundo tecnificado y globalizado. La sociedad actual necesita de la evidencia que proporciona el conocimiento científico para solucionar sus problemas y ya no es tiempo de ningunear la labor científica», dijo Quintana.

El jueves 19 y viernes 20 de mayo la sede del festival fue la Universidad Autónoma de Encarnación (Foto: Arami Villalba).

El periodista científico también hizo hincapié en promover el pensamiento crítico en un país que tiene mucha tradición y apoyo al pensamiento mágico, lo que dificulta la alfabetización científica.

Sobre el legado de Blas Servín, que fue homenajeado durante todo el evento, Quintana expresó que no solo quedan el planetario de Asunción o los clubes de astronomía que fundó o asesoró, sino que ayudó a visibilizar la ciencia como algo cercano.

«Permitió que la gente tuviera acceso a la información y al conocimiento científicos de manera sencilla, incluso en un país sin tradición científica. Inspiró a varias generaciones de entusiastas y permitió que algunos jóvenes pudieran estudiar carreras científicas», puntualizó.

Asunción, Encarnación y San Cosme y Damián fueron las ciudades de esta iniciativa en su primera edición.

Invertir o invertir en ciencia

Durante el campamento astronómico se tuvieron tres observaciones astronómicas: dos nocturnas y una diurna,
para observar al Sol (Foto: Fernando Krauss).

«Paraguay tiene que invertir más en educación, eso es número uno. BECAL es un excelente emprendimiento para comenzar. Los estudiantes deben continuar con carreras de investigación y luego volver a invertir ese conocimiento en Paraguay. No tenemos tanta inversión ni muchos doctorados. La opción es invertir. Paraguay tiene que crecer con opciones de investigación dentro del país«, señaló la astrofísica Alejandra Fresco.

En la Star Party San Cosme, la candidata a doctora en el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre disertó sobre los estudios que realizó en su posgrado sobre el medio intergaláctico.

Durante 9 días, alrededor de 40 científicas, científicos y divulgadores compartieron sus investigaciones y visiones sobre cómo podríamos hacer para que el Paraguay mejore en cuanto a su producción científica y divulgación del conocimiento. Unas 400 personas participaron de los webinarios, debates, charlas, conferencias y talleres en las tres ciudades sedes.

Estuvieron como invitados especiales el Dr. John Mather, científico de la NASA e investigador sénior del James Webb Space Telescope, y el Dr. Gustavo E. Romero, astrofísico, investigador superior del CONICET y director del Instituto Argentino de Radioastronomía.

Las últimas actividades del festival fueron una observación de aves en la bahía de Asunción, donde los participantes identificaron más de 20 especies, y el campamento astronómico, que reunió a profesionales y aficionados de varias ciudades paraguayas. También se realizó un inédito Foro de Ciencia y Negocios para destacar la necesidad de vincular y industria y academia.

observación de aves en la bahía de Asunción
Observación de aves en la bahía de Asunción (Foto: Alejandra Sosa).

El Festival Internacional de la Ciencia fue organizado por Ciencia del Sur con el patrocinio del Museo de Ciencias. Fue auspiciado por el Instituto de Patología e Investigación, el Instituto Argentino de Radioastronomía, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE). Contó con el apoyo de TransferTeq, Unión Industrial Paraguaya, Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Municipalidad de San Cosme y Damián, Astronomía Paraguay, Guyra Paraguay y el Holiday Inn Express Asunción.

Varias de las charlas y conferencias fueron grabadas y pueden verse en el canal de YouTube de Ciencia del Sur y de la UNAE.

El festival fue declarado de interés científico y tecnológico por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de interés turístico por la SENATUR.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí