Medicina y bioquímica, focos del II Seminario de Comunicación de Ciencia del Sur

0
ciencia del sur segundo seminario
En 2017 el I Seminario de Comunicación Científica Digital versó sobre distintas áreas. (Desirée Esquivel)
1 min. de lectura

 

Están abiertas las preinscripciones para el II Seminario de Comunicación Científica Digital: «Esbozo de divulgación de las ciencias médicas y bioquímica», organizado por Ciencia del Sur. El curso iniciará el próximo jueves 27 de septiembre en la Universidad Iberoamericana (Unibe), en su sede de Asunción (Avda. Ygatimí esq. 15 de agosto).

Referentes de la medicina, el periodismo y de la bioquímica impartirán las clases, que se extenderán hasta el 3 de noviembre. El objetivo principal es conocer investigaciones en las ciencias citadas y herramientas para divulgar mejor al público masivo.

Bioquímica Silvia Trigüis. (Gentileza)

La conferencia inaugural estará a cargo de la bioquímica Silvia Trigüis, quien recientemente terminó una maestría en Biotecnología Aplicada en la Universidad de Uppsala, Suecia, y en breve comenzará un doctorado en el país escandinavo. La charla se titula «Aprendiendo del modelo sueco: investigación y divulgación» y arrancará a las 18:30 en la Unibe.

La segunda sesión estará a cargo del Dr. Alcides Chaux, médico e investigador, actual director de Investigación y Divulgación de la Universidad del Norte (Uninorte). El investigador, categorizado en el Programa Nacional de Incentivo al Investigador (PRONII), desarrollará su clase titulada «Paradigmas en las investigaciones sobre cáncer. Estudios de Paraguay», el próximo jueves 4 de octubre, a las 19.

Chaux es uno de los investigadores más productivos de Paraguay. Además de la Uninorte, el científico también trabaja con el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC) y tiene varias líneas de investigación, pero principalmente se centran en patología y biología molecular.

El II Seminario de Comunicación Científica Digital 2018 está dirigido a médicos, enfermeros, bioquímicos, biotecnólogos, investigadores, periodistas, divulgadores, comunicadores institucionales, universitarios, gestores de la ciencia, gestores de la información y profesores de ciencia. Tiene un costo total de Gs. 200.000.

Las demás fechas de las clases son los sábados 6, 13 y 20 de octubre y el 3 de noviembre, de 09:30 a 12:00 horas. Los interesados pueden inscribirse en el formulario abajo o en este enlace.

Además, será requisito presentar un artículo de divulgación antes de finalizar el seminario. Entre los panelistas y profesores figuran: Julio Torales, Osvaldo Meza, Andrés Colmán Gutiérrez, Sofía Cañete, Yudith Galeano, Claudia Rodríguez-Ortega, Eduardo Quintana y Daniel Duarte. El ciclo está coordinado por el bioquímico Ariel Insaurralde Alviso, vicedirector de Ciencia del Sur y coordinador en la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Otros temas que incluirá el seminario son: redacción periodística, taller de escritura de divulgación, identificación de pseudomedicinas, investigaciones en ciencias médicas y bioquímicas de jóvenes investigadores de la Universidad Nacional de Asunción, divulgación de la medicina dirigida a niños y adolescentes; así como salud mental y medios de comunicación.

El año pasado, el I Seminario de Comunicación Científica realizó una amplia introducción al periodismo científico y a la divulgación en distintas áreas, con varias conferencias, clases, talleres y visitas guiadas.

¿Qué te pareció este artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí